Denuncian a “Chileros piratas”

Son los responsables de contaminar canales y calles de la ciudad…
Denuncian a “Chileros piratas”
*No depositan su basura en la bloquera “por no ser tarugos”;  piden a la autoridad someterlos
“Chileros” de Iguala piden a las autoridades municipales reglamenten y metan en cintura a “Chileros piratas” que contaminan canales pluviales y calles de la ciudad. (Foto: Mario Rodríguez Jaimes).

Roberto A. Márquez Añorve/Mario Rodríguez Jaimes

Pepenadores de basura en triciclos, conocidos como “Chileros”, se pronunciaron a favor de que el gobierno municipal se faje los pantalones y de una vez por todas meta en cintura a “Chileros piratas”, quienes además de trabajar en la clandestinidad; es decir, sin control alguno, son los responsables de contaminar canales como el de la Ampliación Catrejón, El Capire, el de “La Esperanza”, así como las principales calles de la ciudad. "No vienen a la bloquera a dejar su basura porque dicen no estar tarugos para perder su tiempo como nosotros, y no se vale porque cuando hay señalamientos en contra por parte de los ciudadanos, jalan parejo", señalaron los inconformes.
En días pasados, el Secretario de Obras Públicas Municipales, Ignacio Pérez Niño, informó a EDDLT los trabajos de desazolve de canales pluviales y barrancas como medida preventiva a la temporada de lluvias que vienen realizando por instrucciones del Alcalde Esteban Albarrán Mendoza, acciones que si bien tienen avances importantes se ven afectadas por las grandes cantidades de basura que es tirada en los mismos, principalmente por “Chileros”, y en el caso de "La Esperanza" por los pepenadores del Mercado Municipal que aún se niegan a utilizar el servicio  del camión recolector de basura adquirido específicamente para ese centro de abasto popular.
A esta declaración se sumaron las de la Regidora y el Director de Ecología, Teresa Romero Fernández y Leonel Gallegos Lome, respectivamente, quienes reconocieron en los “Chileros” como los principales contaminadores de la ciudad, tan es así que hay quienes recogen la basura en casas y comercios y van dejándola en bolsas regadas a lo largo de las calles, de lo cual aseguran hay pruebas.  
Romero Fernández resaltó la importancia de que el Cabildo apruebe medidas más drásticas en contra de éstos y de quienes sean sorprendidos tirando basura, establecidas éstas en el Reglamento Ecológico que no se aplica por presión de líderes. Ambos resaltaron la necesidad de que se reglamente este servicio tanto como a quienes lo ejercen para efecto de garantizar la eficiente labor y tenerlos controlados y bajo vigilancia. Esto también porque "hay chileros piratas que afectan a quienes sí cumplen su responsabilidad de llevar la basura a la bloquera”.
Por esta razón, EDDLT acudió a la bloquera en donde fuimos informados por responsables y los propios “Chileros” que en este lugar hay tres turnos para llevar la basura recolectada: a las 10:00 A.M.; a las 02:00 P.M. y a las 05:00 P.M., siendo este servicio gratuito a excepción de los domingos después de las 5 de la tarde cuando les cobran 10 pesos por tambo fuera del horario.
Todos los presentes denunciaron que "hay chilero piratas", que contrario a ellos que están controlados con una placa en su triciclo, trabajan en la clandestinidad, se niegan a ir a la bloquera, “porque no están tarugos para perder su tiempo", siendo éstos quienes contaminan canales y calles de la ciudad.

A su favor, piden a las autoridades antes referidas y al cabildo en pleno, de una vez por todas tomen "el toro por los cuernos" reglamentando y metiendo en cintura a estos “chileros piratas”. "Ojalá y se fajen los pantalones porque tenemos años escuchando quejas, pero nada hacen al respecto", concluyeron los quejosos.