Columna: Lectura Política

LECTURA POLÍTICA

Noé Mondragón Norato

 

Ceteg se comió a Nuño, Astudillo y De la Vega

 

Lo que nunca sospecharon el gobernador Héctor Astudillo Flores ni el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, es que el magisterio disidente agrupado en la Ceteg no estaba afuera, sino dentro del recinto donde se aplicó por vez primera en Guerrero, la Evaluación al Desempeño Docente. Y la marcha de los cetegistas por la avenida de Las Naciones, en Acapulco, tuvo el claro objetivo de desviar la atención.Que la Gendarmería, la Policía Federal y Estatal, se entretuvieran con ellos, mientras amenazaban con derribar las vallas. Adentro, sus Caballos de Troya se encargaban de realizar lo que en bloque no podían: desconectar las computadoras, suspender la energía eléctrica y propalar rápidamente la versión, en el sentido de que no existían las condiciones para la Evaluación. Lo cual generó temor  desencanto y desconciertoen algunos docentes. Lo anterior sin embargo, evidenció también algunas fallas estructurales, estratégicas y operativas no solo de la propia SEP, sino de la SEG y del propio gobierno estatal. Hay que asomarse a ellas para entenderlo mejor.

DESORGANIZACIÓN E IMPROVISACIÓN.- Mientras que el gobierno federal puso la policía, el gobierno estatal debió poner la organización. Pero falló de calle. Y se lee así: 1.- Resulta increíble que a estas alturas y dada la recurrencia por décadas, de las marchas y plantones de la Ceteg, la Secretaría de Educación no cuente con el padrón de maestros afiliados a esa organización magisterial disidente. Se trata de simple trabajo de inteligencia. Y la prueba más fehaciente de lo anterior, es que el secretario de Educación, José Luis González de la Vega, no tuvo qué parámetros observar para aplicarles el respectivo descuento a los maestros faltistas que pararon labores el 12 de octubre pasado. Incluso, el propio ex gobernador Rogelio Ortega, reconoció que no tenía en qué basarse para operar los descuentos: “No tengo ninguna lista; cómo voy a descontar si no tengo ninguna lista, a quién le voy a descontar”, dijo. Con esas listas en mano que nunca han tenido -porque no han querido,- ni gobiernos estatales priístas ni perredistas, debieron ubicar desde su registro, quiénes eran los maestros que podían provocar un boicot. Al no tenerlas, propiciaron de soslayo, las infiltraciones del magisterio disidente. Como al final ocurrió. 2.- Dentro del recinto hizo falta vigilancia especial a fin de neutralizar desde un principio, a los cerca de 70 maestros que iniciaron con el boicot. Eso no lo previó ni anticipó, el secretario de Educación, González de la Vega. Tampoco el gobierno estatal. Por esa razón, en un momento determinado las cosas se les salieron de control. No hubo bomberos especializados que apagaran el incendio. Y eso se llama desorganización. Increíble, por la muy larga experiencia política del priísmo en el poder estatal. 3.- Las cifras no le alcanzaron otra vez, al secretario de educación y presidenciable por obviedad, Aurelio Nuño Mayer. Porque de 4 mil 100 maestros que recibieron la notificación para la Evaluación, solo a mil 960 les fue aplicada. Y ya es una cifra oficial. Lo peor no fue eso, sino las expectativas que abrió al respecto, el propio secretario de Educación José Luis González de la Vega, quien aseguró que serían 3 mil 14 docentes quienes la presentarían. Le faltaron mil 54 para completar su dicho. Con ello, sufrió su primer descalabro político no solo ante su jefe inmediato, el gobernador Héctor Astudillo, sino ante el propio Nuño Mayer, quien debe estar furioso y dándole de golpes a su escritorio, ante los anémicos resultados obtenidos de la primera Evaluación en Guerrero, que no compensan el tamaño de la inversión financiera en el caro hospedaje para cientos de maestros. Y quiérase o no, la fallida operación política empleada hasta hoy en Oaxaca, Michoacán y Guerrero, comienzan a lastimar con fuerza su aspiración presidencial. La Ceteg, esta vez se los comió. Los chamaqueó.

HOJEADAS DE PÁGINAS…Otro de los errores de la SEP, la SEG y el gobierno estatal, fue ordenar la aplicación de la Evaluación, en la víspera del aniversario luctuoso 41 del ex guerrillero Lucio Cabañas Barrientos. Porque fue una coartada perfecta para que los de la Ceteg, vandalizaran el edificio del SNTE. Falta indudablemente, inteligencia, mucha inteligencia. Y por supuesto, operación política audaz.