Alerta Coordinadora Regional del R. Civil

Alerta Coordinadora Regional del R. Civil
sobre coyotes que ofrecen trámites falsos
Isis Yaneth Yáñez Berber, Coordinadora estatal del Registro Civil en la Zona Norte. (Foto: Rodolfo Soto).  

Rodolfo Soto Parra

“No puedo meter la mano por ellos. No creo que sea real o bueno, porque en esta administración se les da las facilidades a la población para que los trámites sean lo más rápido posibles y menos costosos. Si anteriormente pedían 5 requisitos, ahora piden tres; las facilidades son muchas. La gente puede acudir de manera personal a la coordinación para recibir asesoría y su gasto sea mínimo”, manifestó la coordinadora general del Registro Civil estatal en la Zona Norte, Isis Yaneth Yáñez Berber.
Refirió que las principales incidencias que reportan en las Oficialías del Registro Civil son los errores ortográficos, dobles registros e incluso negarles el registro a las menores de edad. “Hay alrededor de diez mil casos en todos el estado de Guerrero que tienen doble y hasta cuádruple registro de nacimiento, lo cual es un asunto delicado por el trámite que implica”.
Yáñez Berber agregó que se tiene que buscar a un abogado para realizar su trámite de identidad ante el juez, lo cual resulta costoso, por lo que se está poniendo especial atención con los oficiales a fin de que tengan cuidado con los responsables del área jurídica, aclaración, rectificación y sistemas, en consecuencia se llevan amplios conocimientos en la materia.

Por último comentó que se llevó a cabo en el municipio de Iguala, una capacitación para la región norte, donde todos los oficiales de los 16 municipios están presentes para actualizarlos en sus conocimientos a fin de que cometan los mínimos errores posibles en los diferentes trámites y procedimientos que llevan a cabo en sus municipios.