FORO POLITICO Por Salomón García Gálvez.

FORO POLITICO
Por Salomón García Gálvez.

ASTUDILLO: LEGALIZAR CULTIVOS DE AMAPOLA.

Héctor Astudillo Flores, es el primer gobernador del país en plantear el cultivo de la amapola con fines medicinales, pero también lo hace para disminuir la violencia. Ya nadie se espanta ante tal propuesta; no es un tema tabú. Existe un debate nacional por el tema tan álgido.
Ante la espiral de la violencia y por el enfrentamiento entre grupos del crimen organizado -por el control de cultivos y rutas para el trasiego de drogas- Astudillo Flores insiste que el Senado de la República analice la propuesta de legalizar la amapola; así se evita que haya narcos ricos y campesinos pobres.
Lo que propone el mandatario Astudillo Flores, es un plan piloto en rutas medicinales, como ocurre en otros países que producen esos enervantes.
Y es cierto: en casi veinte países del mundo se cultiva amapola, cuyo producto es comprado por laboratorios de Alemania, para la fabricación de medicamentos muy útiles como la morfina, para quitar el dolor a enfermos del cáncer; o la utilizan los ejércitos en las guerras como: Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia, etc.
Entonces, el proyecto planteado por el gobernador Astudillo Flores, debe ser bien analizado, para lo cual se necesitan los consensos, porque la legalización de cultivos de amapola es un tema delicado pero que deberá ser bien planificado el plan piloto; “en alguna parte de Guerrero, sembrar, cosechar en una ruta medicinal”.
Palabras más o menos, el mandatario guerrerense también está de acuerdo en proponer la sustitución de cultivos y construir carreteras, aulas, clínicas e inversiones en proyectos productivos.
Héctor, pasará a la historia por ser el primer gobernador del México moderno en plantear la legalización de la amapola con fines medicinales; hizo lo que otros de sus homólogos nunca se atrevieron.
UAGro: JUSTICIA A GRUPOS VULNERABLES.
El Consejo Universitario (CU), encabezado por el Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, aprobó ayer en sesión que el 13 por ciento de la matrícula sea para grupos vulnerables, para, que en lo posterior, evitar protestas radicales innecesarias.
Jóvenes procedentes de la sierra, afro mestizos, discapacitados e indígenas, se verán beneficiados por la apertura de espacios en las aulas de las diferentes carreras universitarias o bien en las preparatorias.
Como un hecho histórico ha sido calificada la aprobación que hizo el CU, por el aumento a la matrícula para grupos vulnerables, a los cuales se les garantizan un lugar en las unidades académicas de educación media superior y superior. Es un acto positivo del Rector Saldaña Almazán y de todos los consejeros universitarios de la UAGro.
PRD: EXIGEN RENUNCIA DE “BUSCA-HUESOS”.
Un segmento de perredistas, exigen la destitución del “líder” estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, por andar de “nalgas prontas”, ofreciendo todo el apoyo al dueño de Morena, Andrés Manuel López Obrador, para que sea el “candidato presidencial de todas las izquierdas”.
El radical júnior, Amílcar Sandoval, inmediatamente le respondió a Celestino: Le llamo “busca-huesos”, junto con toda su pandilla, quienes ya olfatearon que se quedarán en la orfandad política. Por eso ahora quieren a AMLO como “su” candidato presidencial, “para asegurar chamba”, aunque sea de “chafiretes”.
Carlos Payán, Francisco Mondragón, Jesús Martínez y Daniel Cahua, entre otros, afirmaron que “su líder”, Celestino Cesáreo “se excedió en sus funciones, afecta la imagen del PRD, confunde a la militancia e incurrió en acto de ilegalidad, al proponer que el PRD-Guerrero respalde a López Obrador como candidato presidencial.
Como si el PRD estuviera purificado, ahora quieren echar de patitas en la calle a Celestino, porque “violó los estatutos”.
FESTIVAL DEL POZOLE Y MEZCAL.
Tulio Pérez Calvo, Subsecretario estatal de Finanzas y Administración, representó al gobernador Héctor Astudillo Flores, durante el Festival del Pozole y Mezcal, en su edición número once, acto que se llevó a cabo el pasado sábado 8, en las instalaciones de la Feria de Navidad de Chilpancingo.
En evento logró reunir a 55 artesanos de distintas regiones, a 15 productores de mezcal de diversos municipios y a 26 pozolerìas de varias regiones.

Dicho festival es una fiesta muy colorida con danzas regionales y música, con la participación de expositores de los estados de Oaxaca, Puebla y Michoacán… Punto...  salomong11@yahoo.com.mx