Gavilán A la Vista Por Guillermo Mejía Pita

Gavilán A la Vista

Guillermo Mejía Pita

El movimiento que levantó ámpula y, que en su momento, hasta llegó a tener el apoyo ciudadano, en la actualidad se ha demeritado como consecuencia de las acciones ambiciosas y nefastas de quienes ya encontraron su modus vivendi a costillas de una causa noble.
El próximo jueves 26 y viernes 27 de mayo se cumplirán 20 meses de los lamentables hechos ocurridos en Iguala, fecha en la que, además de varios muertos, hasta la vez no se sabe del paradero de 41 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa –dos ya fueron identificados por la Universidad de Insbruck– lo que da motivo a las movilizaciones cotidianas de familiares y padres de los jóvenes desaparecidos.
Por esta causa, Iguala y sus habitantes fueron estigmatizados como los peores “asesinos” del planeta, pues la noticia le dio la vuelta al mundo, y algunos idiotas todavía así lo creen y divulgan. Los igualenses nada tuvieron que ver con la masacre.
El meollo del asunto radica en que, cada vez que los manifestantes llegan a Iguala para expresar, con justificada razón, el dolor por sus desparecidos, lo transforman en negociaciones, pues exigen que tanto el gobierno municipal como el estatal le paguen todos sus gastos y, de algunos, hasta sus francachelas.
Como que el movimiento ha perdido su esencia debido a que sus lidercillos han perdido el piso, por causa de ambiciones personales. La prueba está que la Plaza Cívica de la Tres Garantías la tienen como rehén permanente para negociar con cada evento que ahí se realiza, so pena de amenazar con “volver a quemar el Palacio municipal”, si no satisfacen sus insanos deseos. Como quien dice: “Ya agarraron a sus puerquitos”… (Cambio)
A propósito de la explanada municipal, que bueno que el alcalde de la ciudad, Esteban Albarrán, hago caso a las mayorías, y se decida a devolverle por completo la tranquilidad y paz social a Iguala y sus habitantes. De esta manera el Alcalde Albarrán ordenó poner en funcionamiento nuevamente las fuentes danzarinas y escribió en su cuenta de Facebook: “Con la finalidad de fomentar una sana convivencia, brindando lugares de esparcimiento y diversión para las familias Igualtecas, mantenemos en buen funcionamiento las "Fuentes Danzarinas" para que las y los niños puedan disfrutar de esta atracción que hace más amena nuestras tardes”. Acompañan al texto unas vistosas tomas fotográficas… (Cambio)
Luego de reunirse anteayer en esta ciudad con un alto funcionario de seguridad federal, el Alcalde Esteban Albarrán también publicó en las redes sociales: “Seguimos tomando acciones en coordinación con el Subsecretario Federal de Prevención y Participación Ciudadana, Lic. Alberto Begné Guerra y el Secretario Ejecutivo Estatal del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia, Ing. César Rubén Pérez Martínez; con quienes establecimos estrategias para crear entornos más seguros en donde nuestras familias y visitantes tengan la tranquilidad de estar en una ciudad con armonía”, situación que trae un respiro de esperanzador para la ciudadanía de Iguala… (Cambio)
Prácticamente imposible acabar con los congestionamientos viales en las calles adyacentes al Mercado Municipal. Como que le falta aplicar el rigor de la Ley al Director de Tránsito Municipal. Nada ni nadie debe impedírselo, pues seguramente la mayoría se lo agradecerá y lo apoyará. Está claro que los conductores del transporte público ocasionan ese malestar por su terquedad. ¿O por su desequilibrio mental?... (Cambio)
Otro de los grandes problemas que cada día aumentan, es lo referente a la proliferación del comercio informal o callejero. Peor aún, es el permitir la instalación de antros de vicio juveniles casi en las calles, donde el vino y la cerveza corren a raudales. ¿Y la Dirección de Reglamentos? (Fin)
Mi recordatorio: “La Mejor recompensa del periodista es, que le crean”.