Policiaca: ¡Tragedia en Tecalpulco!

Mueren el Comisario, un ayudante y un geólogo…

¡Tragedia en Tecalpulco!

*  Murieron al inhalar monóxido de carbono, cuando pretendían realizar estudios al agua

 

Enrique García/Mario Rodríguez, Enviados

IMG-20151012-WA0009

ESTE ES EL POZO ARTESIANDO DONDE REALIZARIAN estudios solicitados por CONAGUA para dotar del vital líquido a la población. (Fotos: EDDLT).

IMG-20151012-WA0006 

TRAS CONOCER LA TRAGEDIA, POBLADORES DE TECALPULCO se trasladaron de inmediato al pozo ubicado a unos 5 kilómetros de la comunidad, pero cuando llegaron ya los tres habían fallecido. (Foto: EDDLT).

IMG-20151012-WA0007IMG-20151012-WA0008 

LAS VICTIMAS FUERON IDENTIFICADOS como el Comisario Municipal José Juan Hernández Flores de 47 años; el ayudante Iván Escobar Carteño, de 27, y el geólogo Sergio Cervantes Ortiz, de 26 años. (Fotos: EDDLT).

 

Toda una tragedia se vive en la comunidad de Tecalpulco, municipio de Taxco de Alarcón, luego de la muerte del Comisario Municipal, un ayudante de la Policía Comunitaria y un joven geólogo egresado de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra de la UAG, quienes pretendían realizar estudios al agua de un pozo artesiano solicitados por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en su afán de dotar de agua potable a los habitantes del lugar.

De acuerdo con las versiones recabadas en el lugar de los trágicos hechos, el Comisario José Juan Hernández Flores, de 47 años; el ayudante Iván Escobar Carteño, de 27, ambos originarios y vecinos de Tecalpulco, y el geólogo Sergio Cervantes Ortiz, de 26 años, vecino de la colonia “Villa de Guadalupe” en Iguala, arribaron al pozo “San Ignacio” alrededor de las 7 de la mañana de ayer domingo.

Fue Iván quien descendió primero al pozo para prender la bomba que se encuentra al interior del mismo, y que cuando lo hizo ésta despidió humo y monóxido de carbono, lo que le provocó que se mareara.

De inmediato bajó el Comisario en su ayuda, pero sufrió los mismos efectos tóxicos, por lo que tuvo que bajar el joven geólogo, resultando finalmente muertos los tres por intoxicación.

Fue alrededor de las once de la mañana cuando se informó del hallazgo de los tres cuerpos al interior del pozo, por lo que al lugar acudieron elementos de Protección Civil, cuerpos policiacos y personal de la Fiscalía para realizar el rescate de los mismos.

Luego de iniciar las primeras diligencias del caso se ordenó el traslado de los cadáveres al Servicio Médico Forense, donde luego de la práctica de la necropsia de ley fueron entregados a sus familiares para darles cristiana sepultura.

APOYA AYUNTAMIENTO DE TAXO A LOS DEUDOS…

Por: Norma Zavaleta

Taxco.- Personal del Ayuntamiento de Taxco intervino de inmediato para atender a los deudos de las tres personas que fallecieron a consecuencia de inhalar gases tóxicos cuando tomaban muestras de agua en la comunidad de Tecalpulco, de este municipio.

La síndica municipal, Ana Lilia Jacobo de la Cruz, se comunicó con Nicolás Iglesias, segundo Comisario de Tecalpulco, para proporcionar el apoyo necesario a los familiares de las personas que sufrieron el fatal accidente.

En el percance perdieron la vida el Comisario Municipal José Juan Hernández Flores, el ayudante de la Policía Comunitaria Iván Escobar Carteño, y el geólogo igualteco Sergio Cervantes Ortiz.

Cuando los hoy occisos estaban en el pozo comenzaron a salir gases tóxicos, lo que provocó que las personas se marearan al inhalar el monóxido de carbono, según refiere el parte policiaco. El Comisario alcanzó a pedir auxilio vía telefónica a sus familiares.

Al conocer del accidente los habitantes de la comunidad tocaron las campanas de la Iglesia para pedir ayuda y acudieron a buscar  sus vecinos. Sin embargo cuando llegaron ya habían fallecido al interior del pozo que se encuentra a unos 5 kilómetros de la comunidad.

Luego dieron parte a las autoridades y hasta el lugar de los hechos llegaron las diferentes corporaciones policiacas como la Federal, Ministerial, Estatal, Cruz Roja, Protección Civil y el ministerio público para dar fe de los trágicos hechos que enlutaron a esta comunidad.

Los cuerpos de las tres personas fueron rescatados elementos de Protección Civil de Taxco al mando de Saúl Zagal Morales y fueron llevados a las instalaciones del SEMEFO en Iguala para que les realizaran las necropsias de ley.

Mientras que en la comunidad de Tecalpulco todos los pobladores se unen a la pérdida de las personas y ayudan a los deudos para preparar el arribo de sus difuntos.