Acciones en el Congreso de Guerrero

Presenta Diputado iniciativa de Ley de Transparencia
y Acceso a la Información Pública para el Estado

Chilpancingo, Gro., 12 de abril de 2016.— El diputado Ricardo Mejía Berdeja presentó una iniciativa de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Guerrero, para estar acorde a los estándares que establece la Ley General en esta materia que establece nuevos conceptos y obligaciones que abonan al Sistema Nacional Anticorrupción.
En esta  Ley se pretende incluir las nuevas facultades otorgadas a los Organismos Garantes por la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, incorporando la facultad del Instituto de transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero para interponer acciones de inconstitucionalidad.
También propuso reformas a la Constitución Política local para agregar el nombre de comisionados del Instituto de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado y que duren en el cargo 7 años.
Acuerdos
Para que no se repitan accidentes como el del pasado sábado en Acapulco, en el que resultaron más de 40 personas lesionadas, diputados locales exhortaron al alcalde de ese municipio para que regule eficientemente el servicio de transporte público.  El diputado Samuel Reséndiz Peñaloza propuso dicho exhorto que fue turnado a la Comisión de Transportes.
En el mismo tema, el diputado Ernesto Fidel Gonzáles Pérez propuso reformas a la Ley de Transporte y Vialidad del Estado para establecer que los conductores del servicio público cuenten con una edad mínima de 25 años para obtener lalicencia, asimismo, un catálogo de 22 hipótesis para poder revocar la concesión.
A propuesta de la diputada Rossana Agraz Ulloa, se exhortó al delegado en Guerrero de SAGARPA para que en el caso de que los incendios forestales se agraven de manera considerable se restrinja temporalmente el uso de fuego  agrícola, para reducir la emergencia producida por los incendios.
También se le exhortó que instruya al secretario de Salud  para que actualice la estrategia estatal para la prevención y el control del sobrepeso, obesidad y diabetes en la entidad, y se apliquen las nuevas políticas, programas y estrategias de prevención, detección, atención y tratamiento de estas, para mejorar la calidad de vida de los guerrerenses. El exhorto lo propuso el diputado Raymundo García Gutiérrez.
El diputado Ricardo Mejía Berdeja propuso exhortar al secretario de Gobernación y al Comisionado Nacional de Seguridad para que en coordinación con el secretario de seguridad pública en el Estado y el alcalde de Acapulco refuercen las acciones de seguridad pública y la prevención del delito para la protección de los habitantes de este municipio. 
Por no alcanzar la votación requerida se turnó a la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, el exhorto, presentado por la diputada María de Jesús Cisneros Martínez, al Ejecutivo estatal y dependencias  a instalar la Comisión Estatal de Energía para que inicie el ejercicio de sus funciones por el bien de la economía de los guerrerenses.

Aprueba Congreso programa de trabajo
para cumplir recomendación de la CNDH

Chilpancingo, Gro., 12 de abril de 2016.— El Congreso de Guerrero aprobó el programa de trabajo para cumplir con la  recomendación número 9/2016 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), luego de la detención de diversos integrantes de la Policía Comunitaria.
Dicha recomendación sugiere la elaboración de iniciativas de ley y de reformas necesarias, para asegurar un pleno respeto a la autonomía y autodeterminación de los pueblos y comunidades indígenas.
Por lo tanto los diputados integrantes de la 61 Legislatura programaron actividades de investigación, consulta y propuestas con diferentes instancias, organizaciones e interesados, en la materia objeto de la recomendación emitida por la CNDH.
Lo anterior, permitirá consolidar las iniciativas respectivas que tendrán como mínimo una adecuada delimitación de competencias en las materias de seguridad pública e impartición de justicia, el establecimiento de los mecanismos legales de vinculación y coordinación entre los sistemas normativos indígenas y el sistema jurídico estatal.
“Para dar voz a los pueblos y comunidades indígenas se propone formalizar un Consejo Consultivo, integrado por los representantes de los pueblos indígenas Naua o Náhuatl, Na savi o Mixteco, Me’phaa o Tlapaneco y Ñom daa o Amuzgo, y sus comunidades indígenas que los conforman, asentadas en diversos municipios del estado, elegidos de acuerdo con susnormas, procedimientos y prácticas tradicionales”, señala el documento leído en tribuna por la diputada Erika Alcaraz Sosa.
Así, el Congreso de Guerrero, con el apoyo del Comité de Expertos y el Consejo Consultivo, establecerá los mecanismos para recabar las opiniones, ideas y propuestas de los interesados, y analizará su viabilidad para incorporarlos a las iniciativas respectivas.
Dictámenes
En relación a los dictámenes los diputados aprobaron la adhesión al exhorto del Estado de Tamaulipas a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que gestione recursos para mantener el apoyo del “Proagro productivo” que beneficia a los productores con un máximo de 80 hectáreas.
 También se aprobó el exhorto al Ejecutivo Federal para que instruya al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación que a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados y del Componente de incentivos a la comercialización en agricultura por contratos, garantice facilidades a los pequeños productores personas físicas y organización constituidas el equilibrio en el mercado agroalimentario en el la entidad. 
De primera quedó el exhorto a la titular de la Procuraduría General de la República para que implemente estrategias para el fortalecimiento de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la libertad de expresión, para ampliar su capacidad y funcionamiento para atraer los casos de periodistas y personas defensoras de derechos humanos.
Asimismo, el exhorto a los ayuntamientos para que en un plazo no mayor de a 45 días naturales informen al Congreso sobre el cumplimiento al sexto transitorio de la Ley 491 de Bienestar Animal.
Antes de iniciar los trabajos legislativos, los diputados guardaron un minuto de silencio en memoria de Rolando Sánchez Sosa, quien fuera ex presidente del municipio de Cualac.

