Abrevando Por: José Antonio Lavín Reyna

Abrevando
José Antonio Lavín Reyna
“Nunca llegarás a tu destino si te detienes a tirar piedras a cada perro que te ladre”: Winston Churchill.

Los políticos mexicanos viven en la codicia.
En el Perú vivió un conocido abogado y político de nombre Javier de Belaúnde Ruiz de Somocurcio, llamado por muchos El León del Sur,  que dijo: “En la función pública es fundamental el imperio de la honradez y la capacidad, cualidades que son fundamentales para la vigencia de una democracia, porque la corrupción de los pueblos nace del mal ejemplo proporcionado por legisladores y gobernantes”. 
A la fecha y pese a verse presentado por vez primera en la vida de la República, la iniciativa ciudadana 3x3, el PRI, Verde y Panal, le dan vueltas al asunto y quieren que todo siga haciéndose a escondidas, que el combate a la corrupción siga siendo una simulación, que ha ciertos entes no se les obligue a rendir cuentas en la lógica “estúpida” de la seguridad nacional, por ello, a los legisladores de esos partidos que en la Cámara de Diputados conforman mayoría, no se les nota con mucha animosidad para atacar la corrupción, tal vez porque ese es el caldo de cultivo de donde se alimentan todos los regímenes gubernamentales en nuestro país, no por otra cosa ocupamos uno de los primeros lugares dentro del concierto mundial de las naciones.
Como todos sabemos, la basura de las escaleras se barre de arriba para abajo y así tenemos que en la cosa pública y en la privada no puede haber corrupción si ésta no se genera de arriba para abajo, de tal manera que los funcionarios y los gobiernos son corruptos porque la cabeza lo es. De hecho la conseja popular nos dice que en muchas administraciones los puestos se reparten asignándoles sendas cuotas de aportación a cuentas secretas a nombre del jefe. Tú vas para allá pero me vas a dar tanto mensualmente y así ‘la polla’ del presupuesto negro engorda de abajo para arriba pero la consigna de extorsionar a los ciudadanos emana de arriba para abajo.
El alcalde de Iguala, dice condenar la  corrupción, pero no ha realizado ningún acto de  fe pública comprometiéndose a no ser corrupto en lo personal, como que debemos entender que por la simple condena se subsume la promesa de la conducta propia y eso está muy distante de ser realidad.
Recordemos la época del “negro” Durazo, del “Tepochica”, ellos “supuestamente” recibían la orden de arriba, e inmediatamente le comunicaban a los de abajo de que debía juntarse dinero para la ‘polla’,  los de abajo interpretan esto como una licencia para robar y pasan la consigna a sus subalternos y así hasta la base de la pirámide de la corrupción y de esta manera cada uno comienza a juntarse con su pequeña ‘polla’ de la que pasa al mando inmediato superior un porcentaje ordinariamente del 66 por ciento y así se va engordando, hasta juntarse la gran ‘polla’, nuestra gran ‘polla’. De ahí que Por eso la corrupción empobrece a los pueblos y es un obstáculo para el crecimiento económico de una nación, aparte de que con el tiempo esta va formando la conciencia nacional.
De nada sirve revisar los sueldos de los funcionarios y asignarles jugosos estipendios, la ambición humana es inconmensurable y nunca estará satisfecha y siempre necesitará más y más. Tenemos el ejemplo de los integrantes del Cabildo de Iguala, cuyos sueldos son estratosféricos para un municipio con tantas carencias como Iguala, dicha carrera comenzó con el primer gobierno perredista del municipio que para ganar los votos en Cabildo decidio subirse los sueldos enormemente y al final, la corrupción siguió igual o peor. Ese camino de los altos salarios está totalmente agotado. Lo que se requiere es un alto sentido de honestidad que el funcionario traiga arraigado en lo más profundo de su ser, desde la mano que meció su cuna y a veces ni con eso es suficiente.
Y es que en la simiente humana mexicana existe mucha avaricia, que es el afán o deseo desordenado de poseer riquezas, bienes u objetos de valor abstracto con la intención de atesorarlos para uno mismo, mucho más allá de las cantidades requeridas para la supervivencia básica y la comodidad personal. No en vano ha sido calificado como uno de los pecados capitales.
Algo Más…
Algo debe suceder en el manejo de las finanzas de la feria. Se está cerca de los sesenta días de terminado el evento y nada de informe. Casualmente ningún miembro del cabildo, menos partidos de oposición, exigen la presentación de las cuentas. Seguro nos mostrarán las cuentas del gran capitán. Lo cierto es que desde el municipio se manejó todo lo referente a las finanzas. Todavía rezumba en nuestros castos oídos, la estupidez de ese orate que dice hace música y que bien lo dijo Esteban Albarrán: “nos costó un huevo traerlo”. Cierto es, cobró millones de pesos para que nuestro presidente pudiera tenerlo cerca.
También sigue en la opacidad, el manejo de los ingresos del Municipio. A la fecha no se tiene la página de transparencia para saber a quiénes se les ha pagado, qué se les ha pagado y por qué concepto se les ha pagado.
Por último, debe nuestro presidente bajarse de la camioneta que le costó al pueblo arriba de los $400 mil pesos, para que vea lo que sienten las madres de familia al cruzar las calles con sus escolapios, poniendo en riesgo su integridad, pese a la existencia de semáforos; los automovilistas no los respetan. Por ejemplo, si quieren cruzar en Guerrero en su cruce con el ahora llamado Bulevar Plan de Iguala, pese al rojo, todo mundo se incorpora de ese bulevar a la calle Guerrero. Igual en la esquina de Hidalgo y Bandera Nacional o Bandera Nacional con Altamirano; el respeto es nulo. Los agentes de Tránsito, infraccionando en Guerrero y subiendo motos a granel a las grúas. Sr. Alcalde, publique los ingresos de esa dependencia por cada rubro. Por cierto, a quién le llegará el dinero que le exigen como cuota a los camiones de carga por entrar a Iguala. Son $50 pesos mínimo por cruzar y $ 200 por dejarlos descargar. Así cómo podemos avanzar.

CCXCXXIX.- El lema “Transparencia y Desarrollo” está tan lejos de ser una realidad. Nuestro presidente municipal apareció con un salario de $60,000 mensuales. Una barbaridad en un municipio tan atrasado e inseguro. Y los regidores con cerca de $25,000 más $ 15,000 para gestoría sin comprobantes.