Portada040316

Les cayó “la migra” y serán repatriados…
--------------------------------------------------------
Frustran “sueño americano” de
menores estudiantes igualtecos
* Apoyan autoridades municipales con gestiones y gastos de traslado

Roberto A. Márquez Añorve/Mario Rodríguez Jaimes

Joven alumno del CBTis 56 de Iguala,  que se fue con varios estudiantes más a los Estados Unidos de Norteamérica en busca del “sueña americano”, fue repatriado y retenido en el albergue del DIF de Nogales, Sonora, de donde, por intervención de la Regiduría de Atención al Migrante y de la Presidencia Municipal de Iguala será devuelto a esta ciudad, donde su afligida madre ya lo espera, como lo esperan también sus maestros en la institución educativa que lo reincorporará a clases.
Fue la señora Kenia Yuridia Montes de Oca Contreras, quien relató a EDDLT, que su menor hijo de 17 años, Marco Antonio Ramos Montes de Oca, alumno del CBTis 56, el pasado 17 de febrero del año en curso le avisó que salía con otros jóvenes estudiantes vecinos de El Tomatal y un primo suyo (seis en total) con rumbo a los Estados Unidos, donde presuntamente se iban a reunir con otros ex alumnos de la citada institución educativa que meses atrás también huyeron de esta ciudad buscando mejores oportunidades y salir de aquí por la inseguridad que prevalece.
 Que fue el 24 de este mismo mes, cuando le llamaron por teléfono avisándole que Marco Antonio estaba en calidad de retenido en el albergue de la Garita de Nogales, Sonora, instruyéndole fuera por él.
"Soy madre soltera con tres hijos más, y Marcos se fue con la intensión de ayudarme. Ahora yo no puedo ir por él porque no tengo recursos económicos. La gente me culpa, pero no pude hacer nada".
Por esta razón, dijo, y recordando la nota periodística de EDDLT que anunciaba el reencuentro de una madre con su hijo que vive en los Estados Unidos luego de 30 años de no verse, acudió con la Regidora de Atención al Migrante, Nancy Armenta Espinoza, quien ha hecho todas las gestiones y le ha dado mucho apoyo en todo sentido. "No la conocía, pero me llevo un concepto muy bueno de ella y mi agradecimiento como madre".
Al respecto, la edil surgida de las filas de MORENA, informó que una vez que tuvo conocimiento del caso se avocó a darle seguimiento primero con el Presidente Municipal Esteban Albarrán Mendoza, quien ayudará para los gastos de traslado del menor en avión (porque en autobús no está permitido) y después con el DIF Guerrero,  quienes acompañarán el viaje de Marco Antonio y al menos una decena más de menores de edad que frustraron su “sueño americano".
 Anunció que saldrán de Nogales el lunes por la tarde, por lo que considera que el martes 8 de marzo, "Día Internacional de la Mujer", se dará el encuentro de la madre y su hijo. La regidora en mención agradeció a los ciudadanos la confianza en ella depositada, asegurando que habrá de continuar con esta línea porque se debe al pueblo, “y más cuando se trate de unir a las familias, eje central de toda sociedad”, puntualizó.
La señora Kenia Yuridia Montes de Oca Contreras, en espera de que su hijo regrese a Iguala tras ser repatriado a Nogales, Sonora. En la gráfica, la acompaña la Regidora Nancy Armenta Espinoza. (Foto: Mario Rodríguez Jaimes).


