Abandonado, sitio histórico

Persiste el robo de rieles en el “Puente de la mano”…
Abandonado, sitio histórico
*  Deteriorada por el tiempo y la falta de mantenimiento, se desploma la legendaria Estación ferroviaria en Iguala




La bodega del ferrocarril que urge ser rescatada por el deterioro en el que se encuentra. En contra parte, el Puente del “Paso hondo” sigue firme en su estructura, pero también en el abandono. (Fotos: Mario Rodríguez Jaimes).

Mario Rodríguez Jaimes

Mientras que en el "Puente de la mano", localizado en la comunidad de El Naranjo sigue el saqueo ‘hormiga’ de rieles y la solicitud de pobladores de mayor presencia policiaca, el puente conocido como “Paso Hondo” y la bodega de las estación ferroviaria, deteriorada por el tiempo, serán rescatados por el Ayuntamiento con el respaldo del estado y la federación.
La denuncia ciudadana en El Naranjo sigue siendo el deterioro que gente ajena realiza a las vías del tren con el propósito de robar rieles que venden como metal, por lo que una vez más hacen un llamado a las corporaciones policiacas responsables de la seguridad pública en Iguala para que realicen recorridos con mayor frecuencia, toda vez que se afecta un sitio emblemático y turístico de Iguala.
En el mismo tema del ferrocarril, habitantes de los alrededores como también ciudadanos distinguidos se pronunciaron a favor del mantenimiento y rescate de la bodega de la estación ferroviaria, que actualmente no sólo luce abandonada, sino que además es refugio de indigentes y por su estado puede provocar un accidente de lamentables consecuencias.
Al respecto, el titular de Obras Públicas de Iguala, Ignacio Pérez Niño, anunció que a partir de esta semana se retirarán láminas riesgosas y se instruirá la limpieza, aunque resaltó que toca a los responsables de cultura y educación gestionar recursos para su rescate integral.
El paso del ferrocarril por este municipio también incluía el llamado Puente del “Paso hondo", ubicado al sur de la ciudad, el cual fue construido en el año 1931 como dicta una placa, mismo que su estructura luce bien y firme, al grado que le pusieron cemento, sirviendo de paso a vehículos y animales en el viejo camino a Metlapa, “aunque esto no signifique que no amerite atención”, subrayó.

El tren de Iguala, cuyo decreto de construcción se diera hasta el año de 1853, fue un medio de transporte de carga y pasajeros que unió a nuestra entidad suriana con el Estado de Morelos y la ciudad de México, con una longitud total de la vía férrea de 292.2 kms. con un desarrollo en Guerrero de 98.400 kms. conocido en su momento como La Línea del Balsas de los Ferrocarriles Nacionales.