LECTURA POLÍTICA Por Noé Mondragón Norato

LECTURA POLÍTICA
Noé Mondragón Norato

PRD: la debacle electoral que viene

Para el PRD la lección no se asimila: la alianza política soterrada de la tribu los chuchos de Nueva Izquierda (NI), con el presidente tricolor Enrique Peña Nieto, les costó la derrota en el gobierno estatal durante la pasada elección del 7 de junio de 2015. Perdieron además, 7 de las 9diputaciones federales. Ganaron en apenas  24 municipios de los 81 en disputa. Y en 10 curules locales de mayoría relativa, de las 28 en juego. Con estos resultados, el panorama para la elección presidencial de julio de 2018, resulta desolador. No solo por el hecho de que perdieronprogresivamente plusvalía y credibilidad política y electoral, sino porque no existe ninguna sombra política que los apuntale en sus pretensiones de triunfo. Todavía en la elección de julio de 2012 y en su calidad de candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, les hizo ganar a las tribus perredistas las dos senadurías. Y también, las 9 diputaciones federales. Ese resultado está a punto de cambiar para la elección de julio de 2018, pues desde la elección presidencial de julio de 2006, el PRD también obtuvo “carro completo” en senadurías y diputaciones federales. Curiosamente, el candidato también fue López Obrador. Pero esta vez, las tribus irán solas a la competencia electoral. Sin más sombra que aquella proyectada lastimosamente por la tribu los chuchos de NI, cuyo nivel de bajeza y degradación política las ha dañado profundamente a todas ellas. Y de ahí se entiende lo demás.
CELESTINO ¿CON QUÉ PELEAR?- A pesar de sus evidentes limitaciones políticas, el dirigente estatal del PRD ya percibió el escenario de desastre:sin el apoyo de López Obrador, difícilmente ganarán en alguna senaduría o diputación federal. La amenaza se profundiza hasta las alcaldías y las curules locales. Por eso, al celebrar el 27 aniversario del PRD, Celestino lanzó su escenario más deseable: que AMLO vaya como candidato de una coalición de las izquierdas. Para que a nivel local, se repitan los escenarios de 2006 y 2012. Sin embargo, la situación se complica en cuando menos dos partes: 1.- Los chuchos de NI son los dueños absolutos del PRD. En consecuencia, fueron los responsables directos de que tanto AMLO, como el ex líder moral de ese partido, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, renunciaran a dicho partido. Y en la actual coyuntura, no van a permitir que el peje regrese como candidato presidencial del PRD y les imponga condiciones. El problema es que no cuentan con un aspirante fuerte para la competencia electoral presidencial de julio de 2018. Porque el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, ya deflagró. El desorden con que mantiene a la Ciudad de México, así como la aplicación de un Reglamento de Tránsito que ya irritó a la mayoría de los defeños,lo dañaron irreversiblemente. Aparece incluso, arrumbado en las encuestas. Así, el PRD está llamado a desdibujarse para dicho proceso comicial. Porque traicionó los principios fundamentales de la izquierda. 2.- Si el dirigente estatal del PRD, Celestino Cesáreo, aspira a una reconciliaciónpolítica de AMLO con su partido, esta no es en sí, una postura compartida por las demás tribus. Sobre todo, la de los chuchos de NI. Por eso se entiende que surgieran voces al interior de ese partido, cuestionando acremente su postura. Y hasta demandaran su destitución. Es decir, el dirigente perredista habló a título personal y sin cabildear con sus patrones políticos los chuchos, en relación a si estaba en lo correcto. De ahí se desató la jauría política. Incluso, podría empujarse su renuncia operada desde el propio CEN del PRD. Porque AMLO es un personaje non gratopara los chuchos. Los mismos que impusieron a Celestino como dirigente estatal de ese partido. Y de aquí en adelante, las crisis políticas serán peores.

HOJEADAS DE PÁGINAS…Si el diputado “cubetas”, Victoriano Wences Real –postulado por la alianza PRD-PT en el distrito federal 5-, hizo el ridículo, había otra legisladora local que también se movió en esa misma sintonía: la del PVEM-PRI, María Luisa Vargas Mejía, quiengraciosamente regaló mandiles a las madres. Y con ello, ambos dejaron en claro que esa es su forma más “inteligente y bondadosa” de revertir la pobreza. Pero se vieron en realidad, bastante egoístas y mezquinos.