Colonos evitan invasión

Ante la falta de autoridad, habitantes defienden su patrimonio…
Colonos evitan invasión
*  Provoca tensión y alarma la disputa de un terreno federal
Momentos de tensión se vivieron ayer cuando grupos de paracaidistas pretendieron invadir un predio en lo que fueron las vías del tren, acción que no permitieron habitantes de colonias aledañas, que ante la falta de autoridad salieron a defender físicamente lo que consideran un patrimonio vecinal. (Fotos: Roberto A. Márquez).

Roberto A. Márquez Añorve

Tensa calma se vivió la tarde de este martes (ayer) en los límites de las colonias “Rubén Jaramillo”, Primero de Mayo y “Ricardo Flores Magón”, cuando dos organizaciones pretendían invadir (paracaidistas) lo zona federal de lo que fueran las vías del tren. Un tercer grupo de vecinos se apostó dispuestos a enfrentar a cualquiera que pretendiera apoderarse de dicho espacio, que aseguran desde haces varios años luchan porque sea un corredor de áreas verdes y espacios familiares.
Todo comenzó poco antes del medio día, cuando presuntamente un grupo no mayor a una veintena de personas encabezadas por el director del Migrante, José Isabel Arines Hernández, arribó a dichas áreas comenzando a medir con el propósito de invadir y crear un nuevo asentamiento humano, siendo algunos vecinos los que informaron que ante las señales de invasión que se da desde el pasado fin de semana optaron por cercar este espacio, decididos a defenderlo por ser el patrimonio de muchas familias asentadas en las colonias antes referidas. 
Ayer mismo, ya después del medio día, cuando Arines Hernández, también dirigente de la Sociedad de Organizaciones en Lucha (SOL) se encontraba con su gente, llegaron al lugar poco más de 200 integrantes de la Asociación Civil "Anáhuac" encabezados por Francisco Escalera Fonseca, con el mismo propósito de invadir dicha área, desencadenando zozobra entre la gente de Arines, quienes optaron por emprender la huida a fin de evitar posibles enfrentamientos.
Sin embargo, quienes no reaccionaron igual fueron habitantes de la “Rubén Jaramillo” y colonias afectadas encabezadas por la ex regidora Amalia Román Flores, quienes para comenzar cerraron con malla ciclónica la vialidad, quedando dentro el vehículo particular de Escalera Fonseca, el cual se decían dispuestos a destruir si seguía su pretensión de invadir.
Los quejosos dijeron que se había presentado en el lugar el secretario de gobierno municipal, Sergio Lugo Catalán, quien dialogó con algunos seguidores de Escalera Fonseca cuando éste no estaba en el lugar. Esto, un poco antes de las cuatro de la tarde, sin que hubiera solución alguna, por lo que optaron por seguir con su barricada y defenderse, no sin antes lanzar proclamas en contra del funcionario y Alcalde igualteco, de quienes dijeron que a pesar de ser colonias priistas optaron por proteger a los invasores.
Al momento de la entrevista se escucharon gritos de "ahí vienen", "traen machetes y palos", comenzando a replegarse y a tomar piedras, advirtiendo que aunque se llevaran la peor parte se defenderían hasta las últimas consecuencias.
No obstante, lejos alguna acción bélica, grande fue la sorpresa cuando el dirigente de la Asociación Anáhuac no sólo ofreció disculpas, sino que además anunció que no habría invasión alguna, reconociendo el liderazgo de la ex regidora ARF, quien instruyó liberar calle y su automóvil.

 A la misma ex edil pidieron que a través de su liderazgo busque alternativas donde se instale la gente que dirige con necesidad de vivienda. Por su parte, Román Flores reconoció la declinación del referido líder, con quien coincidió que es momento de que la autoridad municipal asigne ese espacio como recreativo y así evitar otras posibles invasiones.