Piden declarar Alerta de Género

Celebran Conversatorio de mujeres de la Región Norte

Piden declarar Alerta de Género ante

el aumento de violencia y feminicidios


Roberto A. Márquez Añorve

DSC06774DSC06780DSC06802

Celebran mujeres de la región conversatorio de féminas sobre violencia en su contra y alerta de género ante el incremento de feminicidios.

 

Luego de reconocer y alertar a las autoridades de los tres niveles de gobierno sobre el incremento de la violencia en todas sus modalidades en Guerrero e Iguala específicamente, los avances en materia de protección y legislación, pero también los rezagos principalmente en las autoridades ministeriales, ponentes y asistentes al conversatorio de mujeres sobre la violencia organizado por la "La Red para el avance político de las mujeres guerrerenses", se pronunciaron a favor de establecer la alerta de  género que atienda esta problemática social.

Eva Albavera, Reyna Ramírez Santana, Reyna Edith Carbajal Méndez, entre otras, a quien se sumó la reconocida artista y directora de la Cultura de Taxco Maricela Quinto, tuvieron destacadas ponencias de la violencia en todas sus modalidades hasta llegar al feminicidio, así como la historia de lucha por tratar de lograr el aun anhelado respeto a los derechos de las mujeres en el mundo, siendo los temas de violencia política y feminicidios los más analizados por las mujeres empoderadas, de partidos políticos, luchadoras sociales y de la sociedad civil de Iguala y Región Norte que se dieron cita.

Ahí destacaron que a partir del 2009 el incremento de violencia y feminicidios en Guerrero van en aumento y por encima de la media nacional, siendo Acapulco, Ometepec, Chilpancingo y recientemente incorporado Iguala los que más registros tienen de muertes violentas por mujeres.

"Por añadidura los espacios geográficos en los que se concentran los feminicidios presentan también un alto grado de inseguridad y de operaciones del crimen organizado, aunque no se ha aclarado la relación con los homicidios cada vez más violentos en contra de las mujeres. Por tanto es ilógico  señalar muertes violentas de mujeres con ésto, porque el mayor alto porcentaje de casos es por parte de la pareja sentimental", señaló Carbajal Méndez.

Agregó  que los cuerpos de las víctimas que con frecuencia son tirados como basura a la orilla de las calles o en lugares alejados presentan formas particularmente extrema de uso de la violencia.

Si bien se dijeron respetuosas de la lucha por la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, se pronunciaron en contra de que tenga que ver más muertes de mujeres en Iguala y en Guerrero para establecer la alerta de género que obligan a México organismos internacionales.

 

Impulsará el alcalde Estaban Albarrán
participación de las mujeres en la sociedad

INDIVIDUALES NUEVOINDIVIDUALES NUEVO
La síndica administradora Leticia Márquez Ocampo asistió en representación del Alcalde Esteban Albarrán al Conversatorio Feminista “Violencia de los derechos humanos, culturales, políticos y electorales en contra de las mujeres, y feminicidio: alerta de Género en Guerrero”.


Iguala, Gro., octubre 11.- Este fin de semana se llevó a cabo el Conversatorio Feminista “Violencia de los derechos humanos, culturales, políticos y electorales en contra de las mujeres, y feminicidio: alerta de Género en Guerrero”; en representación del alcalde Esteban Albarrán Mendoza, asistió la síndica administradora Leticia Márquez Ocampo, expresó que es interés del primer edil que a través de instancias como la dirección de la mujer y la secretaría de Desarrollo Social, se fomente la participación e inclusión de las mujeres en los diversos ámbitos de la sociedad y se contribuya a la paz en la ciudad.
Como parte de la organización de este evento, participó la regidora Martha Eugenia Todd Mena, integrante de la Fundación “Bloque Mujeres al Poder”, cuya secretaria general estatal es Kaly Victoria Delgado. Al evento asistieron los regidores Nemesio Alvarez García, Rosario González Santamaría, Patricia Rojas Giles, Ednaly López Cerón, Sofía Hernández Layna, Itzy Emali Mata Román, Roberto León Beltrán, Rafael Domínguez Velasco, y en representación del edil Mauricio González Razo, acudió Amhed Alcázar Abraham.
Asimismo, se contó con la presencia de la secretaria de Desarrollo Económico, Martha Adán Cortés; la directora de educación, Carmen Perea Moreno y la directora de actividades cívicas, María Bahena Bahena; en representación de la presidenta del DIF, Erika Castelá de Albarrán, asistió Elizabeth del Carmen Avendaño.