Suman en esfuerzos al rescate de Río San Juan y Laguna de Tuxpan

Suman esfuerzas SEMAREN y Ecología Municipal
para rescate del Río San Juan y Laguna de Tuxpan
Ecología Municipal y Estatal suman esfuerzos para el rescate del río San Juan y la Laguna de Tuxpan, anunció el director en Iguala Leonel Gallegos Lome. (Foto: Mario Rodríguez Jaimes).

Roberto A. Márquez Añorve

Las reuniones de trabajo en las que han participado la Regidora de Ecología, Teresa Romero Fernández; el Secretario de Desarrollo Social, Sergio Adrián Mota Pineda, con representantes de SEMAREN, así como los recorridos que se vienen realizando tanto en la laguna de Tuxpan como en el Río San Juan, tienen por propósito analizar la problemática y aterrizar proyectos para efecto de buscar apoyos de la federación para el rescate y saneamiento de estos mantos acuíferos dañados por la contaminación y azolve, dio a conocer a EDDLT el Director de Ecología Municipal, Leonel Gallegos Lome.
En atención a la nota periodística de fecha reciente en EDDLT que refiere sobre la contaminación del río San Juan por descargas de aguas residuales no tratadas en la planta,  la edil y funcionarios locales y de SEMAREN Guerrero realizaron un recorrido tanto en la planta como en mencionado río, detectando un sin número de descargas de aguas residuales que provocan la contaminación que afecta a poblaciones como Metlapa, por citar una.
Indicó que una vez realizada la inspección se reunieron con el titular de CAPAMI José Aurelio Durán Ramírez, quien deberá armar un proyecto que permita bajar recursos de la federación para frenar este problema ecológico.
Explicó que fueron informados por el responsable de la planta y el mismo personal de SEMAREN que el agua tratada pudiera ser regresada para su uso en parcelas, riego de parques y jardines, así como para auto-lavados o empresas que pudieran necesitarlo, tal y como lo hacen ciudades importantes como el puerto Lázaro Cárdenas, donde el agua tratada es comprada por las grandes empresas transnacionales como ARCELOR MITAL. Además de que si el proyecto de regreso del agua se pone en práctica, la misma CONAGUA otorga unos centavos por litro ya tratada.

Recorrido a parte dijo ser el que realizaron por la Laguna de Tuxpan, principal pulmón ecológico de Iguala que está muriendo a causa de lo azolvado que está. Dijo desconocer si hay o no recursos o gestiones por parte del ex Senador Sofío Ramírez Hernández, lo que sí saben es la urgente necesidad de atención con dragado, por lo que también arman proyecto para bajar recursos de la federación y entrarle antes de que los daños sean irreversible.