Crónica: Héctor Astudillo Flores: Volver al futuro

Crónica

Héctor Astudillo Flores: Volver al futuro es posible

 

Por: Miguel Ángel Mata Mata


Acapulco, Gro., a 27 de octubre del 2015 (Síntesis de Guerrero).- ¿Volver al futuro? El PRI lo ha hecho. Héctor Astudillo ha vuelto. Al regresar no escuchó el mítico “a la triquititriqui”. No repartió tortas, frutsis ni camiones con acarreados de las colonias pobres. No hubo “chayo” a la prensa. En el futuro recuperado por el PRI aparecieron cientos de militares y federales. Por aquí y por allá.

— “No es su sitio. Perdone usted. No señor. No le conozco. A mi me pagan por hacer mi trabajo. No puedo. Disculpe usted. El color de su gafete es de allá”, le señalaron jóvenes vestidos de negro con el logotipo de Jobamex en la espalda. Fruncida la cara. Los puños apretados. ¿Notaron al notario enojado? Lo mandaron a la B.

—“Mas que un privilegio es una alta responsabilidad haber rendido protesta, hoy por la mañana, como gobernador de Guerrero ante los diputados locales, habría dicho Héctor Astudillo Flores ante una audiencia de la sociedad civil de Guerrero dividida en estratos. Las zonas D, C y B de la plebada. La A de los influyentes y la A1, de la élite. Antes, el equipo de Astudillo supo del paquete que les dejaron: un déficit de 18 mil 500 millones de pesos. Ni para pagar la nómina. Menos pensar en el aguinaldo.

— ¿La A1? Por supuesto. La zona VIP. Donde sentaron a los influyentes de entre los influyentes. “Ya sabes, en todo hay niveles, clases, estratos”. Muchos han sido los invitados. Pocos serán los convidados.

Es martes en Guerrero. En el Congreso local de Guerrero, Héctor Astudillo Flores asume formalmente la gubernatura del estado. Escucha a cada uno de los representantes de las fracciones parlamentarias. “Los últimos meses hemos vivido en Guerrero tiempo de crisis,” Habría sostenido.
— “No olvidaremos los daños que dejaron los huracanes Manuel e Ingrid. Nunca podremos olvidar la tragedia de Ayotzinapa. Nunca, nunca, debe repetirse ese trágico capítulo en nuestra historia”, habría dicho en similar discurso leído allá, ante los diputados locales, y aca, en el Mundo Imperial ante una concurrencia de dos millares de sentaditos, ordenaditos, calladitos y divididos en sectores de mas a menos influyentes. Las zonas A1, A, B, C e, inclusive, una zona D… fuera del salón.

Volver al futuro trae consigo recuerdos. Trae, por ejemplo, viejas caras con los mismos cuerpos. Andaba por ahí Juan Carlos Hinojosa, quien fue influyentísimo en el sexenio de José Francisco Ruiz Massieu. Por allá aparece el vaquero Efrén Leyva Acevedo, convertido en cónsul de México en Nuevo México, Estados Unidos. También Israel Soberanis Nogueda, hoy convertido en coordinador de delegaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Nabor Ojeda Delgado o Mario Melgar Adalid. Han vuelto. Han vuelto al futuro.
Héctor Astudillo miró de frente. Sostuvo que es tiempo de dejar atrás los partidismos. Prometió hacer esfuerzos por erradicar la desigualdad, la pobreza “el rezago histórico de Guerrero”. Miró a los invitados del gobierno federal, integrado por el gabinete de seguridad nacional completito. Agradeció el apoyo solidario del presidente Enrique Peña Nieto al que pidió hacer suyos los reclamos de los guerrerenses.

— ¿Quiénes estuvieron en las respectivas zonas de influencia en el salón del Mundo Imperial? Olvidemos la zona C, lejana, imposible distinguirlos. Comencemos con la B, cercana al círculo de poder, se vieron los selfies, las fotos y los flashes de Raúl González Villaba, Jesús Ramírez Guerrero, Jesús Bernal, Miguel Mayrén, Salvio Herrera Lozano, Jorge Ochoa Jiménez, Luis Miguel Terrazas, y muchos, contenidos por jardineras que impedían pasar de una zona a la otra. Bueno. La excepción fue del notario enviado a la B. Dio un brinco para colarse a la A.

