LECTURA POLÍTICA Por Noé Mondragón Norato

LECTURA POLÍTICA
Noé Mondragón Norato
Pruritos y perturbaciones de una marcha

Es inédito. Y hasta cierto punto, desconcertante. Porque una marcha multitudinaria en la que se infiltró la delincuencia organizada nunca había ocurrido en la entidad. En su mayoría, fueron encabezadas por el mal llamado movimiento social. Incluso, las policías comunitarias. La delincuencia organizada no se atrevió a llegar a donde presumiblemente y de acuerdo a la versión oficial, decidió aventurarse. Y si es verdad lo asumido por el gobernador Héctor Astudillo, entonces sería previsible un recrudecimiento de la violencia en la zona centro, en función de que se tocaron puntos muy sensibles de ese movimiento respaldado hipotéticamente, por el crimen organizado. En vez de ello, las voces de la sierra se han dirigido a reclamar la liberación de las 73 personas detenidas, las cuales fueron enviadas directo, al penal de Chilpancingo por los delitos de portación ilegal de armas de fuego, posesión de enervantes, daños a terceros y ataques a las vías de comunicación. Y de ahí se abren las lecturas.
DETENCIONES SELECTIVAS.- Hay puntos que meten mucho ruido de la pasada marcha del jueves 28 de abril: 1.- Si era una manifestaciónrespaldada por el crimen organizado, resulta increíble y hasta sospechoso, que el gobierno estatal no lo detectara con anticipación. Se infiere con ello, cuando menos dos cosas: sus aparatos de inteligencia fallaron. O de plano, no cuenta con ellos. Y le metieron gol por la retaguardia. 2.-Resulta muy extraño que las diferentes corporaciones policiacas decidieran disolver esa marcha y detener a 73 de los participantes, al amparo de la oscuridad. Es decir, cuando cayó la noche. El horario representa una magnífica oportunidad para sembrar las armas de fuego y los enervantes. Y hay un dato que perturba: si los sierreños contaban con armas de fuego, no hubiesen dudado en ocuparlas. 3.- El gobierno estatal tricolor, actuó con un criterio selectivo en la contención de esta marcha. Porque resulta contradictorio y hasta vergonzoso para el mandatario estatal tricolor, que el secuestro de los maestros de la Ceteg de la plaza cívica de Chilpancingo y de la avenida Ruffo Figueroa y Circunvalación, acumule más de un año. Y ahí no se observa que están causando “daños a terceros y ataques a las vías de comunicación”. Amparándose en la roída bandera política de la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, tal parece que ese pequeño reducto del magisterio disidente es más poderoso que el gobierno estatal y la propia ciudadanía. Porque no hay fuerza ni poder alguno que los desaloje. 4.- Al atribuirel respaldo de esa mega marcha a la delincuencia organizada y detener a varios de quienes en ella participaron, el gobierno estatal no solo quisoenseñar el músculo presumiblemente, frente a la ola delictiva que sin embargo, no cesa; sino que inhibió de alguna manera a los habitantes de la sierra, a fin de que declinen organizarse en el futuro para demandar seguridad, educación y programas sociales sustentables en esa región. Y si se mira bien, son las regiones serranas de la entidad donde la delincuencia organizada ha hecho de las suyas y se ha ensañado con sus habitantes.Derivado de lo anterior, una de las demandas de esa concentración multitudinaria, fue justamente la renuncia del secretario de Seguridad Pública. Pedro Almazán Cervantes. La cual por supuesto, no ocurrió. 5.- Con la marcha del jueves 28, el gobierno estatal sentó un precedente.Porque se espera que la misma receta aplicada a los habitantes de la sierra, la suministre también al paro laboral que inicia el 15 de mayo, por parte del magisterio disidente agrupado en la Ceteg. ¿O es que acaso habrá tolerancia ante los agravios a la Ley? ¿Por qué a unos sí y a otros no? La palabra la tiene el gobernador.

HOJEADAS DE PÁGINAS…El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chilpancingo, anunció una campaña para “hablar bien de Guerrero”. Es una postura que encierra buenos deseos y hasta fantasías. Pero siendo realistas: ¿Acaso será suficiente para frenar la inseguridad, la corrupción, la violencia y la impunidad que se encuentran en la base de todo este desorden?