Aseguran Profepa y Policía Federal pericos y cotorras en Paso Morelos

Aseguran Profepa y Policía Federal
pericos y cotorras en Paso Morelos

Agencias


Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en coordinación con la Policía Federal (PF), aseguraron el pasado sábado 210 ejemplares de pericos atoleros y cotorras guayaberas en Huitzuco de los Figueroa, considerados en peligro de extinción y que pretendían ser vendidos en el mercado de Sonora de la Ciudad de México.
Mediante un boletín, la Profepa informó que se llevó a cabo una operación en el punto carretero denominado Paso Morelos, en Huitzuco, donde se hizo revisión de vehículos, y los inspectores de esta dependencia localizaron a una persona que transportaba 193 polluelos de perico atolero (Aratinga canicularis) y 17 polluelos de cotorra guayabera (Amazona finschi).
“Especies que se encuentran listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en las categorías de (Pr) sujeta a protección especial y en Peligro de Extinción y (P) respectivamente”, detalla el boletín.
Los 210 ejemplares fueron puestos a disposición del Ministerio Público (MP) federal y otorgados para la guardia y custodia de éstos a la Profepa, delegación Guerrero.
Estos ejemplares pretendían ser vendidos en el mercado de Sonora de la Ciudad de México.
Por último explica el boletín que estas aves pertenecen a la familia de los psitácidos, una especie protegida en el artículo 60 Bis 2, de la Ley General de Vida Silvestre.
“Ningún ejemplar de ave correspondiente a la familia Psittacidae o Psitácido, cuya distribución natural sea dentro del territorio, podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo con fines de subsistencia o comerciales”, manifiesta el documento.