Aprueban creación del Organismo Público Descentralizado

Aprueban creación del Organismo Público Descentralizado
Apoyan diputados la Micro, Pequeña y Mediana Empresa
Diputados locales aprobaron la creación del Organismo Público Descentralizado Fondo de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Estado de Guerrero, propuesta por el diputado Silvano Blanco Deaquino.

Chilpancingo, Gro., 12 de mayo de 2016.— Diputados locales aprobaron la creación del Organismo Público Descentralizado Fondo de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Estado de Guerrero, propuesta por el diputado Silvano Blanco Deaquino. 
El Organismo tendrá como objetivo, apoyar a la microempresa instaladas en Guerrero, con créditos a las tasas más competitivas del mercado, en aquellos proyectos e inversiones productivas que sean viables y que generen empleo o autoempleo.
Esto, a través de la creación de Fideicomisos o de la administración directa del Organismo; asimismo se encargará de coordinar la política de financiamiento y de asesoría técnica para promover la consolidación y desarrollo empresarial del estado.
El organismo público Descentralizado Fondo de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, podrá brindar asesoría y capacitación para el buen funcionamiento de la micro empresa y podrá estar constituido como organismo intermediario para recibir recursos públicos federales, con los derechos y obligaciones de acuerdo al manual de operación del Fondo de Apoyo para la Micro empresa.
Exhortos
En otro punto del orden del día, se aprobó el exhorto a  la alcaldesa de Florencio Villareal para que ponga en práctica los oficios políticos a fin de establecer los mecanismos de cooperación y diálogo para analizar las demandas respecto a los salarios de los regidores de su cabildo.
También el exhorto a los titulares de las Secretaría de Gobierno, Fiscalía general y de Derechos Humanos para reactivar las mesas de trabajo y resolver los planteamientos del comité de familiares, viuda y sobreviviente de la masacre de Aguas Blancas; el exhorto al ejecutivo estatal y al ayuntamiento de Acapulco para que inicien la declaratoria de patrimonio cultural el “Salto de la Quebrada”.
Se Rechazó por mayoría de votos la creación de la Comisión para el Esclarecimiento de las Violaciones a los Derechos Humanos y la Desaparición de 43 Normalistas Durante los Sucesos Ocurridos los días 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala de la Independencia.
Intervenciones
Al participar en relación al Día del Maestro, la diputada Silvia Romero Suárez extendió su reconocimiento a quienes aportan con su trabajo diario desde las aulas para que México tenga mejores profesionistas y para que los niños y jóvenes puedan tener una mejor condición de vida y sean una esperanza de desarrollo “La ignorancia es la causa de la injusticia”. Sobre el mismo tema participó la diputada Ma. de Jesús Cisneros Martínez.
Toma de Protesta
En la misma sesión,  se realizó la elección y toma de protesta de las y los diputados propietarios y suplentes que integraran la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Periodo de Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Primera Legislatura.
Designa Congreso al Consejo de
Políticas Públicas en el Estado
Por unanimidad, el Congreso de Guerrero designó a Rosalba Marcelo Pani, Javier Gerónimo Morales Burgart, Arturo Solís Felipe y Verónica Olimpia Sevilla Muñoz como integrantes del Consejo de Políticas Públicas en el estado.

