Toman padres de familia Primaria en la San José

No hay marcha atrás, fuera la directora, exigen

Toman padres de familia Primaria

“José A. Ocampo”, en la San José

* Denuncian graves irregularidades…

 

Roberto A. Márquez Añorve/Mario Rodríguez Jaimes

DSC04203

PADRES DE FAMILIA TOMARON esta mañana la Escuela “José A. Ocampo” de la colonia San José, para exigir, sin marcha atrás, la salida de la directora Rosa Ma. Cambray Salgado. (Fotos: Mario Rodríguez Jaimes).

DSC04201 

Rosa María Cambray Salgado tiene clave de supervisora pero no deja llegar a su relevo como directora en la Escuela Primaria "José A. Ocampo" de la colonia San José. (Foto: Mario Rodríguez).

 DSC04198DSC04210

GRAVES IRREGULARIDADES y daños del edificio de la Escuela “José A. Ocampo” fueron denunciados por padres de familia y una vecina que responsabilizó a la directora por utilizar su barda bajo el riesgo de que ésta se desplome por el deterioro que presenta. (Fotos: Mario Rodríguez Jaimes).

 DSC04207

Una vecina denunció que la directora utiliza su vieja barda a punto de caer, para un área de comedor donde peligran los niños estudiantes, haciéndola responsable en caso de ocurrir algún accidente. (Foto: Mario Rodríguez).

 

Padres de familia de la Escuela Primaria "José A. Ocampo" de la colonia San José, tomaron las instalaciones con el propósito de exigir a las autoridades de la SEG tomen  “en serio” la problemática que les aqueja y que atenta contra la seguridad y la educación de los 194 niños que asisten a la misma, ratificando su exigencia de salida de la directora Rosa María Cambray Salgado, quien desde marzo del presente año debió haber dejado el cargo a  Lorena Aburto Agama.

"El supervisor de zona ha sido rebasado. No tiene capacidad para resolver los problemas; sólo nos da largas. Por eso pedimos la presencia del Jefe de Sector y de autoridades de la SEG, porque estamos dispuestos mantener la escuela tomada porque se trata de defender la educación y la seguridad de nuestros hijos. No es un asunto político ni somos un grupo minoritario como lo manejan la directora y sus incondicionales amigas Marlenis Ocampo Nogueda y otras funcionarias del Ayuntamiento, quienes en lugar protegerla deberían intervenir para que Protección Civil haga un dictamen de las condiciones de la barda y varias aulas".

Así lo expresaron padres de familia esta mañana al tomar la escuela, siendo en un principio minimizados por la directora, quien en todo momento negó haber recibido informe de la SEG de que sería relevada por Lorena, quien por su parte dijo que el nombramiento se lo dieron en marzo y que hasta abril fue recibida como auxiliar.

Lorena Aburto negó estar atrás del movimiento, pero consciente de la problemática, "me sumo a los padres de familia, porque no quiero ser requerida por la Comisión de Derechos Humanos por omisión de responsabilidades".

Acto seguido, tanto madres como padres de familia reprocharon a la directora y plantilla de maestros actos irresponsables como el tener a los niños de 3o "B" recibiendo clases en el suelo o en viejas sillas de empresas refresqueras; aulas con serio deterioro; cambio de menú en el programa de desayunos del cual piden auditoría; el que la directora les tire sus alimentos a los menores porque deben de consumir en la escuela.

También recriminaron por no hacer nada por controlar la plaga de alacranes y la presencia incluso de  culebras. Un padre de familia denunció que su hijo se cayó en la cancha y desmayó, siendo atendido por el maestro de Educación Física porque la directora prohibió el traslado a un centro hospitalario.

Denuncia aparte fue en el sentido de que los alumnos de cuarto a sexto año son obligados a barrer porque solo hay una intendente de nombre "Cristian", quien reconoció que es de tiempo completo, pero que su madre le va a ayudar porque no se da abasto porque además de ser grande la escuela la utiliza como mandadera y para sus servicios personales la directora en referencia.

Al ver la presencia de los reporteros, salió la vecina Alma Adame Martínez, quien mostró documentos de inconformidad entregados a la directora en la que le reclama utilizar su vieja barda para hacer la cocina y comedor de los niños. "Mi barda está vieja y ya le dije que si hay un accidente será ella y no yo la responsable si lastima a un niño o maestro".

Sin embargo se dijo ignorada desde principios del 2014. “Lo mismo le dije de la barda principal de la escuela que está chueca y puede caer de un momento a otro, sobre todo porque está siendo empujada por un árbol, pero no hace caso", abundó.

Luego de tantos reclamos, varios fueron las maestras que se  sumaron a los padres porque "no queremos ser cómplices", reconociendo todas las anomalías existentes que tienen que callar porque están bajo amenazas de ser puestas a disposición por la directora Cambray Salgado.

Otro pequeño grupo de maestros se sumó a la directora, y un tercer grupo se mantuvo a la expectativa, en espera de la presencia de autoridades educativas.

Cabe señalar que siendo la “José A. Ocampo” una escuela de tiempo completo y de calidad, está reduciendo su matrícula de alumnos debido a los peligros que representa el viejo inmueble.