Realizan simulacro de sismo en el Palacio Municipal

Realizan simulacro de sismo
en el Palacio Municipal
 
Iguala, Gro., mayo 9.- Con motivo de conmemorar el 30 aniversario del Sistema Nacional de Protección Civil, se realizó un simulacro de sismo simultáneo en la ciudad,  en el que participaron dependencias gubernamentales de los tres niveles de gobierno, así lo dio a conocer el titular de Protección Civil Municipal, José Manuel García Hernández.
En este simulacro de sismo simultáneo, García Hernández dijo que el ayuntamiento municipal tiene la responsabilidad de la protección civil, por lo que estos simulacros ponen a prueba la capacidad, las habilidades que tenemos como ciudadanos, pero sobre todo, las alarmas, los equipos de emergencia, las unidades disponibles para poder hacer frente a una contingencia, “hoy con este simulacro, queremos que se fortalezcan y que se sume la ciudadanía, porque esto nos mantendrá a salvo de una contingencia mayor”.
García Hernández dio a conocer que los resultados arrojados por esta actividad en el área del Palacio Municipal, fue la siguiente, “ha sido un simulacro con saldo blanco, solamente tuvimos una persona con crisis nerviosa verídica, fue atendida y no corría riesgo.
Agregó que como parte del simulacro hubo seis 6 heridos y el costo del simulacro, como no hubo daño al interior, se especificó en alrededor de 600 mil pesos. 
García Hernández señaló que estuvieron coordinando el simulacro Protección Civil del estado y municipal, la UT y Cruz Roja”.
Así mismo, José Manuel García, dijo que esto es un ensayo  pero “ya en un momento verídico, habrá más obstáculos y tenemos que llevar a cabo medidas más apremiantes y con mayor táctica”.
Dijo con respecto a estos simulacros que “hemos considerado que se realicen cada mes y hay sectores de la sociedad que deben participar como el empresarial, educativo y comercial. Tenemos que hacerlos participes de la cultura de la protección civil, estuvieron participando varias dependencias gubernamentales en la ciudad, esto fue un simulacro simultaneo”.
Agregó el funcionario municipal, José Manuel García Hernández que “la protección civil es una corresponsabilidad, deben de sumarse a esta cultura, esto no es un juego, porque los sismos son parte de la naturaleza y debemos de estar preparados cuando sucedan, hoy como gobierno lo seguiremos haciendo, pero también requerimos de la participación de la ciudadanía”. Por su parte el coordinador de Protección Civil estatal, Rafael Mendoza Valenzo, señaló que  este fue un simulacro con escenario de un sismo de 7.1 en la escala de richther, con epicentro en San marcos, y agregó que “trabajamos en coordinación Protección Civil municipal, la Universidad Tecnológica, Cruz Roja y Protección Civil del Estado.
Dijo que funcionó la brigada de evacuación del ayuntamiento que esta es el primer contacto para hacer las evacuaciones o los repliegues de la ciudadanía. Posteriormente –explicó- llega apoyo en la búsqueda y rescate de los cuerpos. Para realizar todo el rescate participaron alrededor der 15 elementos.
Señaló que protección Civil estatal en la región Norte del estado cuenta con 15 elementos por turnos, 5 unidades, 2 ambulancias, 1 camión de bomberos, 1 pipa y una unidad de rescate.