Columna Acta Pública

Acta Pública
Por: Claudia Rodríguez

Peña responsable de la modalidad al Hoy no Circula
Sí las cartas políticas hacia el futuro del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dependieran de las medidas que se están tomando para hacerle frente a los altos niveles de contaminación que se registran en la Zona Metropolitana; todo indicaría que muchos votantes hoy mismo, lo sepultarían en el olvido.
Pero el asunto de la polución es urgente de combatir y no sólo son decisiones de Mancera las que afectan a automovilistas e incluso a usuarios del transporte público; de hecho los participantes de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), provienen además de la Ciudad de México, del Estado de México, Hidalgo, Morelos y Puebla.
Fue la CAMe la que el 30 de marzo decidió las modalidades al programa Hoy no Circula para la Ciudad de México y 18 municipios mexiquenses durante los próximos tres meses, bajo el argumento de que “se pronostican escenarios de poca dispersión de contaminantes asociados a una alta radiación solar, intensa estabilidad atmosférica y poca humedad en el ambiente”. Factores que favorecen el aumento de episodios y duración de contingencias ambientales.
El presiente Enrique Peña Nieto instruyó al secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, a adoptar medidas emergentes para proteger la salud de la población y mejorar la calidad del aire de la megalópolis, de tal suerte, fueron los secretarios estatales del Medio Ambiente de la CAMe, los que acordaron, signaron y acordaron las medidas en contra de la polución en la Zona Metropolitana.
Miguel Ángel Mancera y su equipo, respaldan, alientan y hasta cuidará que se respeten tales medidas en contra de la contaminación, pero no son los únicos responsables de instrumentarlas.
Es evidente, que los automovilistas tienen argumentos de peso para que no se les restringa ningún día la circulación, sobre todo cuando se alude al deficiente, inseguro y contaminante parque vehicular de servicio público. Pero dado la responsabilidad local y federal, así como de los habitantes del Valle de México, es oportuno solicitar recursos de la Federación para renovar el servicio público de transporte de las entidades que componen la entidad geográfica en cuestión.
Fue Peña Nieto el responsable directo de la modificación temporal al Hoy no Circula, si se respaldara la medida impuesta, tendríamos todos argumentos torales para exigir a su Administración, recursos para ir paliando lo que es una realidad y que requiere atención urgente.
Acta Divina… Rafael Pacchiano, titular de la SEMARNAT: “Se trabaja en el nuevo plan de contingencias, es un asunto que preocupa al presidente Peña Nieto”.
Para advertir… No hay salida. El futuro nos alcanzó y requiere de la cooperación de todos para mitigar los efectos nocivos.

actapublica@gmail.com