A propuesta de la Comisión de Gobierno, el Congreso de Guerrero aprobó el programa de trabajo para cumplir con la  recomendación número 9/2016 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), luego de la detención de diversos integrantes de la Policía Comunitaria. El documento fue leído en tribuna por la diputada Erika Alcaraz Sosa. 
El diputado Ricardo Mejía Berdeja presentó una iniciativa de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Guerrero, para estar acorde a los estándares que establece la Ley General en esta materia que establece nuevos conceptos y obligaciones que abonan al Sistema Nacional Anticorrupción.
Para que no se repitan accidentes como el del pasado sábado en Acapulco, en el que resultaron más de 40 personas lesionadas, diputados locales exhortaron al alcalde de ese municipio que regule eficientemente el servicio de transporte público.  El diputado Samuel Reséndiz Peñaloza propuso dicho exhorto que fue turnado a la Comisión de Transportes.
El diputado Ernesto Fidel Gonzáles Pérez propuso reformas a la Ley de Transporte y Vialidad del Estado para establecer que los conductores del servicio público cuenten con una edad mínima de 25 años para obtener la licencia, asimismo, un catálogo de 22 hipótesis para poder revocar la concesión.
A propuesta de la diputada Rossana Agraz Ulloa, el Congreso local exhortó al delegado de la SAGARPA para que en el caso de que los incendios forestales se agraven de manera considerable, se restrinja temporalmente el uso de fuego  agrícola, para reducir la emergencia producida por los incendios.
El Congreso de Guerrero exhortó al Ejecutivo Estatal para que el secretario de Salud  actualice la estrategia estatal para la prevención y el control del sobrepeso, obesidad y diabetes en la entidad, y se apliquen las nuevas políticas, programas y estrategias de prevención, detección, atención y tratamiento de estas. El exhorto lo propuso el diputado Raymundo García Gutiérrez.
Por no alcanzar la votación requerida se turnó a la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, el exhorto presentado por la diputada María de Jesús Cisneros Martínez, al Ejecutivo estatal y dependencias  a instalar la Comisión Estatal de Energía para que inicie el ejercicio de sus funciones.
Diputados del Congreso de Guerrero, encabezados por la presidenta de la Comisión de Gobierno, Flor Añorve Ocampo, asistieron a la “Presentación de Resultados Definitivos de la Encuesta Intercensal de Población y Vivienda y la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública” elaborador por el INEGI. Según la institución, Guerrero se encuentra en los últimos lugares a nivel nacional en materia de seguridad pública.

Las Comisiones Unidas de Salud, Presupuesto y Cuenta Pública, y Equidad y Género del Congreso local, se reunieron para analizar los dictámenes de la Ley número 1212 de Salud del Estado, la Ley para Prevención y Atención Integral del VIH/SIDA y demás temas que les fueron turnados por la Mesa Directiva. Participaron los diputados Raymundo García Gutiérrez, Erika Alcaraz Sosa, Beatriz Alarcón Adame y Flavia García García.