Chilpancingo, Gro., 12 de mayo de 2016. — Por unanimidad, el Congreso de Guerrero designó a Rosalba Marcelo Pani, Javier Gerónimo Morales Burgart, Arturo Solís Felipe y Verónica Olimpia Sevilla Muñoz como integrantes del Consejo de Políticas Públicas en el estado.
Dicho órgano coadyuvará a fortalecer la creación, diseño y ejecución de todas las políticas públicas implementadas en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, así como en las funciones de las áreas de gobierno para implementar las reglas de operación.
El 14 abril de este año, la 61 Legislatura emitió la convocatoria dirigida a las y los ciudadanos interesados en participar para dicho cargo; con fecha de 03 de mayo se aprobó ampliar el periodo de registro de aspirantes hasta el 06 de mayo.
 Una vez transcurrido el plazo de registro, se inscribieron para participar en el proceso de selección un total de 16 aspirantes de los cuales se designaron a Rosalba Marcelo Pani, Javier Gerónimo Morales Burgart, Arturo Solís Felipe y Verónica Olimpia Sevilla Muñoz, como integrantes del Consejo de Políticas Públicas en el estado. 
A nombre de la fracción parlamentaria del PRD, el diputado Jonathan Moisés Ensaldo Muñoz, dijo que es de vital importancia que quienes conformen el Consejo de Políticas Públicas deben tener las aptitudes, perfil académico, trayectoria y compromiso para orientar las estrategias que sirvan para mejorar el ejercicio de los programas en ejecución y evaluación.
Agregó que la sociedad guerrerense exige mejores propuestas de planeación a través de mecanismos efectivos en la que el gobierno tiene el deber de implementar sin sesgos partidistas porque eso impide mejorar la calidad de vida de miles de guerrerenses.  
Contralor interno del IEPC
En la misma sesión, los diputados locales designaron a Enrique Justo Bautista como contralor interno del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado, por un periodo comprendido del 16 de mayo de este año al 15 de mayo del 2020.
Además, la 61 Legislatura clausuró el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Legislativo.

Encabeza diputada mesa de trabajo
para garantizar el principio de paridad
Para garantizar el principio de paridad, la diputada local Yuridia Melchor Sánchez encabezó la Mesa de Trabajo “Opinión Jurídica sobre el Principio de Paridad en el Estado”, para analizar la propuesta que presentó la diputada Rosaura Rodríguez Carrillo, que pretende reformar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Chilpancingo, Gro., 12 de mayo de 2016.— Para garantizar el principio de paridad, la diputada local Yuridia Melchor Sánchez encabezó la Mesa de Trabajo “Opinión Jurídica sobre el Principio de Paridad en el Estado”, para analizar la propuesta que presentó la diputada Rosaura Rodríguez Carrillo, que pretende reformar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.
La diputada presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Yuridia Melchor señaló que el objetivo es analizar los avances que se tienen y saber qué hace falta, para plasmar las  necesidades que tiene las mujeres y así evitar la discriminación.       
Melchor Sánchez dijo que esto es de suma importancia, a  razón de que se pueda estar instituyendo en la legislación, tanto la paridad vertical como la horizontal, ya que esto permite que las mujeres puedan perfilarse hacia las candidaturas de los ayuntamientos municipales.
Aseguró que los planteamientos son muy claros, ya que se tiene que estar estableciendo la paridad en dos sentidos, porque se tiene que estar delineando a razón de en las listas de candidaturas para regidurías puedan estar encabezando las mujeres, y así poder garantizar la presencia de ellas en la integración de los municipios. 
En la mesa de trabajo también participaron las diputadas Silvia Romero Suárez, Rosaura Rodríguez Carrillo e Isabel Rodríguez Córdova, así como la Consejera Estatal Electoral del IEPC Alma Delia Eugenio Alcaraz;  además de 15 féminas de diferentes organizaciones de mujeres.
 
Al participar en relación al Día del Maestro, la diputada Silvia Romero Suárez extendió su reconocimiento a quienes aportan con su trabajo diario desde las aulas para que México tenga mejores profesionistas y para que los niños y jóvenes puedan tener una mejor condición de vida y sean una esperanza de desarrollo “La ignorancia es la causa de la injusticia”.
 
A  nombre de la fracción parlamentaria del PRD, el diputado Jonathan Moisés Ensaldo Muñoz, dijo que es de vital importancia que quienes conformen el Consejo de Políticas Públicas deben tener las aptitudes, perfil académico, trayectoria y compromiso para orientar las estrategias que sirvan para mejorar el ejercicio de los programas en ejecución y evaluación.
 
Diputados locales designaron a Enrique Justo Bautista como contralor interno del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado, por un periodo comprendido del 16 de mayo de este año al 15 de mayo del 2020.
 

La 61 Legislatura se realizó la elección y toma de protesta de las y los diputados propietarios y suplentes que integraran la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Periodo de Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Primera Legislatura.