“A Ulises le pusieron un cuatro”: familiares

El alcalde ya había sido amenazado…

 “A Ulises le pusieron un cuatro”: familiares

*  Seguirán oraciones, marchas y protestas…

 

Alejandro Guerrero

Pobladores de Cocula y sus comunidades, así como familiares del alcalde perredista Erik Ulises Ramírez Crespo, durante la asamblea que realizaron en el patio de un domicilio particular donde fue la casa de campaña del alcalde arraigado en la SEIDO. (Foto: Alejandro Guerrero).

 

Antes de su detención, el alcalde perredista de Cocula, Erik Ulises Ramírez Crespo, recibió amenazas a través de mensajes de texto por presuntos miembros de la delincuencia organizada que le pedían presentarse con “el jefe” o de lo contrario que tendría que asumir las consecuencias, “que sabían dónde pegarle”, reveló ayer un familiar del alcalde, luego de una reunión que tuvieron en un domicilio particular de esta cabecera municipal.

Después de las 3:00 de la tarde, unos 100 pobladores de diferentes comunidades y familiares de Ramírez Crespo se reunieron en el patio de un domicilio particular, ubicado en la calle Arteaga, cerca del centro, el cual fue ocupado como casa de campaña en el pasado proceso electoral por Erik Ulises.

En la reunión, en la que se permitió el acceso a este reportero, se tomaron acuerdos de actividades de apoyo y solidaridad hacia Ulises Ramírez y su familia para pedir justicia y su inmediata liberación.

Al término de la asamblea, en la que hubo pobladores de Atlixtac, Apipilulco, Tlanipatlán, Alcalmantlila, Machito de las Flores y Tecomatán, así como algunos empleados del Ayuntamiento que ya estaban fuera de su horario laboral, a las 5:00 de la tarde, se organizó una marcha desde la entrada de Cocula para atravesar de oriente a poniente la cabecera municipal y llegar hasta la comunidad de Atlixtac, en el templo de San Agustín, donde por tercer día consecutivo se hizo oración por la liberación del alcalde.

En declaraciones hechas por un familiar del alcalde, uno de los principales coordinadores de las acciones a realizar, el cual pidió el anonimato, dijo que a Ulises Ramírez “lo tienen detenido y acusándolo de algo que hasta el día de hoy no le han probado”, señaló en alusión al delito de probables vínculos con la delincuencia.

Consideró que el arraigo por 40 días es a consecuencia de que no pueden probarle nada, “porque es una persona intachable y tiene su trayectoria transparente. Por eso la gente que lo conoce lo está apoyando y respaldando”.

Pidió una investigación concreta, limpia y transparente sobre la detención del alcalde perredista.

Recordó que el alcalde estuvo incomunicado en las primeras horas de su detención y señaló que cuando él pudo hablar por primera vez con su padre, Alcibíades Ramírez Chávez, le contó que lo habían golpeado en un hombro, lo tenían sin zapatos y le estaban dando un trato indigno, cuando estaba en calidad de presentado, o de testigo al haber sido detenido en un lugar público.

Indicó que en su declaración, “lo obligaron a declarar sin un abogado de su confianza, le impusieron un abogado de oficio, y no le aceptaron su declaración porque le argumentan que su declaración tiene lagunas, porque no da nombres. A lo que él (Ulises) les contestó que no tiene por qué darles nombres puesto que no los conoce (a los otros detenidos)”.

Declaró que Ulises llegó a la cita “a la que lo llevaron con engaños, porque a él le hablaron por teléfono”.

-“Quiero mencionarte que anteriormente él estuvo recibiendo amenazas, de las que hizo caso omiso”, reveló el familiar a este reportero.

¿Qué tipo de amenazas recibió?, se le preguntó.

-Amenazas de que tenía que presentarse con el jefe, que lo mandaba a traer el jefe y que no se hiciera pendejo. Le mandaban mensajes que no se hiciera pendejo, que el jefe ya lo había citado y que no iba…total que al último en una de las amenazas a él le dicen que por su voluntad se presente o tendría que atenerse a la consecuencias y que no sería muy agradable la manera en la que vengan por él. Le llegaron a mencionar a sus hijos, que conocían a sus hijos, que sabían dónde pegarle, a lo que él (Ulises) hizo caso omiso.

Agregó que días después de esas amenazas que le hicieron vía mensaje de texto, recibió una llamada de un “empresario” que le dijo que lo apoyaría para hacer la mejor feria de Cocula que se haya hecho, que tenía interés en sacar adelante a Cocula y se le diera otra imagen de la que se le había dado en los medios informativos luego del Caso Ayotzinapa.

Dijo que “fue de esa manera como a Ulises lo engañaron diciéndole que era un empresario y que lo apoyarían también con un proyecto del que él se comprometió en campaña, que es un hospital básico comunitario.

“Se dio la situación de que no era un empresario. Era una persona que hoy se maneja que está relacionada con el crimen organizado”, agregó.

-¿Ulises no conocía a Zenén Casarrubias?, se le preguntó.

-No, no lo conocía. Era la primera vez que él lo vio…nosotros creemos como se dice en el barrio, creemos que fue un cuatro, dijo en sentido al argot policial a la clave que se le da a una trampa.

“Creemos que lo chamaquiaron. Creemos que están abusando de sus derechos, puesto que él, el único delito que pudo haber cometido es el querer sacar adelante a su municipio, tiene las manos limpias”.

En la declaración, el familiar de Ulises Ramírez agregó que se han hecho investigaciones, y que el teléfono del alcalde perredista ya fue revisado por la PGR, “donde aparecen todos los mensajes (de amenazas) que recibió, y como consecuencia a él no le han encontrado nada, y sí le encontraron las amenazas que recibió en los mensajes de texto, y me atrevo a decir que los de la PGR sí los vieron, puesto que desnudaron todo su celular”.

Agregó a Erik Ulises “le siguen buscando y le siguen buscando y nunca van a encontrar nada porque Ulises es inocente. Es una persona de trabajo que a sacrificios alcanzó su carrera, su prestigio como persona y se ha ganado el cariño de la gente”.

Advirtió que la gente de Cocula y sus comunidades se seguirán organizando para hacer acciones de protesta, marchas, peregrinaciones y misas para pedir por justicia y su liberación, “seguimos creyendo en las instituciones, seguimos creyendo en la justicia y en la honestidad de Ulises”, dijo.

En la asamblea de ayer, iniciaron el acopio de firmas y copias de las credenciales de elector de las cientos de familias que apoyan al edil perredista, las cuales estarían llevando en próximos días, a través de su abogado, ante el juez que lleva el caso, “para que sirva de soporte hacia Ulises y compruebe su inocencia y el respaldo de la gente”.

Advirtió que la postura de la gente es que si se suman todos, “no va a poder el gobernador ni el presidente de la república”.