Dan banderazo de arranque al Programa “Más Maíz”

Beneficiará a 2 mil 534 productores en Huitzuco
Dan banderazo de arranque al Programa “Más Maíz”

 Huitzuco, Gro., abril 17.- El Alcalde José Luis Ávila López; el diputado local por el 23 distrito, Héctor Vicario Castrejón y el director del Sagadegro, José Daniel Román Salazar, dieron el banderazo del arranque de entrega del fertilizante gratuito del Programa “Más Maíz”, que beneficiará a 2 mil 634 productores.

Huitzuco, Gro., abril 17.- El Presidente Municipal José Luis Ávila López; el diputado local por el 23 distrito, Héctor Vicario Castrejón y director de Fomento Tecnológico de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro), José Daniel Román Salazar, dieron el banderazo del arranque de entrega del fertilizante gratuito del Programa “Más Maíz”, que beneficiará a 2 mil 634 productores, quienes recibirán 4 mil 674 paquetes, cuyo insumo es cubierto con los recursos del gobierno del estado y el municipio huitzuquense.
En el banderazo de arranque al que asistió su Cabildo plural, los directores de área, entre ellos, el director de Desarrollo Rural, Pedro Román Bahena, responsable de la entrega del insumo agrícola, y del comisariado ejidal, Alejandro Salgado Guzmán el presidente municipal de Huitzuco de los Figueroa, José Luis Ávila López aseguró que consiente de que la principal actividad económica  en Huitzuco es la agricultura, entrega  el fertilizante a los productores de la cabecera municipal y de las comunidades de Tlaxmalax, Atetetla, Chaucingo y Tuliman, y que con base a una programación irá entregando el insumo agrícola al resto de las comunidades, que espera concluir a mediados del mes de mayo.
“Uno de los compromisos que asumimos, el actual gobernador Héctor Astudillo Flores y su servidor, fue dotar de paquetes de fertilizante de manera oportuna y sin costo a los productos. En el informe de los 100 días le anuncie que esto era casi una realidad, y el día 28 de febrero, en el acto cívico del inicio de la revolución mexicana en el sur, en un hecho sin precedente alguno, el licenciado Héctor Astudillo Flores, gobernador de los guerrerense, informó públicamente que el fertilizante  llegaría  a todos los productores sin costo alguno y que este sería pagado por el gobierno del estado  y el ayuntamiento, haciendo así, realidad el compromiso que previamente había adquirido”, dijo.
Aseguró que haciendo honor a la palabra empeñada del ejecutivo estatal “estamos aquí y en su representación, nuestro amigo el licenciado Héctor Vicario Castrejón y el director de Fomento Tecnológico, José Daniel Román Salazar, a quienes les pedimos que hagan llegar un saludo al gobernador y al licenciado Juan José Castro Justo, por su participación en la creación e implementación de este programa, dentro de la Secretaria de Desarrollo Rural”.
Es por eso, -dijo Ávila López-, que, acompañado de la comuna, está entregando en tiempo y en forma el arranque de entrega del fertilizante a todos los productores de Huitzuco que se encuentran registrados en el padrón del Programa “Más Maíz”, para el ciclo primavera-verano 2016. “Hoy, hacemos la entrega a estos cinco núcleos de ejidatarios y en el transcurso del mes se atenderán a las 18 comunidades restantes”.
“Tenemos la convicción que, para la primera quincena del mes de mayo, se hayan entregado todos los paquetes solicitados y nuestros campesinos reciban oportunamente y en tiempo su fertilizante, que no suceda lo de antes, que los recibían ya que había pasado la temporada para abonar la tierra”.
“Para su entrega, la regiduría y la dirección de Desarrollo Rural con el apoyo de las autoridades ejidales y comunales, previamente detectaron y registraron en este padrón a los agricultores que en realidad requieren del fertilizante, los que verdaderamente cuentan con terrenos para sembrar. Esteremos pendientes de su buen uso, porque queremos que este fertilizante permita que haya mejores cosechas y más maíz en nuestro municipio, que beneficie a los productores, a sus familias a nuestro municipio en general, considerando que está llegando de manera gratuita a las manos del productor”.
“No permitiremos que con este fertilizante se hagan negocios particulares, de compra venta, quien así lo haga, será dado de baja del padrón para el siguiente ciclo escolar agrícola, sólo así acabaremos con los viejos vicios y las transas que ocasiona la entrega del fertilizante, afortunadamente conozco el municipio, conozco las labores del campo porque actualmente es una de mis principales actividades económicas”.
“Le enviamos un cordial saludo y agradecimiento a nuestro gobernador, Héctor Astudillo flores, hombre que sabe cumplir sus promesas, un gobernador trabajador y sensible, que conoce ampliamente las carencias de nuestro estado y sabe solucionarlas.  Sin duda, al contar con su apoyo y respaldo, iremos dando solución a los añejos problemas que nos aquejan y así seguiremos trabajando por lo que más quieres”, dijo Ávila López.
Asimismo, el diputado local por el 23 distrito, Héctor Vicario Castrejón dijo que la filosofía del gobernador, Héctor Astudillo Flores es de trabajo y que, en un esfuerzo conjunto con el gobierno de José Luis Ávila López, está haciendo llegar en una primera etapa la entrega del fertilizante a cinco núcleos ejidales. “El fertilizante debe llegar a quien verdaderamente lo necesita, quien no utilice el fertilizante debe ser excluido”.
Dijo que él está trabajando de manera coordinada con el gobernador Héctor Astudillo Flores y con el presidente municipal, José Luis Ávila López. “El presidente municipal José Luis Ávila López sabe tocar puertas y se está trabajando en la infraestructura carretera. Se rehabilita la carretera Huitzuco-Cacahuananche y se reconstruye de manera total la carretera Pololcingo, y muy pronto se hará lo propio en la carretera de Chaucingo.
Igualmente, dijo que en materia educativa también trabaja en las gestiones y busca que con el apoyo del presidente municipal se habrá una carrera por la Universidad Autónoma de Guerrero. “La próxima semana acudirá el rector de la UAGRo, Javier Saldaña Almazán para establecer las bases de una facultad en Huitzuco. Estamos trabajando en la gestión también para que se inviertan más de 140 millones de pesos para la presa que dará abasto de agua a toda la población de Huitzuco”.
A su vez, y director de Fomento Tecnológico de la Sagadegro, José Daniel Román Salazar, felicito al presidente municipal José Luis Ávila López, por el trabajo en equipo. “Veo una mancuerna, un equipo entre Héctor Vicario y usted, y lo más importante es de que en la ventanilla concurrente que se está por abrirse solo participaran 33 municipios y Huitzuco es uno de ellos”.
Dijo que el Programa del Fertilizante, se inició hace 23 años con el entonces gobernador Rubén Figueroa Alcocer y ahora con el gobernador Héctor Astudillo Flores, se instaura que este sea gratuito en los 81 municipios. “Venimos aquí porque es el primer municipio que está entregando el fertilizante a los productores”.

Cabe señalar que previo a esto, el director de Desarrollo Rural, Pedro Marbán Bahena, dio la bienvenida a las autoridades y tras el acto protocolario del banderazo de arranque de entrega del fertilizante gratuito, donde los productores agradecieron la entrega a tiempo del insumo agrícola, distribuyeron los paquetes.