Columna Así opina OFLO

Así opina OFLO

Una de las características básicas de los Sistemas de Información (SI), es la de ser un conjunto de procedimientos ordenados que, al ejecutarse, proporcionan información para apoyar la toma de decisiones y fomentar la competitividad. A este respecto, Paul Samuelson, precisa que los SI son la “combinación de recursos humanos y materiales que resultan de las operaciones de almacenar, recuperar y usar datos con el propósito de una gestión eficiente en la operación de organizaciones”.
Entendamos entonces que los SI son la columna vertebral de las dependencias de gobierno y empresas privadas, toda vez que permiten generar mayor productividad, impulsar la innovación, generar nuevos productos, impulsar la competencia basada en el tiempo, manejar y resolver el entorno turbulento, reconvertir los conocimiento limitados, entre muchos otros alcances.
Me explico mejor. Si efectivamente se pretende que la actividad turística guerrerense, como principal generadora de la riqueza, sea parte medular del lema “GUERRERO NOS NECESITA A TODOS”; si efectivamente se quiere repuntar la actividad turística, entonces todos, sí, todos los actores del turismo guerrerense deben disponer de efectivos SI.
Respetuosamente voy a reiterar lo ya escrito de manera insistente, la SECTUR Guerrero debe contar, desde ya, con los dos brazos indispensables que le permitirían disponer y operar efectivos SI: la Planeación Estratégica y la Planeación Operacional, porque sólo ambas la llevarían a modernizar los procesos de administración, enfrentar con éxito los problemas y, en consecuencia, mejorar el desempeño de la institución.
Este es el quid de cómo podría reposicionarse la actividad turística guerrerense, y si la SECTUR Guerrero trabajara con un “Pensamiento Estratégico”, organizacionalmente debería contar con mentes creativas que involucren a los gobiernos federal y municipales, empresarios, académicos y trabajadores, para trabajar de forma común hacia una mejor perspectiva del Siglo XXI.
Todo esto se iniciaría por el principio, al aplicar las políticas públicas estratégicas que hoy dispone la Ley Núm. 494, misma que sigue siendo ignorada por la SECTUR Guerrero y al mismo tiempo descobijada por la Comisión de Turismo del H Congreso Estatal, único poder facultado para exigir al Ejecutivo Estatal el cumplimiento de la Ley.
Comprensible entender que para que esta vertiente estratégica funcione, es necesario aderezarla de dos ingredientes claves: combatir de manera eficiente la inseguridad y renovar la mayoría de la plantilla de funcionarios que hoy en la SECTUR Guerrero y -de pasadita- en el FIDETUR Acapulco, no atan ni desatan.
Hay que dejar de lado las incongruencias de que para Guerrero “no hay mucho que inventar”; de que TV Novelas tendrá para Acapulco un impacto televisivo a nivel nacional e internacional y bajarle al protagonismo de pretender tener el mejor stand en el Tianguis Turístico de Guadalajara, etcétera. Hay que ponerse a chambear en serio, con vocación y compromiso por la economía de Guerrero.
Por ejemplo, hoy la SECTUR Federal hace lo propio y da un golpe de timón, despidiendo a los sobrevivientes Subsecretarios que dejó la hoy Canciller y, detrás de ellos, vendrán también Directores Generales, funcionarios del mismo corte tal cual hoy existen en la SECTUR Guerrero.
El titular de la SECTUR Federal subrayó que “los nuevos nombramientos tienen como propósito fundamental seguir consolidando al turismo como uno de los principales motores de la economía; fortalecer el carácter sustentable de la actividad turística nacional; se busca reforzar la visión económica de la institución y una métrica clara, con PLANEACIÓN conjunta, en coordinación con los gobiernos estatales y municipales, así como con el sector empresarial”.
A LOS POSTRES…
>>> SUBSECRETARÍA DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO TURÍSTICO FEDERAL: Rubén Gerardo Corona González, es Licenciado en Relaciones Internacionales por la UNAM; cuenta con amplia experiencia en el sector financiero y la banca de desarrollo; ex Director de Financiamiento al Sector Turismo del Banco Nacional de Comercio Exterior.
>>> SUBSECRETARÍA DE PLANEACIÓN Y POLÍTICA TURÍSTICA FEDERAL: María Teresa Solís Trejo, es Licenciada en Relaciones Internacionales por la UNAM y cuenta con Maestría en Humanidades por parte de la Deakin University de Australia, y una Maestría en Estudios del Desarrollo, por la London School of Economics. En el ámbito académico, actualmente imparte la materia de Planificación Turística en la Universidad Anáhuac.
>>> SUBSECRETARÍA DE CALIDAD Y REGULACIÓN FEDERAL: José Salvador Sánchez Estrada, es Licenciado en Economía por la UNAM y desde de enero de 2016 se le designó Subsecretario de Planeación y Política Turística de dicha dependencia. En el Gobierno de Veracruz desempeñó los cargos de Jefe de la oficina del Programa de Gobierno, Secretario de Finanzas y Planeación y Representante del Gobierno de ese estado en el DF.

Oflomx@hotmail.com @oflobeltran