Abrevando Por José Antonio Lavín Reyna

Abrevando
José Antonio Lavín Reyna

“Si persistentemente nos preocupamos en exceso y exageramos los problemas, la gente a la larga se cansará de toda la discusión”: BJORN LOMBORG.

Los dictadores en México.

El columnista Luis Suarez Marcial, en una de sus columnas, escribió acerca de que en la actualidad, se está recrudeciendo la pobreza extrema en las grandes, medianas y pequeñas ciudades de la República, las familias que viven en la miseria aumentan cada día de manera alarmante, y en el otro extremo se reduce el número de familias que se apoderan de la riqueza nacional.
Siempre han existido: ricos y pobres, sabios e ignorantes, gobernantes y gobernados, buenos y malos. Pero, cuando un pequeño grupo de la población reúne varias de estas condiciones, como la riqueza, el poder y el gobierno; y además son malos, hacen que la población más afectada explote, y reclame un nuevo equilibrio; más justo y democrático.
Algunas personas que ahora están en el gobierno, seguramente al principio sus intenciones fueron buenas, pero el poder y la riqueza los cambia prácticamente a todos, Porfirio Díaz, era gente del pueblo, luchó por la “No Reelección” a través del Plan de la Noria, pero una vez que llegó al poder, se olvidó del pueblo y de sus ideales primarios. Se mantuvo en el gobierno apoyado por un gran ejército, hasta que el pueblo se lo impidió.
De la misma manera, los que integraron los partidos políticos más grandes como el PRI y el PAN, seguramente en sus inicios los objetivos de sus fundadores eran buenos, luchaban por causas populares justas; pero, ahora ni ellos mismos se entienden, se desconocen, pelean entre ellos y todos reclaman la mejor parte del poder atrapado. 
Los partidos políticos más pequeños, solo se acercan a los grandes felinos para compartir las sobras.
En la antigua Roma, se constituyeron los ‘decenviros’, los cuales fueron una magistratura extraordinaria compuesta por diez patricios con poder consular (de deliberar), encargados de redactar leyes que hicieran posible la convivencia entre patricios y plebeyos.
Al cabo de un año publicaron sus trabajos escritos en diez tablas (de bronce o de madera). Las dos últimas tablas contenían disposiciones complementarias de las diez primeras.
Uno de los mayores éxitos de la plebe fue lograr la creación de las XII tablas, nos dice el maestro José Ignacio Morales en su obra “El Derecho Romano”, obra consultada para este artículo.
La Ley Decenviral, o sea Ley de las XII tablas, en la antigua Roma (siglo V a. C.) hizo más justa y equitativa la convivencia entre patricios y plebeyos.
Una vez terminada la tarea encomendada a los ‘decenviros’, les fue permitido gobernar un año más, pero antes de que terminara este año el colegio de decenviros trató de mantenerse ilegalmente en el poder, pero la magistratura fue abolida, permitiendo la vuelta de los cónsules a la cabeza del Estado.
La eterna lucha de los contrarios, en la antigua Roma: patricios contra plebeyos; en México: obreros y campesinos contra los políticos corruptos y adinerados. Los maestros y trabajadores del Estado contra sus líderes traidores y ladrones. Algunos en prisión y otros en libertad porque así convienen al grupo en el poder.
Sin lugar a dudas la Ley de las XII tablas, no sólo fue el fundamento del Derecho Romano, sino en el cual se han basado muchos pueblos para redactar sus propias leyes.
Los ‘decenviros’ redactaron en doce tablas de una manera breve y clara sus reglas de justicia y convivencia. En otros países como en el nuestro se escriben montañas de libros para manejar y aplicar estos principios. Se juzga y defiende a un ciudadano según su poder económico.
Por ejemplo, en la Tabla II, en el tercer ordenamiento, dice: “Si alguno matare al que roba de noche, sea bien muerto”. Pero en México si el dueño de una casa ataca a un ladrón por defender a su familia, el que se defiende va a la cárcel y el ladrón queda en libertad.
En la Tabla IX dice: “No se concedan privilegios”.
 “Del juez o del árbitro judicial que reciben dinero por la sentencia, sea la pena de muerte la condena”.
En una de las reglas del derecho romano dice: “Es de equidad y de derecho natural que nadie puede hacerse más rico con detrimento o injuria de otro”.
En México las leyes se han reformado varias veces. Sin embargo, los mexicanos vivimos cada día en peores condiciones, con más injusticias, con más corrupción y peores gobernantes… Estimado lector, Usted tiene la mejor opinión, puesto que en este momento, se discuten Leyes que impactaran en nuestra vida.
Algo Más...
Ilógico resulta, en una ciudad invadida por el comercio informal, un comunicado a los comerciantes de la calle Vicente Guerrero, del centro de la ciudad, de parte del director de Reglamentos y Espectáculos, referente a que está prohibido de acuerdo a un Bando de policía de hace dos trienios, respecto a invadir o estorbar bienes del dominio público, y que en esta calle y otras principales, están negados los permisos para tal actividad. Vaya falsedad, la cuestión es estar jodiendo al comercio organizado. Acaso la calle de Aldama donde está nuestro Monumento a la Independencia, no es calle céntrica. Está llena de vendedores mal llamados ambulantes, cuando ya son fijos, inamovibles. Acaso los puestos de tacos, perros calientes y demás fritangas sobre Bandera Nacional no están ocupando la vía pública.  Se atreverá a retirar los puestos que invaden  banqueta y calle en la Av. del Estudiante, frente al Hospital General. Claro que no, sólo ataca a los de la calle Guerrero por órdenes de Nico.
Acaso dejará de permitir la invasión y cierre por parte de los antros de banquetas y calles, que los talleres mecánicos y de hojalatería sigan teniendo ocupadas banquetas y calles. Acaso en la calle de Aldama no se viola dicho artículo. Si va a regular que inicie en la calle de Bandera Nacional, donde permanentemente están colocadas láminas que prohíben estacionarse y dicen IFE, cuando el organismo ni siquiera se encuentra por ese sitio.
Parece que el papel de Alcalde le está quedando demasiado grande a Esteban Albarrán,   que debido a que está encapsulado por una decena de policías y asesores buenos para nada, no resiente la problemática. Podría ser debido a que no le interesa, o a que sus allegados no le dicen lo que en la ciudad y municipio ocurre. Por ello, no se ha enterado que la basura no se recolecta, que las calles están sucias y sin alumbrado público, que sus agentes de Tránsito siguen robando en el anillo periférico y en bulevar Plan de Iguala. Que la obra pública sólo la hace Nacho Niño. Que la inseguridad persiste.
Don Esteban, gobernar no consiste en regalar pelotas y cubetas de plástico con dinero público; o publicitar la instalación de comedores comunitarios con dinero de la SEDESOL, los cuales supuestamente eran para las comunidades en pobreza extrema. Por ello, su estrategia de gobernar es pagarle a los medios de comunicación masiva por transmitir sólo cosas bellas. Diría RATOTA, en Iguala, todo es bello, hermoso, no pasa nada.
CCXCXXXIII.-  Qué se puede hacer, con una CANACO coaptada y callada, pese a ver una ciudad llena de puestos fijos y semifijos que venden ropa, zapatos, bisutería, fritangas, hasta sexo en todas las banquetas y calles de la ciudad.

Usted escucha y ve, el  lema “Transparencia y Desarrollo”, de ellas nada es verdad, no tenemos ni desarrollo, mucho menos trasparencia.