Desorden en ceremonia cívica

Falta de coordinación y conocimientos…

Notable desorden en ceremonia

cívica de Honores a la Bandera

 

Roberto A. Márquez Añorve

DSC06827 DSC06825DSC06826

CON FALTA DE COORDINACION y de conocimientos en la materia, se realizó esta mañana la ceremonia cívica de honores a la Bandera por parte de personal del Ayuntamiento igualteco. (Foto: Roberto A. Márquez).

 

Con total desorden que denotó una vez más la falta de coordinación y de conocimientos por parte de la directora de actividades cívicas, María Bahena Bahena, que se vio reflejado en faltas de respeto a nuestra Enseña Nacional, se llevó a cabo el acto cívico de honores a la Bandera con motivo de la celebración del 523 Aniversario del descubrimiento de América, también conocida como el Día de la Raza, derivado del encuentro de dos culturas: la indígena y la española.

Dicho acto cívico en un principio programado a las 9 de la mañana, pero cambiado a las 8, se caracterizó por haber comenzado casi media hora después consecuencia de la ausencia del Alcalde, de varios regidores y funcionarios municipales, acción que dio paso a una improvisada entrega de Bandera por parte de las más puntuales regidoras como fueron Ednaly López Cerón, Sofía Hernández Laina y Rosa María Santamaría, a la síndica Leticia Márquez, flanqueada por dos ediles más, quien a la vez la entregó a la también improvisada escolta formada por personal de Tránsito local.

En dos ocasiones se dio la orden de firmes cuando se izaba bandera, ignoradas por quienes demostraron tener conocimientos sobre dichas ordenanzas, amén de que nunca se hizo referencia a la fecha conmemorativa como tampoco se le dio la palabra a la síndica Leticia Márquez Ocampo, quien a nombre del Alcalde –que se dijo tuvo que salir de la ciudad por motivo de trabajo-, dirigió el mensaje a los presentes.

Pese a las irregularidades, la funcionaria en referencia se dio el lujo de llamarles la atención en tono airado al personal de Gendarmería, a quienes les reclamó no haber llegado “ni a las 8 ni a las 9” al acto cívico, ignorando las explicaciones de actividades propias de las fuerzas federales.

Al final, la misma Márquez Ocampo, quien en quiso justificar a la funcionaria como que "estaba nerviosa", reconoció la falta de conocimientos en esta materia por parte de la coordinadora de actividades cívicas, de quien dijo debe corregir errores previo a los próximos honores en donde se incorporarán alumnos y maestros de escuelas varias del municipio.

Por su parte, varios regidores consideraron prudente realizar cambios en tan importante área.