Alertan por violencia al exterior de la ESPI

Muy emotivo, festejo por 75 Aniversario
Alertan por violencia al exterior de la ESPI
* Hace director un llamado a los padres de familia
Muy emotivo resultó el encuentro generacional que se dio el pasado sábado en el marco del festejo del 75 Aniversario de fundación de la ESPI, institución educativa donde crece la violencia al exterior, por lo que el director un llamado a padres de familia y sociedad a hacer la parte que les corresponde. (Fotos: Mario Rodríguez Jaimes).

Roberto A. Márquez Añorve

En la Escuela Secundaria Plan de Iguala (ESPI) el personal docente y directivo hemos hecho lo que nos toca para prevenir el bullying, la violencia y el pandillerismo. Toca ahora a los padres de familia y sociedad hacer su parte, expresó a EDDLT el director Miguel Pedro Samperio Figueroa, luego de externar que si bien es verdad que la violencia que se vive al exterior del plantel educativo no es privativo de la ESPI, sí es urgente atender este problema a fin de prevenir acciones lamentables.
En dos semanas consecutivas, alumnos de ambos sexos principalmente del turno vespertinos, son esperados a la salida por ex alumnos o bandas de otras escuelas de nivel secundaria o bachillerato, registrándose grescas de varios participantes que se agreden con lo que sea, insultando y hasta agrediendo a los adultos que los conminan a la cordura y que incluye a reporteros, a quienes algunos mozalbetes han intentado quitar las cámaras bajo la amenaza de agresión si hay resistencia.
Fue el pasado viernes cuando protagonizaban una riña en pleno Zócalo de la ciudad, cuando se presentaron al menos tres patrullas de la PFP y Protección Ciudadana, provocando la rápida huida de los jovenzuelos. Sin embargo, dialogaron con el director de la ESPI, a quien instruyeron que comunique a los padres de familia que todo alumno que participe en riñas callejeras será remitido a barandillas. "Sobre aviso no hay engaño, vamos en serio por la prevención de la violencia. Lo decimos porque muchos padres se enojan por esto, más no ponen atención a la conducta de sus hijos", dijo el oficial al reportero.
Al respecto, el citado director deseó no se den las detenciones de jóvenes, que de ser así sería lamentable porque ellos al interior del plantel han hecho lo que les toca contra la violencia.  Sin embargo no tienen capacidad para cuidar a los muchachos al exterior, por eso el llamado a los padres y sociedad a hacer su parte.
En contraparte, el desfile del 75 Aniversario de fundación de la ESPI, además de superar expectativas, puesto que concentró a alrededor de tres mil participantes, fue del todo emotivo porque por la convivencia generacional que se dio, primero con el pase de lista a las generaciones representadas por ciudadanos como Silvia Romero Suárez, Raymundo Román Noverón, Lázaro, Luis y Fabiola Mazón Alonso, Martha Adán Cortés, Mauricio González Razo, Fernando Huicochea Martínez, por mencionar algunos.

Luego de la colocación de la ofrenda floral y guardia de honor siguió vistoso desfile de las 72 generaciones que han surgido en 75 años, cada década con su música y algunos portando antiguos uniformes. Con la cena baile por la noche del sábado concluyó el reencuentro generacional.