Columna: ABREVANDO

ABREVANDO

José Antonio Lavín Reyna

 

Iguala no es tejido roto, requiere generación de empleo.

 

Sr. Héctor Astudillo Flores, gobernador del estado de Guerrero, me permito dirigirme a su persona con la finalidad de comentarle como ciudadano de este Estado, que veo con tristeza que antes que intentar mejorar cualquier actividad económica  en el Estado, se lanza de lleno con medidas contra la inseguridad, se vuelven a llenar las calles de marinos, soldados y policías federales, como hace un año, vuelve a venir todo el gabinete de seguridad nacional, para decirnos que la prioridad es la seguridad, aunque no especifican de quién, imagino que empezó por la de Usted y de los miembros de su gabinete, ya que, pese al déficit presupuestario del Estado, la comitiva de seguridad que lo acompaña es mayor a una docena de individuos, así como una caravana de cuando menos seis vehículos blindados de gran consumo de combustible. Sus secretarios traen lo menos 6 guardaespaldas y dos vehículos. De esta manera la seguridad es viable en su círculo cercano. Que bueno porque de esta manera se resguarda su vida y la ellos, que tan importantes son para el desarrollo de la entidad.

Nosotros los ciudadanos, los de a pie, debemos cuidarnos del ciclista que no respeta nuestro paso peatonal, del motociclista, del automovilista o del operador del servicio público. Nosotros los de a pie, cuando somos asaltados, debido a que no traemos escoltas, ni hay seguridad en nuestras calles, y pretendemos denunciar, mejor nos abstenemos, perdemos la fuerza para denunciar:  primero, ¿para qué?, nunca capturan a los maleantes; segundo, si tratamos de hacer la denuncia nos enfrentamos al viacrucis judicial, de entrada piden dos testigos, cuando fuimos víctimas sin testigos, los ladrones no permiten testigos; tercero, si es nuestro hogar la víctima del robo,  nos piden  todos los documentos de las bienes muebles sustraídos, cuando todo mundo sabe que generalmente nunca se nos factura, por desidia o desinterés, la televisión, el celular, el modular, las escasas joyas que podemos adquirir, así que denunciar un robo personal o de casa habitación se vuelve misión imposible.

No se diga si llega a tener un VW o Nissan de los más sencillos, y en cualquier esquina de nuestro pueblo y me alargo a decir de muchos pueblos de su Estado, si de su Estado, ya que al ser gobernador, Usted se vuelve el Señor de todo su condado, denunciar el robo cuesta, hay que dejar propina por todo, y otra vez la misma burra, quieren testigos, si el robo sucedió cuando no vimos el hecho, el sujeto que robo, no nos deja ni siquiera una nota, el que sufre el robo de su automóvil, no se entera del mismo hasta que regresa al sitio donde los dejo estacionado, por cierto,  generalmente una calle céntrica y a pleno tarde y ya no lo encuentra, de donde jodidos vamos a sacar los testigos, si por cosas de la suerte, porque se pone a buscarlo, lo logra uno mismo recuperar, óigalo bien, uno mismo; viene el otro calvario, no lo puede retirar, el MP manda una grúa, la cual le cobrara por el arrastre, -si esa acción es después de las 15 horas- la pensión por la noche en el corralón del propietario de la grúa, lo anterior,  lo anterior se deriva por  la “gran carga de trabajo” del agente del MP que hace imposible dar la orden de liberación el mismo día, todo esto, requiere una propina, dijo, si quiere agilizar el trámite,  además debe rezar porque desaparezcan la orden de robo del buró,  no vaya siendo que no la den de baja de la página, porque si lo agarran a uno, en su propio carro, lo detienen y a gastar otros cientos de pesos para aclaraciones y poder salir libres..

De verdad señor gobernador, el tejido social no ésta roto, lo que requerimos es que su gobierno tenga la visión de crear empleos, en la región de Iguala, al menos necesitamos unos 20,000, si leyó Usted bien, 20, 000 y solo para los jóvenes entre los 17 y los 35 años, ya no le cuento los que se requieren para los adultos de los 35 a los 65 años, en ese rubro de edad el desempleo es más alto. No quiero molestarlo, pero en Iguala,  joven que no tenga un pariente en Salud, Sagarpa, Sedatu, Sedesol, en el Gobierno del Estado o Municipal, queda marcado con un estigma, no tendrá acceso a un empleo decoroso, con prestaciones, seguridad social y una pensión a largo plazo. De no estar en esta circunstancia, se empleara de operador del servicio público, vendedor de cambaceo o vendedor ambulante, ese es el porvenir de nuestros jóvenes y muchos de ellos egresados de una escuela superior.

Antes de la crisis por el cierre del fundo minero de Taxco, la población de sus localidades  nunca bajaban a Iguala, Taxco les proveía el sustento, ahora Iguala tiene que ofrecerle empleo ¿de dónde?

No  le carguemos toda la crisis a los sucesos del 26 y 27 de septiembre del 2014. Antes de esa fecha, cuando Usted trabajó con Francisco Ruiz Massieu, se construyó la Autopista del sol, quitándole a la Iguala -cosa que no ocurrió con Chilpancingo- el paso obligado para llegar a Acapulco,  lo que propició el cierre de muchos negocios por la baja de tráfico. Se nos quitó el ferrocarril, y con ello cientos de empleos (cierre de ANDSA, de Cemex, la mina Nukay de Mezcala dejo de sacar su material por ese medio); posterior a ello y debido a la escases de estímulos gubernamentales  y recursos naturales,  se empezaron a desgranar los abandonos de las empresas medianas, que ofrecían aproximadamente 2,000 empleos, ellos se fueron, no se han recuperado. Usted sabe que las empresas mineras no logran sustituir ese porcentaje de empleos, solo dejan derramas en la adquisición de algunos productos, los cuales por cierto los surten las grandes empresas del país. El empleo que ofrecen es de baja calidad, las empresas subsidiarias, traen su propia gente, debido a la preparación que se requiere. Señor venga algún día, bajase de su camioneta blindada, vea nuestras carencias y necesidades, a la mejor ya las conoce, por eso los $ 400 millones que la federación manda para reparar el tejido social, solo es un mejorar a un paciente de Leucemia. Hasta la próxima.

CCLXXII.- Don Esteban, me dio gusto ver que para Usted y su familia tampoco hay inseguridad. Trae a su disposición una patrulla completa de la Policía Estatal a su servicio. Enhorabuena, si sabe Usted para que se utiliza el poder. Por cierto, ya cumplió 35 días en el gobierno y no se ha visto su página de transparencia; nada de ella, cuándo nos dará a conocer los sueldos que perciben todos los integrantes de su comuna, al igual que se comprometió a transparentar el gasto y la obra pública de su gobierno.  Es una promesa de campaña.