¡Justicia por mano propia!

Hartazgo ciudadano por delincuencia, al límite…
¡Justicia por mano propia!
*  Ante la ineficacia policiaca, agraviados actúan contra los delincuentes en Iguala
El hartazgo de la ciudadanía ante los constantes embates de la delincuencia, así como la falta de efectividad en la labor policiaca, ha llevado al grado de hacerse justicia por su propia mano, acciones que empiezan a generalizarse entre la ciudadanía agraviada.
 
Este el machete que llevaba supuesto indigente que la tarde de ayer dañó varios autos y motos en pleno Zócalo de la ciudad, lo que ocasionó la reacción violenta de los agraviados que propinaron feroz golpiza al responsable.

Roberto A. Márquez Añorve.

Como preocupantes, fueron calificadas por ciudadanos, las acciones de justicia por propia mano llevadas a cabo por gente cansada o víctima de la inseguridad que prevalece en el municipio. Lo anterior, luego de que la tarde de ayer, en pleno corazón de la ciudad, propinaran tremenda golpiza a presunto indigente, quien luego de estar varios minutos tirado ensangrentado, se perdiera entre las calles de Aldama y Altamirano. Cabe mencionar que la presencia policíaca llegó después de 40 minutos de ocurrido el incidente.
Tremendo alboroto e inquietud entre ciudadanos de todas las edades se vivió la tarde de ayer en pleno Monumento a la Consumación de la Independencia, luego de que un sujeto presuntamente en estado etílico o bajo los efectos de alguna droga, con machete (guadaña) en mano rompiera retrovisores de motocicletas y autos estacionados, el cual era correteado por varios  de los afectados, quienes armándose de valor desarmaron al sujeto y le propinaron tremenda golpiza, quedando en el suelo inconsciente y bañado en sangre.
Quienes pasaron de víctimas a agresores, expresaron su coraje en contra de las corporaciones policíacas a cargo de la seguridad pública de la ciudad, quienes nada han hecho por frenar la inseguridad y por el contrario permiten que malvivientes caminen libremente y agredan a la población portando arma blanca en pleno centro de Iguala, por lo que aseguran será la justicia por propia mano lo que habrá de prevalecer por el hartazgo que dicen haber y que ha repercutido en su economía y bienestar familiar.
"Para qué queremos Policía. Yo denuncié a un sujeto que acababa de robar a una señora que salía de un local comercial, y a pesar de verlos correr, los federales se negaron a brindar auxilio afirmando no ser su competencia, porque su ámbito es federal.
Cabe resaltar que el golpeado sujeto se retiró dejando abandonada el arma blanca que portaba, misma que ya se disputaban varios indigentes que pretendían llevársela con los riesgos que esto representa, por lo que se optó por esperar el arribo de elementos de Protección Ciudadana que llegaron 40 minutos después del incidente, concretándose a tomar datos y  llevarse el machete. 
A este caso, habrá que sumar acciones similares cometidas por vecinos del FOVISSSTE y locatarios, comerciantes y consumidores del Mercado Municipal “Adrián Castrejón”, quienes estuvieron a punto de linchar a dos sujetos que atraparon minutos después de haber perpetrado robos y asaltos, respectivamente.

En el primer caso (FOVISSSTE), los vecinos tuvieron que dejar libre al delincuente tras el escarmiento y la reparación del daño debido a que nunca llegó la Policía, mientras que en el segundo (Mercado), el delincuente se encuentra ya recluido en el CERESO de Tuxpan gracias a la actuación del ministerio público que logró la prisión preventiva para el maleante que había sido favorecido por un juez al otorgarle la libertad en múltiples ocasiones que había sido detenido.