CAPAMI en números rojos: Durán

Supera cartera vencida los 135 mdp
CAPAMI en números rojos: Durán
*  Suspensión a morosos, una realidad

Roberto A. Márquez Añorve
El Director de CAPAMI, José Aurelio Durán Ramírez, acompañado del jurídico y responsable de la planta tratadora de aguas residuales, dio a conocer que pasan un serio problema financiero, con una cartera vencida por más de 135 millones de pesos que los obliga a tomar medidas drásticas con los morosos. (Foto: Mario Rodríguez).

La cartera vencida superior a los 135 millones de pesos, son números rojos muy preocupantes en CAPAMI, que nos da la lectura de vernos en la necesidad de suspender servicios a los morosos, sentenció el titular José Aurelio Durán Ramírez, luego de aclarar que tan sólo el nuevo servicio de tratamiento y saneamiento de aguas residuales a través de la planta tratadora les ha generado a la fecha un costo superior a los 6 millones de pesos en 15 meses y medio de operación.
En entrevista con EDDLT, Durán Ramírez expresó su reconocimiento al Presidente Municipal Esteban Albarrán Mendoza, por respaldar la medida de suspensión del servicio de suministro de agua potable a los morosos que ignoraron los 5 meses de facilidades y descuentos que se ofrecieron, resaltando que se ven obligados ante la preocupante cartera vencida superior a los 135 millones de pesos, "pensamos recuperarnos con el pago de regularización de los usuarios, pero no resultó a pesar de tantas facilidades", lamentó.
Recordó que hasta febrero del 2015 CAPAMI sólo ofrecía dos servicios: el de agua potable y el de drenaje. Sin embargo, a partir de ese mismo mes también implementaron el servicio de tratamiento y saneamiento de aguas residuales que se da a través de la planta tratadora, misma que en 15 meses y medio de operación les ha generado un gasto superior a los 6 millones de pesos.
"El pago es de 15 pesos mensuales a servicio doméstico y mixto, y de 40 pesos para industrial y comercial, que les invito a pagar para poder seguir operando y dando el servicio", subrayó el entrevistado.
El funcionario municipal reconoció que a partir de la nota periodística de EDDLT que refirió la operación y necesidades de la planta, así como la contaminación al río San Juan por parte de quienes hacen descargas residuales por no estar entubados, despertó interés en el Ayuntamiento, que a través de la Secretaría de Obras Públicas hace gestiones para el entubamiento del 40 por ciento de los ciudadanos que aún descargan irregularmente, contaminando el medio ambiente.
Por su parte, dijo, la  dirección a su cargo,  al igual que la regiduría y dirección de Ecología, agotan alternativas que permitan la comercialización del agua tratada como también que CONAGUA aumente de 60 a 70 centavos por metro cúbico al municipio, acciones que ayudarán a salir adelante. 

En su intervención, el responsable de la planta, Eduardo Alonso Polanco, ratificó que la planta Iguala cumple al cien por ciento la Norma 003, por lo que bien puede destinarse a centros de lavado, riego de parcelas, árboles frutales, ente otros.