Sector joyero en la lona: AFM

“Durante años se ha ocultado la realidad”: AFM
En la lona el sector joyero; sobreviven
algunos con venta de bisutería: A.F.M.
Arturo Flores Mercado, dirigente estatal de la Asociación de Joyeros y Plateros en Guerrero: (Foto: Rodolfo Soto).  

Rodolfo Soto Parra

El Presidente de la Asociación Estatal de Joyeros y Plateros de Guerrero, Arturo Flores Mercado, aseguró que desde el año 2002 no se han podido recuperar y están a punto de desaparecer debido a que “durante años se ha ocultado la realidad”, por lo que la mayoría de  establecimientos de este giro sobreviven con la venta de bisutería e hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para que los apoyen.
Destacó que en el estado la fuerza de Iguala que es la ciudad del oro, donde encontramos que eran más de mil 500 comerciantes en joyería entre fabricantes y talleres. Hoy sólo quedan 470 compañeros del sector que se dedican a la venta de bisutería, dejaron de venir los camiones que antes llegaban con gente que visitaba los centros joyeros; hoy ya no los tenemos.
Flores Mercado agregó que en Acapulco las platerías y joyerías en la Costera Miguel Alemán y en el área de la Quebrada no hay una sola, únicamente sobreviven unos 40 ó 50 negocios que están en los mercados de artesanías y en el centro.  “Ojalá que los tres niveles de gobierno entreguen resultados, porque estamos lastimados, se han perdido las exportaciones que eran la fuerza de Taxco, lo que nos pone en la lona”, subrayó.

En el problema de la inseguridad somos los primeros que nos pegó, incluso hoy los compañeros no quieren decir nada por temor al secuestro, además de que los están asesinando. “En Arcelia había como 25 gentes que se dedicaban a la venta de joyería y en Altamirano eran más de 120, pero hoy sólo quedan alrededor de 40 personas que venden bisutería, los demás fueron asesinados”, concluyó.