Falcotitlán Por: Hugo Falcón Páez

Falcotitlán
Hugo Falcón Páez

MADRE TIERRA
Celebra la vida, hazlo para ti porque eres una vibración para el planeta.
Ayer se celebró el Día de la Madre Tierra, y coincidió con la ceremonia de firma del Acuerdo de París sobre el cambio climático, el cual tuvo lugar en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York. El Acuerdo fue aprobado por los 196 Estados partes de la Convención Marco sobre el Cambio Climático en París el 12 de diciembre de 2015. En el acuerdo, todos los países se comprometieron a trabajar para limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 grados centígrados, y dados los graves riesgos, a esforzarse por lograr que sea menos de 1.5 grados centígrados. Es vital que el gobierno en sus tres niveles responda al llamado de la Agenda 2030. Nuestro país asume esta memorándum como un compromiso de Estado, por medio de Presidencia de la República, dichos objetivos contribuyen al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 en áreas como el desarrollo y la inclusión social, los efectos económicos del cambio climático y el desarrollo energético sustentable. Una misión colectiva para transformar positivamente la vida de millones de mexicanos. A partir de esas simples premisas, se obtendrán resultados rigurosos para forjar una nueva identidad.
Muy a la par de este festejo mundial, subrayo que en Acapulco hay una iniciativa que se diseñó y se erige desde la iniciativa privada, la cual se concentró en un gran proyecto, hoy es una realidad. El CENTRO de CULTURA SUSTENTABLE, el primero en el país, surge como una estructura metodológica, sistemática y pedagógica, donde interconecta el arte, la academia y el medio ambiente. En mayo del presente inician los dos primeros ciclos en una sede participante, se realizarán cinco talleres por cada ciclo en base a un calendario de trabajo. Asimismo, los niños acapulqueños becados por una autoridad estatal y otra municipal, aprenderán con actividades multidisciplinarias lo que es el medio ambiente, la ecología y la sustentabilidad. Tenemos que regenerar la población, y a través de este magno impulso dinámico es como lo lograremos. Porque es momento de enseñarles el futuro a los niños, y generar procesos educativos para agentes de cambio. Lanzamos un llamado a más autoridades, como gobierno, empresas y del tercer sector, a que se sumen a esta sinergia.
¿Por qué es importante esta situación de la sustentabilidad? Simple. Expertos han llegado a la conclusión que nuestro hogar, la Tierra, ha llegado a la hora cero, es decir, no hay punto de retorno por la contrastante humillación a la naturaleza y biodiversidad, la contaminación ecológica e industrial, la masacre a toda especie, exceso de basura y la falta de cultura medio ambiental. La Asamblea General de la ONU, ha reconocido que la Madre Tierra es una expresión común utilizada para referirse al planeta en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos. Observando que cada año se celebra el Día de la Tierra en numerosos países, decidió designar el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra en 2009, en virtud de la resolución A/RES/63/278.
Colofón. La Pachamama o Mama Pacha es una diosa totémica de los Incas representado por el planeta Tierra, al que se brindaban presentes. La ofrenda era con ella en las ceremonias agrícolas y ganaderas; las que aún se estilan, actualmente, en el mundo andino. Es el núcleo del sistema de creencias de actuación ecológico-social entre los pueblos indígenas de los Andes Centrales de América del Sur. La divinidad de la Pachamama representa a la Tierra, pero no solo el suelo o la tierra geológica, así como tampoco solo la naturaleza; es todo ello en su conjunto. No está localizada en un lugar específico, pero se concentra en ciertos lugares como manantiales, vertientes, o apachetas. Celebra tu vida, es una fiesta interna que vibra desde tu espíritu y se externa en tu casa, la Tierra.

www.falcoatlmultimedios.com