Conflicto en colonia de Iguala

Al rojo vivo, conflicto en la “Raúl Tovar Tavera”…
A punto de enfrentarse colonos
*  Hubo insultos, jaloneos y daños; acusan a policías estatales de proteger a presuntos vándalos
A punto estuvo de suscitarse un enfrentamiento la tarde de ayer entre habitantes de la colonia “Raúl Tovar Tavera” de esta ciudad, entre seguidores y opositores de la lideresa Graciela Cruz Román. Por fortuna, pese a los ánimos encendidos, la sangre no llegó al río por esta ocasión. (Fotos: Mario Rodríguez/Roberto A. Márquez).

Roberto A. Márquez Añorve/Mario Rodríguez Jaimes

La presencia de agentes del ministerio público que dieron fe de las acciones de cierre de acceso, toma y saqueo de una tienda de abarrotes, invasión de áreas verdes y más, derivó reacciones en contra de vecinos de la colonia “Raúl Tovar Tavera” y en especial de la lideresa Graciela Cruz Román, siendo estos últimos quienes reconocieron que hubo un zafarrancho que surgió también por la presencia de dos patrullas de la Policía Estatal que, dicen, fueron a proteger a vándalos que se dicen “cristianos”, por lo que solicitan al gobierno del estado y al procurador (fiscal) de justicia su urgente investigación y se finquen responsabilidades, “porque no es justo que la Policía en lugar de resguardar la seguridad de todos actúe a favor de un grupo de vándalos".
 De acuerdo a la información obtenida por EDDLT, la presencia de agentes del ministerio público que dieron fe la tarde de este miércoles (ayer) de las acciones antes citadas presuntamente por parte de un grupo menor a 40 personas, encabezadas por Miguel Angel Jiménez, Alicia Juárez, Francisco Ochoa y Carolina López, calentó ánimos que derivaron insultos en contra de la dirigente de la Asociación "Macrina Rabadán", Graciela Cruz Román y de sus seguidores.
Éstos por su parte, al ver la cerca principal a la colonia que seguía tomada, optaron por abrir una lateral para permitir el paso de los más de 140 propietarios de lotes y sus familias que están en contra de estas acciones, siendo al momento de que trataban de cortar la cerca cuando los otros les quitaban la luz, registrándose un conato de enfrentamiento que por fortuna sólo quedó en insultos y empujones recíprocos. 
"Al quitar la cerca porque cortaban la luz se derivó un pequeño zafarrancho. Optamos por abrir una calle adyacente para evitar confrontaciones; sin embargo hubo insultos que pudimos haber respondido con ventaja porque somos tres a uno, pero somos gente de paz, ajenas a estas acciones bélicas. Todo lo dejamos a la Ley, que ésta determine. Si yo soy responsable, que se me finquen responsabilidades; y si son ellos también, porque para empezar el problema no es conmigo sino con los dueños de estas tierras; es decir, la familia Monclova, quien lleva el procedimiento legal ganado hasta el momento", declaró Cruz Román, quien agregó que cierto es que dejan que la Ley resuelva, pero que ya ha sido agredida en su propiedad, por lo que si actúa en defensa también debe ser protegida por la Ley misma.
Recordó que en  diciembre del 2015 un grupo de gente que se dice “cristiana” encabezados por Miguel Jiménez y Alicia Juárez encabezaron un movimiento en su contra, culpándola de ser un fraude la supuesta compra del terreno a la familia Monclova y que esto era una transa de ella, cuando para comenzar si no hubiera papales y legalidad los gobiernos en su momento no los datarían de energía eléctrica, agua y otros servicios básicos. Además de que los apoderados legales de los dueños les explicaron esto en asamblea general, sin embargo con la ilegalidad del juez en turno sacaron un recurso de interdicto que perdiera el juez y perdieran después a nivel estado quienes revocaron ese interdicto les permitía estar en sus lotes sin ser molestados.
Que fue el pasado domingo cuando se supo del resolutivo cuando quien se dice pastor cristiano Miguel Angel Jiménez y Alicia Juárez iniciaron las acciones en su contra con los resultados antes citados. "El pleito no es con nosotros. Aún no somos los dueños porque estamos pagando. El pleito legal es con la familia Monclova que no quiere tratos con aquellos y ya se los dijeron. Nosotros lo que pedimos es que nos dejen vivir en paz y mejor se vayan de la colonia porque están actuando como vándalos y no como gente razonable, pero también pedimos al Alcalde, Gobernador y Procurador de Justicia se investigue el parcial actuar del juez y mandos de la Policía Estatal por lo antes señalado”, concretó.

Cabe destacar que previo a esta parte del conflicto se buscó a la referida Alicia Juárez, quienes pidieron la presencia de reporteros; sin embargo y a pesar de la acreditación y un sin número de explicaciones, la cerrazón pudo más exigiendo decir quien mandaba a los reporteros, con qué finalidad, para luego de largo interrogatorio por fin decir que no había nada que decir, que esperáramos a sus abogados, por lo que no se obtuvo la postura de los mismos.