Aprehenden a ex Alcalde de Cuetzala

Por delincuencia organizada
Aprehenden a ex Alcalde de Cuetzala
Acapulco, Gro., 26 de Abril.- En conferencia de prensa, a nombre de las instituciones públicas que integran el Grupo Coordinación Guerrero, el comisario general y titular de la división de inteligencia de la Policía Federal, Damián Canales Mena, informó la detención del ex Presidente Municipal de Cuetzala del Progreso, José Santos Gonzaga Miranda, por su relación con los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.

Acapulco, Gro., 26 de Abril.- En conferencia de prensa, a nombre de las instituciones públicas que integran el Grupo Coordinación Guerrero, el comisario general y titular de la división de inteligencia de la Policía Federal, Damián Canales Mena; informó la detención del expresidente municipal de Cuetzala del Progreso, José Santos Gonzaga Miranda, por su relación con los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.
 Detalló, que como resultado del trabajo coordinado de prevención del delito, inteligencia e investigación que llevan a cabo las instituciones de seguridad del Estado mexicano, Fuerzas Federales en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República, luego de varios meses se logró determinar que esta persona se encontraba en un domicilio en el ciudad de México, donde gracias a la estrecha coordinación se obtuvo la orden de cateo correspondiente sobre un predio en el que se presumía se mantenía oculto, ubicado en la colonia Pedregal de Santo Domingo de la delegación de Coyoacán.
 El titular de la división de inteligencia de la Policía Federal, señaló que sin la necesidad de efectuar algún disparo, se detuvo a José Santos Gonzaga Miranda de 65 años de edad.
 “José Santos Gonzaga Miranda de 65 años de edad, es presunto responsable de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud y de acuerdo con información ministerial, se presume que participaba directamente en el trasiego y comercialización de droga de un grupo delictivo con operación en los municipios de Iguala, Cocula y Cuetzala”, puntualizó.
 Del mismo modo, agregó, se tiene indicios para expresar que Gonzaga Miranda podría estar relacionado con el grupo criminal que se presume participó en la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural, "Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, el 26 de septiembre del 2014; incurriendo también en el delito de desvío de recursos públicos durante su gestión como Presidente Municipal en el periodo 2009 – 2012.
 Durante la conferencia de prensa se presentó la foto del detenido a los medios de comunicación, con el único propósito de que si es reconocido por la ciudadanía como autor de otros hechos delictivos, acudan a denunciarlo.
 Canales Mena indicó que el detenido fue trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República en la ciudad de México.
 A nombre de las autoridades que integran el Grupo Coordinación Guerrero, el funcionario federal, ratificó el compromiso de no permitir que crimen alguno, que atente contra la ciudadanía quede en la impunidad.
 Finalmente reiteró la invitación para acudir a denunciar, incluso de forma anónima a través de las autoridades estatales o marcar al número telefónico 088; con el compromiso de que cada caso será atendido a profundidad con total discreción y profesionalismo.

 Estuvieron presente la encargada de la Subdelegación de la PGR, Oneida Cruz Acevedo; Rafael Lomelí Martínez, coordinador estatal de la Policía Federal en Guerrero; el representante de la Novena Región Militar y Comandante del 56 Batallón, Bernardo Núñez Romero; el representante de la Marina Omar Antonio González Huerta; el fiscal general, Xavier Olea Peláez; y el secretario de Seguridad Pública del Estado, Pedro Almazán Cervantes.