Gavilán A la Vista Por Guillermo Mejía Pita

Gavilán
A la Vista
Guillermo Mejía Pita

La corrupción sigue metida hasta el tuétano en los juzgados judiciales del Distrito de Hidalgo. ¿Cómo es posible que un delincuentazo como Bernardo Cayetano Hernández, dedicado desde siempre a invadir terrenos ajenos para fraccionarlos y después venderlos, no vaya a pisar la cárcel después de una sentencia emitida de 5 años de prisión?
Seguramente la jueza de Ejecución Penal de los Distritos de Hidalgo, Aldama y Alarcón, recibió un “cañonazo” del dinero mal habido, a pesar de haber encontrado culpable a “Tata Nayo” del delito de despojo en agravio de Eustacio Martínez Romero. Y eso, sólo un caso.
Orondamente, la jueza determinó que el delincuente invasor, Bernardo Cayetano, en lugar de mandarlo a la cárcel 5 años, que pague con servicios comunitarios durante 8 años. ¡Habrá que verlo, cuando menos barriendo las calles!
Lo bueno de esto, es que el afectado logró recuperar su terreno en lo que se conoce como colonia “Génesis” y la reparación del daño por la mínima cantidad de 11 mil 800 pesos. ¡El “cañonazo” de la corrupción a la jueza estuvo bueno! Pero, no tiene la culpa el indio invasor, si no quienes se lo permiten y lo solapan… (Cambio).
En cuestión de obra pública municipal, seguramente habrá prioridades, dependiendo de los recursos que se tengan disponibles. Pudiera parecer esto una lógica elemental o simple sentido común.
¿Qué es lo prioritario en Iguala? El agua entubada –ya no potable–, drenaje, seguridad pública, pavimentación, alumbrado público, bacheo,  y así sucesivamente.
No puede ser más importante terminar la construcción del Monumento a los Héroes de la Independencia, la cual inició con recursos de la administración anterior, y que además se perdieron en el camino, que avanzar con el Acuaférico con el que se beneficiará a toda la comunidad.
No es posible utilizar recursos en nimiedades, cuando ya tienen etiquetados para obras que tendrán relevancia especial, porque en la actualidad el desvío de recursos ya no se perdona: por el contrario, es un delito grave.
El alcalde de la ciudad, Esteban Albarrán, debe seguir actuando con inteligencia, como lo ha hecho hasta el momento, y no dejarse sorprender, mucho menos tratar de quedar bien con nadie, sólo para satisfacer intereses insanos y mezquinos.
Bien es cierto que, tanto el Monumento a los Héroes de la Independencia como el Asta Bandera monumental, el Monumento a la Patria Trigarante o cualquier otro son parte de la imagen urbana, la historia y la cultura del municipio, pero hay cosas más importantes por atender… (Cambio).
Por cierto, en cuanto el gobierno municipal esté en condiciones de disponer de un recurso extraordinario, sería bueno que el Alcalde Albarrán analizara la posibilidad de fundir el bronce de la “mona encuerada” conocida como Patria Trigarante, ubicada frente a la “Estrella de Oro”, para transformarla en un Asta Bandera gigante para colocar ahí, precisamente, una Bandera Trigarante, que daría mejor identidad a la comunidad, y ya no más una “vieja impúdica, semi-encuerada y verdosa”…(Cambio y fuera).

Mi Frase: “La mejor recompensa del periodista es, que le crean”.