Detienen a estudiante, presunto secuestrador

Tras impresionante operativo en el Zócalo de Iguala…
Detienen a estudiante,
presunto secuestrador
*  Habría pedido $ 25 mil de rescate, los cuales cobraría en el Kiosco…
PRESUNTO SECUESTRADOR: Felipe Sebastián Meza Marchán, de 18 años, alumno del Centro de Estudios “José Vasconcelos”, vecino de la colonia “Arboledas”, detenido ayer en espectacular operativo policiaco en pleno Zócalo de Iguala.
 
EL DINERO DEL RESCATE: Agentes policiacos aseguraron el dinero que el presunto secuestrador había cobrado de rescate al hermano de la víctima del presunto secuestro, perpetrado durante la noche del pasado martes en Iguala.

Agencias

Iguala, Gro. (Síntesis de Guerrero). – La mañana de este miércoles, un presunto secuestrador fue detenido cuando pretendía cobrar un rescate, durante un operativo de la Policía Estatal y Federal en pleno Zócalo de Iguala.
De acuerdo con informes oficiales, durante la noche del martes, alrededor de las 21:00 horas, el señor Rosalío Mena Soto, de 33 años de edad, acudió a las instalaciones de la dirección regional de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en Iguala, para denunciar el secuestro de su hermana Brenda Mena Soto, de 32 años.
Rosalío Mena denunció que desde las 14:00 horas del martes estuvo tratando de localizar a su hermana pero nada sabía de ella, y que más tarde, por medio de mensajes de WhatsApp y del número de su hermana, los presuntos secuestradores comenzaron a exigirle la cantidad de 25 mil pesos en efectivo, si quería volver a ver con vida a su hermana.
El denunciante afirmó que al caer la noche optó por pedir ayuda a las autoridades para poder rescatar a su hermana, ya que temía por su vida.
Ante esto, las autoridades comenzaron a implementar un operativo discreto, entablando una negociación sin que el raptor se diera cuenta, por lo que acordaron el plazo del intercambio dentro de 13 horas.
Asimismo, se llegó a un acuerdo donde el hermano de la víctima entregaría la cantidad solicitada en el Centro del municipio de Iguala, específicamente en el kiosco. Además de eso los malhechores le hicieron la indicación que si existía algún movimiento extraño o le ponían un “cuatro” no volvería a ver a su hermana, y le advirtieron que no querían la presencia de policías.
Ya por la mañana, los cuerpos policiacos implementaron el operativo durante la mañana de este miércoles para mantener vigilada la zona del centro de esta ciudad.
Cerca de las 10:40 de la mañana, el presunto secuestrador, que dijo llamarse Felipe Sebastián Meza Marchán, en compañía de la secuestrada Brenda Mena Soto, acudieron al kiosco para hacer el intercambio, por lo que Rosalío le hizo entrega de una bolsa de plástico color negra con 8 mil pesos en billetes de distintas denominaciones.
Tras el intercambio, el presunto secuestrador se dio la vuelta para retirarse, pero se llevó la sorpresa de que ya estaba rodeado por elementos de la Policía Estatal y Federal, quienes de inmediato lo detuvieron.
En el momento del intercambio, la víctima sufrió un ataque de crisis nerviosa, por lo que fue atendida por paramédicos.
Minutos después, el presunto secuestrador, Felipe Sebastián Meza Marchán, de 18 años de edad, con domicilio en calle Encinos No. 2 de la colonia Arboledas en Iguala, fue asegurado junto con un teléfono de la marca Samsung modelo GT- S5830M, en el cual se llevó a cabo toda la negociación, y los 8 mil pesos del rescate, para ser puesto a disposición de las autoridades correspondientes.
LA VERSION CIUDADANA…
Cabe mencionar que, de acuerdo con versiones de testigos presenciales consultados minutos después de ocurridos los hechos en el primer cuadro de la ciudad, mencionan que tanto el presunto secuestrador como su víctima fueron asegurados en la calle de Zaragoza, casi para llegar a Juárez, donde ambos, al notar la presencia de hombres armados intentaron darse a la fuga corriendo y escondiéndose en algunos negocios del lugar, siendo perseguidos y detenidos.
Asimismo, hoy se tiene conocimiento que los hombres armados que se desplazaban vestidos de civiles a bordo de un vehículo particular, eran agentes policiacos encubiertos, lo que dio lugar a la confusión del hecho, creyéndose que se había tratado de un ‘levantón’ o secuestro y no de una acción policiaca para lograr la mencionada detención.
De igual forma, vecinos y conocidos del presunto secuestrador, Felipe Sebastián Meza Marchán, de 18 años, estudiante del Centro de Estudios “José Vasconcelos”, dijeron no creer que éste sea responsable del delito que se le imputa.

Un caso por demás extraño. Primero, por la cantidad solicitada por el rescate de la víctima: 25 mil pesos; luego por el lugar donde se acordó la entrega del mismo: kiosco, en pleno Zócalo de la ciudad, y finalmente por ir acompañado de la supuesta víctima, sin más acompañantes, al momento del cobro del rescate…