Toman carreteras y “Galerías”

Marchan maestros contra la reforma y la evaluación “punitiva”…

Toman carreteras y “Galerías”

*  Realizan pintas en fachadas y cristales, anuncian darán “la bienvenida” al Alcalde EAM…

 

Alejandro Guerrero

IMG-20151012-WA0021IMG-20151012-WA0016IMG-20151012-WA0019IMG-20151012-WA0017IMG-20151012-WA0018IMG-20151012-WA0020IMG-20151012-WA0057

UNOS 2 MIL MAESTROS marcharon esta mañana en protesta contra la reforma educativa y la evaluación “punitiva”. También tomaron carreteras y la Plaza Galerías Tamarindos donde realizaron pintas en fachadas y cristales pese a la presencia de elementos antimotines que se replegaron al verse superados en número por los manifestantes. (Fotos: Alejandro Guerrero).

 

Unos dos mil maestros miembros de la CETEG, SNTE, Cobach, CECYTEG, SUSPEG y Jubilados, realizaron bloqueos, marcharon y tomaron por unos 15 minutos la Plaza Galerías Tamarindos, propiedad del ex alcalde del PRD, José Luis Abarca Velázquez, donde hicieron pintas.
La movilización del magisterio, que se realizó a partir de las 9 de la mañana de este lunes de forma simultánea en el estado y 28 entidades del país, es en contra de la reforma educativa y en rechazo de la evaluación "punitiva" a los docentes.
Para las 10:00 de la mañana los maestros bloquearon totalmente los cuatro carriles de la carretera México-Acapulco, en el entronque con la carretera Iguala-Cuernavaca, a unos 200 metros de la caseta de peaje y cerca del Palacio de justicia.
En ese lugar, en el que bloquearon las entradas y salidas a la caseta de cobros, permanecieron hasta las 11:25 de la mañana.
Para las 11:30 de la mañana los maestros iniciaron una marcha por la carrera federal México-Acapulco, en el carril de entrada a la ciudad, siguieron por la lateral, el bulevar Club de Leones y continuaron por el bulevar Heroico Colegio Militar.
A las 12:20, los maestros tomaron la Plaza Galerías Tamarindos, propiedad del ex alcalde José Luis Abarca, preso en el Penal de El Altiplano luego del ataque y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
La plaza fue cerrada por agentes de seguridad privada antes de que llegara el contingente, y fueron desalojados algunos clientes. Adentro quedaron empresarios y empleados.
No obstante, en cristales y fachadas se realizaron al menos seis pintas en las que se leían mensajes como: "nos faltan 43", "la reforma educativa no pasará" y "narcotienda".
En ese lugar llegaron tres patrullas con unos 30 efectivos con equipo antimotines, los cuales se replegaron al verse superados en número por los manifestantes.
A las 12:35 del mediodía los inconformes, gritando consignas en contra del gobierno federal, siguieron por el.Periférico oriente, tomaron la Avenida del Estudiante, continuaron por la carretera Iguala-Taxco y entraron hacia el centro de la ciudad por la Avenida Bandera Nacional.
Hasta el cierre de esta edición, los maestros iban hacia la sede del Ayuntamiento, donde anunciaron que le darían “la bienvenida" al gobierno del alcalde priista, Esteban Albarrán Mendoza, y se prevé que tomen el edificio de gobierno.