Epístola: Epístolas Surianas

Epístolas Surianas

(Carta a Don Héctor)

 

De Julio Ayala Carlos

Señor Gobernador:

INDISCUTIBLE ES que a partir de este 27 de octubre, en Guerrero se escribe una nueva historia, que, hay que decirlo, es de esperanza y confianza de que el mañana sea mejor. Qué bueno que ya trabajas en ello.

Obvio, es muy difícil, por no decir imposible, que el gobierno, por sí solo, pueda lograrlo, toda vez que se requiere la participación de todos los guerrerenses, incluidos, por supuesto, aquellos que el 7 de junio votaron por una opción diferente al proyecto que hoy encabezas.

Por eso, hay que decirlo, es importante el respaldo que te hicieron los partidos políticos representados en el Congreso, entre ellos el PRD y el MC que compitieron en la elección con candidato propio. Qué bueno que lo entiendan, porque Guerrero, como bien dices, nos necesita a todos.

Claro. Siempre hay “negritos” en el arroz, “piedras en los frijoles”, y en este caso es Morena, el Partido de Andrés Manuel López Obrador, cuya representante en el Congreso, quien descalifica todo.

Se entiende, por supuesto, el apoyo de la fracción parlamentaria del PRI, tu partido, a través de su coordinadora y a la vez presidenta de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Flor Añorve Ocampo, quien dicho sea de paso, logró que el evento de toma de protesta haya salido a pedir de boca, es decir, sin ningún contratiempo.

Hay que reconocer al PRD su postura, crítica pero responsable, a través del diputado Sebastián de la Rosa Peláez, quien es el coordinador de los diputados de ese partido. Tú lo oíste: dijo que el gobierno que encabezas necesita de todos, y que “sería error pensar que puede hacerlo solo”. “… Estamos de acuerdo a respaldar las estrategias adecuadas para garantizar la seguridad pública”.

“No seremos oposición irracional, pero sí crítica; no concederemos el más mínimo espacio a la opacidad. Daremos lucha contra corrupción y por el equilibrio de los poderes”, dijo.

Y el diputado Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, también lo escuchaste, sostuvo que la población “ya no quiere impunidad y corrupción”; que está cansada de la falta de oportunidades, de injusticias y de inseguridad.

“No queremos nunca más un gobierno frívolo, un gobierno autoritario, caciquil o de ocurrencias”, enfatizó el legislador, quien dijo que su partido, desde el Congreso, está dispuesto a construir leyes que sirvan a Guerrero. Obvio, aclaró que no serán una oficialía, pero que “lo que sea bueno lo vamos a apoyar y lo malo lo vamos a denunciar”.

Y por eso, sin duda, fue puntual al solicitar un informe detallado sobre el estado financiero de la administración, el déficit, la deuda bancaria, a proveedores y los pasivos en educación y salud, mientras que sobre el Caso Iguala demandó el compromiso firme para el esclarecimiento de estos hechos. “No seremos tapadera de nadie, se debe conocer la verdad caiga quien caiga”, afirmó. Sin duda, fue puntual.

Los representantes del PAN, del PT y del Verde, fueron, como bien sabes, en el mismo sentido.

POR ÚLTIMO, te informo que este miércoles se instaló una mesa de trabajo de derechos humanos en el estado, entre la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Comité de familiares y amigos de secuestrados, de secuestrados y asesinados de Guerrero, con el fin de establecer acciones tendientes a su búsqueda y localización.

En efecto, en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del estado, el presidente de esta institución, Ramón Navarrete Magdaleno, instaló una mesa de trabajo con el titular de la Dirección General de Presuntos Desaparecidos que depende de la CNDH, Gerardo Felipe Guzmán Velasco, y el Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados de Guerrero que encabeza Francisco Javier Monroy Hernández, en la que también estuvo presente el Visitador General de este Organismo, Fernando Esteban Ramírez.

El objetivo: seguir coadyuvando en la búsqueda y localización de familiares desaparecidos, por lo que el Ombudsman del estado manifestó su total apoyo a la lucha que realiza el Comité, así como su disposición de trabajar con las instituciones que sean necesarias y crear una red que permita agilizar y solucionar las demandas de los peticionarios que exigen justicia.

Comentarios: julio651220@hotmail.com