Sí habrá cambios: Alcalde

Es necesario, además, “entrarle a la nómina porque está muy inflada…”
Sí habrá cambios: Alcalde
*  Reconoce Esteban Albarrán la presencia y labor del Ejército
*   Seguridad y salud, prioritarios para los tres niveles de gobierno
 
El Presidente Municipal Esteban Albarrán Mendoza confirmó que habrá cambios en su administración, además de que “le entrarán a la nómina porque está muy inflada y debe adelgazar”.

Roberto A. Márquez Añorve

Luego de reconocer que sí habrá cambios en la administración municipal que preside y anunciar la necesidad “de entrarle a la nómina porque está muy inflada”, el Presidente Municipal Esteban Albarrán Mendoza reconoció la presencia del Ejército en acciones sociales, para luego destacar que la seguridad y la salud son prioritarios para los tres niveles de gobierno.
Entrevistado durante la conferencia de Prensa semanal, en la que el Alcalde Esteban Albarrán Mendoza abordó importantes temas como la confirmación de que sí habrá cambios de funcionarios de la administración municipal, sin que precisamente tengan que ser los referidos en EDDLT, "lo que aún está en análisis", sí dejó de manifiesto la importante necesidad “de entrarle a la revisión de la nómina, la cual está obesa y tiene que adelgazar", subrayó.
En el tema de la seguridad, EAM destacó que todos los días se coordinan con el Ejército y las fuerzas policiacas con acciones tendientes a resguardar la seguridad de los igualtecos y recuperar la tranquilidad. "Ellos hacen sus operativos y vamos a pedirles continúen sus patrullajes para tener a la ciudadanía tranquila. Vamos a continuar por esta línea por el bien de la ciudadanía y de nosotros mismos”.
En relación a la participación del Ejército en la anunciada campaña de reforestación, indicó que en el municipio es primordial trabajar en coordinación con la SEDENA en materia de seguridad y social,  “y vamos a seguir por esa línea. Vemos muy bien y estamos agradecidos con el Ejército por la participación que han tenido y colaboración de manera institucional", reiteró.
Sobre el tema de salud dijo tener conocimiento de los problemas que enfrenta el sector salud en Guerrero, por lo que ha sostenido pláticas con el director del hospital General para efecto de coadyuvar en algunas necesidades prioritarias y poniendo a disposición el equipo humano y la unidad médica del Ayuntamiento, "hay muy buena coordinación. En lo que nos corresponde vamos a seguir por esa línea".

Policías y Tránsitos deberán aprobar los exámenes para incorporarse al Mando Único

Iguala, Gro., abril 27.- Durante la conferencia de prensa que realiza cada semana con medios informativos locales, el presidente municipal dio a conocer que elementos de Tránsito y de la Policía Municipal han sido llamados para presentar los exámenes de confianza e incorporarse al Mando Único Policial, sin embargo, de no acreditarlos no podrán pertenecer a esta corporación.    
Albarrán Mendoza, señaló que se ha estado convocando a los elementos que tienen que ver con Seguridad Pública, para que puedan hacer estos exámenes, los que son agentes de tránsito y los que eran de la Policía Preventiva. Indicó que “hay un registro por parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública y a nosotros nos informan de cuando se hacen estos llamados a estos elementos, para ver las aptitudes que tienen”.
Dijo también que los policías municipales, que son alrededor de 84, que siguen cobrando, con el nuevo sistema del Mando Único Policial, “tendrán que hacer sus exámenes y los que los acrediten, obviamente podrán ser parte de esta policía”.
Señaló que estos policías municipales y algunos funcionarios del ayuntamiento sostuvieron una plática con el síndico procurador, Julio César Catalán Rendón, “donde se plantearon muchas de las dudas que tenían sobre el Mando Único y se explicaron debidamente. Y agregó que “nosotros queremos tener ya, en Iguala, una Policía certificada”.
Por lo que expresó a la ciudadanía igualteca con relación a estos elementos de la policía municipal y el Mando Único que,  “ellos tendrán que realizar exámenes muy rigurosos y quien no esté apto o no los acredite, no podrá ser policía, pedimos a la ciudadanía, confianza y para cumplir este trabajo, no sólo en Iguala sino en otro municipio”.

Agregó el alcalde igualteco, Esteban Albarán, que en la pasada sesión ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública, se aprobó la inversión para el ejercicio fiscal 2016 del Fondo para el Fortalecimiento de los municipios, por un monto de 77 millones 870 mil 562 pesos, de los cuales cerca de 50 millones se estarían aplicando al pago de nómina de esta corporación y el resto para compra de vehículos, patrullas, equipamiento, uniformes, armamento, entre otros y decir, que esto está regulador por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.