Declara ex gobernador AAR ante la PGR

Declara ex gobernador ante la PGR…

Tras el primer ataque, envió Aguirre a titulares

de Seguridad Pública, Salud y la Procuraduría

 

Agencia Reforma

aguirre_rivero_interior_0

EL EX GOBERNADOR ANGEL AGUIRRE RIVERO fue informado de lo que ocurría en Iguala la noche del 26 de septiembre.

 

El ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, declaró a la Procuraduría General de la República (PGR) que el 26 de septiembre de 2014 fue informado de lo que ocurría en Iguala a las 22:30 horas, una hora y media antes del segundo ataque a los normalistas de Ayotzinapa.
De acuerdo con informes del gobierno federal, Aguirre declaró el pasado 27 de agosto en la averiguación previa UEIDMS/001/2015, en calidad de testigo, y rechazó cualquier vínculo con el narcotráfico y con José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa.
El ex gobernador, indica el reporte, dijo que las secretarías de Gobierno y de Seguridad Pública estatal, le avisaron aproximadamente a las 22:30 horas de los hechos violentos en Iguala.
A esas horas ya había ocurrido un primer ataque de la Policía Municipal contra los estudiantes y 21 de ellos estaban detenidos en los separos, además de que habían asesinado a Daniel Solís Gallardo.
Aguirre declaró que lo primero que hizo fue enviar a Iguala a los titulares de la SSP, la Secretaría de Gobierno y la Procuraduría de Justicia, para atender a las víctimas y “preservar la seguridad”.
Esa noche, también le pidió a Lázaro Mazón, en ese momento Secretario de Salud, acudir hasta el lugar de los hechos con la misma encomienda que los demás secretarios.
Mazón, quien nunca ha negado su amistad con José Luis Abarca, fue el único alto funcionario ajeno al gabinete de seguridad al que Aguirre solicitó viajar a Iguala, con la encomienda de proporcionar cuidados médicos a las víctimas, según Aguirre.
El testimonio del ex Gobernador no marca una temporalidad precisa, y no reconoce omisiones en la línea de mando.
El ex gobernador refirió a la PGR que esa noche ordenó a la SSP enviar varios grupos que estaban destacamentados en Acapulco, Chilpancingo y La Montaña, para apoyar labores de vigilancia del Ejército y realizar operativos de búsqueda por helicóptero.
La SSP y la Policía Ministerial de la entidad, según dijo, colaboraron desde un primer momento con el Ejército y la Armada, para rescatar a 68 estudiantes, entre los que se encuentran los que declararon ante el MP.
Ángel Aguirre aseguró que, por parte de su gobierno, las labores de búsqueda de los normalistas llegaron hasta el 27 Batallón de Infantería en Iguala.
Según reportes del gobierno federal, el ex mandatario señaló que el entonces subprocurador estatal, Ricardo Martínez Chávez, acudió a la sede del batallón y se reunió con militares, en un encuentro donde estuvo acompañado de fiscales y estudiantes.
El narco, Abarca y Pineda

El ex gobernador rechazó cualquier tipo de vínculo con María de los Ángeles Pineda Villa, y negó haber influido políticamente para que su esposo José Luis Abarca consiguiera la candidatura del PRD a la alcaldía de Iguala.
Sidronio Casarrubias Salgado, presunto líder de Guerreros Unidos, declaró a la PGR que el ex gobernador tenía una relación sentimental con Pineda Villa, algo que Aguirre rechazó, pues dijo que a la mujer sólo la llegó a ver con Abarca.
La Procuraduría también le preguntó si sabía de los vínculos de los Pineda Villa con el narcotráfico, a lo que respondió que únicamente conoció de esas informaciones en las reuniones interinstitucionales con autoridades del gobierno federal.