“Las gestiones se dan con diálogo”: ESC
-------------------------------------------------------
Entrega SEG beneficios a alumnos del CREN

Roberto A. Márquez Añorve

Las gestiones no necesariamente tienen que darse a través de acciones violentas. Como seres humanos tenemos facultad de hablar, de entendernos a través de la palabra. Es la mejor forma de afrontar los problemas, y es a través del diálogo como atendemos sus propuestas y necesidades a la medida de las posibilidades del gobierno del estado. Esa es la indicación del Gobernador Héctor Astudillo Flores. Estamos en la mejor disposición de atender a los normalistas con diálogo, no con la fuerza ni bloqueos.
Así lo destacó el Sub secretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Guerrero, Ernesto Sandoval Cervantes, en el evento de entrega de equipo de cómputo personalizado para alumnos de primer grado de normal en cada una de las especialidades, en el que también se anunció el pago de apoyos alimentarios y materiales didácticos, evento ocurrido la tarde de ayer en el auditorio municipal.
Estos apoyos, resaltó, es producto de la gestión del Consejo Superior Estudiantil que preside la alumna Kenia Hernández Cruz, quien a su vez señaló ser fruto del apoyo del Consejo y sus compañeros, para luego reconocer la disponibilidad del Gobierno de Guerrero por impulsar la educación como uno de los ejes principales de su gobierno.
Sandoval Cervantes, quien dijo ser egresado del CREN en la quinta generación, tras reiterar que el gobernador HAF le apuesta a la educación por ser factor para el desarrollo integral de Guerrero, dijo que este programa se da en las normales del estado a los alumnos de primer grado, pero que se dio prioridad a Iguala por el interés de los jóvenes y porque Iguala no debe ser 26 de septiembre del 2014. "Iguala es tierra pródiga que mucho ha aportado a la historia. Los hechos no se olvidan ni pasan desapercibidos, pero Iguala debe seguir trabajando".
Agregó que además se dotó de equipo de cómputo a los jóvenes, “porque deben estar acordes a los nuevos tiempos, porque el que no esté preparado para este mundo de competencias, no tendrá oportunidades de progreso y superación”, puntualizó. 
Alumnos del CREN recibieron de manos del subsecretario de finanzas de la SEG, Ernesto Sandoval Cervantes, en representación del Gobernador Héctor Astudillo Flores, equipo de cómputo y otros beneficios para continuar sus estudios. (Foto: Roberto A. Márquez).

En abril vendrá SEDESOL: Soto Díaz
---------------------------------------------------
Todos los funcionarios federales deberán
estar en Iguala por instrucciones de Peña N.

Iguala, Gro., marzo 3.- No se escatimarán recursos y esfuerzo humano para demostrar que Iguala está de pie, porque es la voluntad del presidente, Enrique Peña Nieto, y del gobierno federal, que están presentes con los igualtecos, indicó el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en el estado, Armando Soto Díaz.
Así lo afirmó el delegado federal al realizar una gira de trabajo en la ciudad de Iguala, donde estuvo acompañado por el alcalde, Esteban Albarrán Mendoza y la presidenta del DIF Iguala, Erika Castelá Ortega, el director general de Cohesión e Inclusión de la Sedesol, José Manuel Azpiroz Bravo y el secretario de Sedesol municipal, Sergio Adrián Mota Pineda, con la finalidad de realizar los ajustes necesarios de lo que será el evento a realizarse en esta ciudad en el mes de abril, donde participarán dependencias federales con programas sociales para la ciudadanía igualteca. 
Soto Díaz externó al presidente municipal, Esteban Albarrán Mendoza que el gobierno federal a través de la Sedesol quiere estar presente en Iguala y por instrucciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, todos los funcionarios federales “debemos estar en Iguala, porque en Iguala hay condiciones para transitar una vida normal y además el gobierno quiere apoyar a esta ciudad”.
Dijo que en el mes de abril, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, así como otros funcionarios federales y el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, vendrán a Iguala para anunciar los programas que oferta esta Secretaría y que serán de beneficio para toda la ciudadanía de Iguala.
Durante el recorrido visitaron la Unidad Deportiva como posible sede de este importante evento,  y el funcionario federal informó que se abrirán todas las ventanillas de la Sedesol, “para que todos los asistentes puedan ser beneficiados con sus programas federales, entre los que destacó el seguro de vida para las jefas de familia, empleo temporal, opciones productivas, adultos mayores, además, como parte de la celebración por el Día de la Mujer, se anunciarán más beneficios para la ciudadanía”.
Agregó Soto Díaz que el mensaje que emite la federación, es que “el gobierno está decidido a apoyar a Iguala, junto con sus autoridades y que se hagan acciones de gran impacto en el municipio. Por lo que no se escatimarán recursos. La voluntad del gobierno federal está presente con los igualtecos”, puntualizó.
El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en el estado, Armando Soto Díaz, realizó una gira de trabajo en la ciudad de Iguala, donde estuvo acompañado por el alcalde, Esteban Albarrán Mendoza y la Presidenta del DIF Iguala, Erika Castelá Ortega, entre otros funcionarios.


