Inaugura Alcalde la Feria Nacional del Libro

Se realiza en honor a Elena Garro
Inaugura Alcalde la Feria Nacional del Libro
El presidente municipal Esteban Albarrán Mendoza, acompañado de la presidenta del DIF Municipal, ediles y funcionarios del gobierno municipal y estatal, inauguró la Feria Nacional del Libro Iguala 2016.

Iguala, 4 de Mayo de 2016.- La danza, la poesía, los talleres de literatura, el periodismo narrativo, el ballet clásico y otros géneros son valores que nos dan identidad, pero sobre todo enriquecen nuestro conocimiento, afirmó el presidente municipal, Esteban Albarrán Mendoza al inaugurar junto con su esposa, la presidenta del DIF Municipal, Erika Castelá Ortega, ediles y funcionarios del gobierno municipal y estatal, la Feria Nacional del Libro de Iguala 2016, cuya organización en Iguala estuvo coordinada también por la síndica administrativa, Leticia Márquez Ocampo.
El alcalde, Albarrán Mendoza, quien estuvo acompañado también de la diputada local, Silvia Romero Suárez, confió en que esta Feria Nacional del Libro de Iguala 2016, cumpla con las expectativas deseadas en la dedicatoria al Centenario del nacimiento de la Dramaturga Elena Garro, que constituya un estímulo y fomento a la cultura, de adquirir conocimiento mediante la lectura, ya que ésta “nos abre la posibilidad de conocer el mundo a través de las ciudades y sus personajes”.
Dijo que esta Feria Nacional del Libro Iguala 2016, está dirigida a todos aquellos quienes aprecian el arte y la cultura en nuestra ciudad de Iguala. Agradeció a la Secretaria de Cultura del Gobierno del Estado de Guerrero, Alicia Margarita Sierra Navarro y el subsecretario de formación y vinculación Cultural, Rodolfo Mauricio Leyva Castrejón y la coordinadora de la Feria Nacional del Libro de Iguala, Blanca Elena Rivera, su presencia en esta ciudad histórica de Iguala, conmemorando 100 años del nacimiento de esta notable mujer.
El primer Esteban Albarrán, consideró que la promoción y difusión de la cultura universal ayuda al buen discernimiento y sirve para iluminar y orientar el mayor incremento y esplendor de las letras, las artes, las ciencias políticas y las humanidades en ciertos períodos de la historia.
“Iguala todos sabemos que es una ciudad importante y una ciudad histórica y en el presente del estado de Guerrero, nosotros como ciudadanos igualtecos, desde nuestras trincheras, somos los más responsables en enaltecerla”, indicó.
Por tal razón –agregó- que en este mes de mayo “apoyamos indiscutiblemente a los organizadores de esta Feria Nacional del Libro Iguala 2016, que tendrá vigencia del 4 al 8 de este mes, en que se tendrá la oportunidad de adquirir los libros de su preferencia y de sus autores favoritos a un costo accesible”.
“También para fomentar la cultura en esta ciudad, los días 14 y 15 de mayo, se realizará el Segundo Encuentro de Danza, un evento en el que asistirán instituciones educativas para deleitarnos con vistosos mosaicos de las distintas regiones. Y ya para concluir las actividades artísticas del 18 al 22 de mayo, tendremos también el Cuarto Encuentro Teatral Trigarante, en el que se hará un homenaje y reconocimiento al dramaturgo Alejandro Licona”.
El munícipe, Esteban Albarrán Mendoza felicitó a todos los que forman parte de los festejos de la conmemoración de personajes que legaron cultura para las actuales y futuras generaciones, a la Secretaria de Cultura quien cobijó este proyecto de la Feria del Libro Iguala 2016 en coordinación con el honorable ayuntamiento, a las todas las organizaciones sociales, quienes motivados por preservar la historia, la cultura y el arte en esta región, se esfuerzan por traernos actividades artísticas y culturales.
El ayuntamiento de Iguala es el primer interesado en estar al pendiente en acciones de esta naturaleza y de acuerdo a las posibilidades, estaremos dando respuesta a tan importante rubro, porque somos los que tenemos que apoyar, fomentar e impulsar la danza, la poesía, los talleres de literatura, el periodismo narrativo, el ballet clásico y otros géneros.
Entre los eventos más importantes a realizarse este jueves, destacan a las 10 de la mañana dentro del ciclo infantil, el cuentacuentos Janis Sonash y Benjamín Bernal, “éChoco encuentra una mamaí”.  A las 12 del día,  la presentación del libro, “Entre el país de las mandrágoras y la otra iliada, de Ethel Krauze, el cual será comentado por Zulma Figueroa y Ana García Bergua.

En el ciclo de conferencias magisteriales a la 1 de la tarde “Obediencia perfecta”, de la literatura al cine dictada por Ernesto Alcocer y en el ciclo Homenaje a Elena Garro a las  5 de la tarde la mesa Elena Garro, entre el genio y la memoria.