Mantenemos una coordinación los tres niveles de gobierno

Mantenemos una coordinación los tres niveles de gobierno para enfrentar a la delincuencia, señala Héctor Astudillo
 
*Sostiene una reunión de carácter extraordinario con el Grupo Coordinación Guerrero, esto derivado de los acontecimientos de ayer domingo por la noche

*Pide mantener calma a la población y evitar difundir mensajes falsos

Acapulco, Gro., 25 de abril de 2016.- “Estamos atentos y trabajando juntos para que las cosas se normalicen y vamos a seguir juntos para enfrentar este asunto. Entendemos con gran claridad el problema, lo de ayer son acontecimientos lamentables, delicados, graves, pero creo que las cosas volvieron a su normalidad”, señaló el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, luego de sostener una reunión extraordinaria con el Grupo Coordinación Guerrero, donde se pidió a la población mantener la calma y regresar a las actividades cotidianas.
El mandatario estatal dijo que las autoridades actuarán con toda la determinación para poder hacer frente a la delincuencia organizada, esto luego de los dos ataques que se registraron la noche de este domingo, los cuales señaló, podrían haber sido parte de una articulada y preparada organización para generar crisis en Acapulco.
Detalló que de acuerdo al parte informativo, este domingo se registraron dos enfrentamientos, uno en la zona del Acapulco Tradicional, en el Hotel Alba Suites y otro en la zona Dorada, frente al centro de negocios Costera 125, edificio que señaló no sufrió ni un solo disparo, desmintiendo las versiones de que había  daños en su infraestructura.
Indicó que esta acción presuntamente fue una reacción por la detención en Baja California, de uno de los líderes de un grupo criminal que opera en el puerto. Asimismo confirmó que durante esta situación, el saldo fue de un delincuente fallecido y un elemento de la Policía Federal herido por un fragmento de bala en un pie, además del aseguramiento de una camioneta con una especie de nómina, los cuales dijo, se están investigando.
“Creemos también que hubo una articulada organización para detonar armas. Hubo una articulada y preparada organización para disparar y generar crisis en Acapulco provocado por la delincuencia organizada”, señaló el jefe del Ejecutivo estatal, quien pidió a la población evitar reproducir mensajes o fotografías falsas, así como comunicados de dudosa procedencia.
Y agregó: “En Acapulco ha habido hechos más fuertes que lamentablemente han causado dolor en familias y que en esta ocasión el de ayer fue aparatoso, con mucha información que no era la realidad, derivado de las balaceras. Pero el de ayer tuvo un efecto especial precisamente porque en dos lugares específicos se accionaron armas de fuego”.
Junto al coordinador de la Policía Federal en Guerrero, Rafael Lomelí Martínez y del comandante de la Novena Región Militar, Alejandro Saavedra Hernández; el gobernador dijo que se continuará trabajando a través de una coordinación estrecha interinstitucional para hacer frente a la situación, enfrentándola con toda la determinación. 
Asimismo se informó que con motivo de esta situación, cien de las ciento cincuenta y cinco escuelas que están custodiadas por el operativo especial, no tuvieron labores; por lo que invitó a las autoridades educativas de cada plantel a reincorporarse a las mismas.

Por último se dio a conocer que en esta operación participaron mil 420 elementos de la Gendarmería, además de que por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, hay 2 mil 800 elementos distribuidos  dentro del operativo que se implementa de manera permanente para seguridad a los ciudadanos.