Y revisión de documentos…
--------------------------------------
Continuará Tránsito las
labores de ordenamiento

Rodolfo Soto Parra

Continuaremos con la revisión de documentos a motociclistas. Los operativos se realizarán en grupos de 4 elementos, porque en ocasiones los motociclistas se dan a la fuga cuando les marcan el alto. Estamos trabajando no para sacar dinero, sino prevenir accidentes y que todos traigan en regla su documentación, porque se han cometido delitos en moto.
Así lo dio a conocer el encargado de Tránsito Municipal de Iguala, Emmanuel Estrada López, quien anunció que lo que sigue es continuar con los trabajos que quedaron pendientes momentáneamente por la feria, como son las paradas y trabajos con los transportistas en materia de educación vial.
Reveló que sólo cuando los conductores de vehículos o motos se ponen agresivos con los agentes de Tránsito se solicita el apoyo de la fuerza federal para que se mantengan a la expectativa de que no va a ocurrir alguna agresión en contra de los elementos.
Estrada López apuntó que “nosotros solamente estamos haciendo cumplir el reglamento y es por eso que vamos a poner atención como lo veníamos realizando con las motocicletas. Además de que el reordenamiento vial en la periferia del Mercado Municipal “Adrián Castrejón” es un trabajo que se está haciendo en conjunto con Reglamentos y la administración del inmueble, ante los vendedores ambulantes que rebasan el límite.
EMMANUEL ESTRADA LOPEZ, director de Tránsito Municipal.


Inicia 10 de marzo entrega de fichas en CONALEP 112

Rodolfo Soto Parra
El director del CONALEP plantel 112 en Iguala, Jesús Núñez Ramírez, dio a conocer que a partir del próximo 10 de marzo iniciará la entrega de fichas para todos los aspirantes de la región norte a ingresar en dicha institución de nivel medio superior, donde se ofertan las carreras de enfermería, mantenimiento automotriz y contabilidad.
A todos los padres de familia de los estudiantes de nivel secundaria que son aspirantes para ingresar a  una escuela de  nivel medio superior, iniciaremos el 10 de marzo hasta agotar el número de fichas, para el próximo ciclo escolar solo se aceptarán 6 grupos, por lo que pedimos que sean puntuales, cuando se terminen no es posible darles la atención que se merecen.
Núñez Ramírez precisó que a todos los interesados los estarán atendiendo en un horario de 10 de la mañana a una de la tarde en las instalaciones del CONALEP 112 que se ubica en la Avenida del Estudiante, donde el costo de la ficha es de 200 pesos y posteriormente se les estregará una guía para el examen del CENEVAL.
Por último comentó que los requisitos para la solicitud de ficha, son: es el certificado de secundaria, constancia de estudios, acta de nacimiento, comprobante de domicilio, Curp y fotografías tamaño infantil.
JESÚS NÚÑEZ RAMIREZ, director del CONALEP 112 plantel Iguala.


Entrega Gobernador HAF Certificados del
Programa Nacional de Auditoría Ambiental
Acapulco, Guerrero, 3 de marzo de 2016.-  El gobernador Héctor Astudillo Flores y el Procurador Federal de Protección al Medio Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, entregaron certificados del Programa Nacional de Auditoría Ambiental, a los Aeropuertos de Acapulco y Zihuatanejo, y acordaron la creación de una mesa integral de trabajo, para atender la problemática ambiental en la entidad.