No a la justicia por mano propia

Vivimos en una sociedad regida por leyes: Síndico Procurador
No a la justicia por mano propia
*  Trabaja el gobierno municipal contra la delincuencia común que le sigue pegando a Iguala
El síndico procurador del Ayuntamiento de Iguala, Julio César Catalán Rendón, se pronunció en contra de que la ciudadanía se haga justicia por mano propia ante los embates de la delincuencia. (Foto: Roberto A. Márquez).

Roberto A. Márquez Añorve

Vivimos en una sociedad regida por leyes, por lo que no puede ser correcto que los ciudadanos tomemos justicia por nuestra propia mano como ha sucedido en últimas fechas, aseveró el Síndico Procurador Julio César Catalán Rendón, luego de lamentar que siga afectando a la población la delincuencia del fuero común.
En entrevista con EDDLT, el edil calificó como un hecho lamentable que la delincuencia del fuero común siga pegando al municipio, pero más lamentó que se den brotes de justicia social y de la propia mano por parte de sectores de la población.
"Son brotes porque da coraje ser víctimas de la delincuencia del fuero común. También porque no es justo que estas cosas pasen en Iguala, pero el gobierno municipal no se aparta, prepara diferentes estrategias para enfrentar este hecho", subrayó.
Catalán Rendón enfatizó que hay reuniones periódicas con mandos responsables de la seguridad en Iguala en la que participan el Alcalde y él en su carácter de síndico procurador, tendientes a recuperar la tranquilidad de los ciudadanos de Iguala, quienes están en su derecho de levantar la voz ante las injusticias, pero como la ley lo requiere; es decir, sin recurrir a la violencia.
Resaltó la importancia de que los afectados presenten sus demandas que dan sustento a la policía para que actúe, “y tenga que pagar quien tenga que pagarla"; es decir, "que no salga el delincuente a las dos o tres horas. Para esto hay que integrar bien las demandas".
Reconoció ser una desventaja el que los afectados no presenten sus demandas por temor a represalias, "que la ciudadanía tenga la certeza que no va a encontrar represalias en su contra o de sus familias. En esto también trabajamos".
En el tema de la violencia al exterior de las escuelas y la postura de la PFP de detener a jóvenes rijosos, dijo que al tratarse de menores de edad el gobierno tiene injerencia en este tema a través de la dirección social de prevención  del delito que ofrece programas en escuelas de nivel  básico,  todo encausado a la normativa que marcan los programas para prevenir delitos. El gobierno tiene que actuar y prevenir, pero los padres de familia tienen que colaborar teniendo comunicación con sus hijos y estando al pendiente de su conducta al exterior de los planteles educativos.

Informó que es un hecho el que se tomarán medidas basadas en el mal comportamiento de los jóvenes y de la sociedad, "tenemos que trabajar porque ningún padre quiere que algo malo pase a sus hijos", puntualizó.