¡Podría correr sangre!

Advierten colonos de la “Raúl Tovar” a las autoridades…
¡Podría correr sangre!
*  Reclama lideresa omisión e ignorancia de funcionarios; se deslinda el Alcalde EAM: “es un problema entre ustedes…”
La lideresa de la Asociación Civil "Macrina Rabadán", reclamó al alcalde Esteban Albarrán Mendoza la “omisión e ignorancia” de funcionarios municipales en el conflicto de la colonia “Raúl Tovar”, en la que advierte que podría correr sangre. Esto, durante el acto de honores a la Bandera encabezado por el primer edil. (Foto: Mario Rodríguez Jaimes).
    
Roberto A. Márquez Añorve

Habitantes de la colonia “Raúl Tovar” de esta ciudad amenazan con realizar acciones radicales en contra del gobierno municipal, de seguir con lo que llamaron omisión e ignorancia en el caso que les  compete y que ya dejó como resultado un conato de enfrentamiento con saldo de cuatro personas lesionadas y el derribe de la imagen de la Virgen de Guadalupe por parte de los que llamaron “satánicos cristianos” que encabezan movimientos en contra de la paz social.
Luego de los lamentables hechos en el que cuatro personas resultaran lesionadas tras la guerra de pedradas que tocó hasta unidades de la Policía Federal Preventiva, ocurridos el fin de semana (sábado),  esta mañana se presentaron en el acto cívico de honores a la Bandera nutrido grupo de colonos encabezados por la dirigente de la Asociación Civil "Macrina Rabadán", Graciela Cruz Román, siendo al final cuando abordaron al Alcalde EAM, a quien le solicitaron una urgente reunión de trabajo en la que le muestren documentos, le expliquen la problemática y le hagan señalamientos en contra de parciales, omisos e ignorantes funcionarios municipales, como son los titulares del Jurídico y Gobernación Municipal.
"Señor presidente, para nosotros estos funcionarios son responsables porque desde diciembre tiene conocimiento del caso y sólo dan largas, promesas o actúan de forma parcial a la otra parte. Son responsables de lo sucedido el sábado por omisión e ignorancia", señaló Cruz Román.
 En respuesta, el alcalde EAM dijo que "esto no es algo que tenga que ver el Ayuntamiento. Nosotros somos intermediarios. Es un asunto directamente de ustedes en su asentamiento humano. No me niego a recibirlos; podemos platicar, pero una vez que haya espacio".
Esta respuesta derivó en más reclamos y consignas en su contra, expresándole que "sí  le compete. Somos parte de Iguala; por tanto no puede desdeñarnos y decir que es un asunto entre nosotros”.
-- Nosotros vamos a intervenir porque ya hay un problema entre ustedes, insistió el Alcalde, para luego anunciar que hoy mismo por la tarde se reuniría con ellos, versión que dicen no creer porque no les dan hora de la supuesta reunión.
Por todo lo anterior, aseguran que hoy mismo se reunirán con el Secretario de Gobierno del Estado y el fiscal que lleva el caso, “porque veníamos advirtiendo que puede correr sangre. Ellos saben como está esa colonia y como se calientan ánimos. Eso compete al Alcalde atender, pero si dice que no, será igual de responsable si algo lamentable ocurre, porque hay riesgos de que corra sangre", puntualizó.


Llama Alcalde en honores
dar “el extra” por Iguala

Mario Rodríguez Jaimes

En su mensaje mensual durante el acto cívico de honores a la bandera, el Alcalde Esteban Albarrán Mendoza pidió a ediles y funcionarios “dar el extra, porque el trabajo no termina. Llevamos siete meses y la ciudadanía todavía espera resultados más contundentes; trabajamos en poner orden y dar eficacia, pero tenemos que poner el extra para ir resolviendo los grandes problemas de Iguala”, destacó el primer edil.
En su intervención en dicho evento cívico a cargo de COPLADEMUNI y la Escuela Primaria "Andrés Figueroa", el Alcalde subrayó que los funcionarios de gobierno, los maestros, los comerciantes, empresarios, la sociedad, los estudiantes, los medios de comunicación y asociaciones civiles, entre otros organismos, "debemos de estar conscientes de que es necesario seguir forjando la historia a favor de todos por el camino de la paz, el entendimiento, la educación, el trabajo, la justicia y el diálogo”.
Enfatizó el trabajo unido por parte de los ediles con quienes ha llevado a cabo acciones importantes para la seguridad y el desarrollo del municipio como fueron las recientes aprobaciones al bando único y la asignación de obras destinadas a las colonias más vulnerables, para luego exhortarlos a seguir por el mismo camino para lograr mayores mejoras.  

Más tarde mencionó el arranque del programa de reforestación por parte del UTRN y la campaña de salud bucal en la escuela invitada, a la que entregó un equipo de cómputo.