Astudillo arrancó el primer aplauso de sus invitados: “Debemos transparentar los recursos. No podemos continuar con un gobierno que cuesta mucho y genera poco. No podemos olvidar los abusos e ineficiencias de la pasada administración. Investigaremos y aplicaremos la ley. No toleraremos abusos ni desfalcos. No será moralmente correcto aceptar acuerdos políticos con quienes han quebrado al estado de Guerrero ni con quienes quisieron componer con dinero público las protestas sociales y nos han legado un grave problema de finanzas públicas.”

— “¿Viste a Rogelio Ortega incomodarse? ¿El mensaje fue para él o para Ángel Aguirre? Su frase fue en singular: la pasada administración. Asi que…”, me codeó el compañero de crónica que perdió la apuesta y pagó mas tarde con dos frías y un marisco: “El mensaje fue claro: a Rogelio Ortega”.
En la zona A, de sillas bien formaditas en semicírculo, pero apretaditas para hacer la función de valla, hay gente mayormente distinguida. Lo decimos porque se distinguen claramente. Están cerca, pues, del poder. Algunos son: Nabor Ojeda Delgado, Los notarios García Maldonado y Guillén; Juan Salgado Tenorio, Emilio Villarreal, Félix Salgado Macedonio, Luis León Aponte, José Luis González de la Vega, Javier Carranza, El Costeño; Erasmo Catarino, Francisco Alarcón, entre otros.

El segundo aplauso al discurso de Astudillo fue cuando ofreció un gobierno pulcro, honesto, transparente y que predique con el ejemplo y reconoció que “la seguridad pública es un desafío. Ofreció que quien infrinja la ley recibirá el castigo que contempla la misma ley. Respeto a los derechos humanos, cambios a la ley para erradicar la tortura. Porque algún dia, algo nos pasó en Guerrero que llegó a nuestra vida la impunidad”, dijo.

— La zona de privilegio fue la A1. Debió decirse zona “Very Important People”. ¿Quiénes fueron sentados ahí? Obvio, los invitados especiales. Pero, de los especímenes de la política local, podemos anotar a algunos: Efrén Leyva Acevedo, Israel Soberanis Nogueda, Jorgito Salgado, Juan Carlos Hinojosa, Maricela Ruiz Massieu, Bruno Plácido Valerio, Martín Aguirre, Irma Figueroa, Manuel Negrete, Juan Ángulo, Mario Melgar Adalid, Rogelio Ortega, Mario Moreno, Robespierre Robles, Manuel Añorve, Zeferino Torreblanca, “El Piojo” Herrera, Rodolfo Neri, y… “un periodista mochilón que violó los protocolos de seguridad y andaba hasta allá, tome y que tome fotos con una cámara sin pilas.”
“Todo gasto en educación es una inversión. Los países que le han apostado a la educación son líderes mundiales”, sostuvo el gobernador electo. Arrancó aplausos cuando hizo público su apoyo a las reformas estructurales impulsadas por el gobierno federal. Otro cuando anunció respaldar políticas que beneficien a las cinco etnias de Guerrero. Y otro al ofrecer facilidades y seguridad a los empresarios que confían en el estado de Guerrero.
— ¿La numeraria? Poca cosa: Un gobernador con su discurso; nueve gobernadores le acompañaron; un gabinete de seguridad nacional con nueve funcionarios federales de primer nivel; cinco aplausos; dos miles aproximados de invitados; casi 200 periodistas; una jornada laboral completada. Cero camiones con acarreados y miles de militares y federales cuidando las calles.
“Habrá una nueva estrategia de seguridad pública en Guerrero. Impulsaremos la carretera de Lázaro Cárdenas a Oaxaca. Concluiremos el macro Túnel; habrá Acabus; dialogaremos, pero sin chantajes ni presiones; habrá una unidad especializada contra el secuestro en Guerrero”, ofreció el gobernador a la ordenada concurrencia.

— No todo fue orden y concordia. Como en todo: hay buenos y hay malos: Rogelio Ortega y Zeferino Torreblanca Galindo se llevaron tres impresionantes abucheos. “Que ya no los mencionen”, nos codea la reportera que nos ha ganado la silla en un instante. También hubo ausentes: de tres senadores por Guerrero uno evadió la invitación: Armando Ríos Piter.

El gobernador trae ganas de trabajar. De inmediato anunció acciones, en conjunto con el gobierno federal, para implementar un nuevo esquema de seguridad pública, atacar de inmediato la pandemia de la chikungunya; la rehabilitación de la avenida escénica y acciones de Sedesol.

— “Papá, gracias. Mamá, gracias. Merce, Merce gracias por enseñarme a vivir con dignidad”, se emocionó el gobernador y emocionó a los dos mil que, de pie, aplaudieron a Mercedes Calvo de Astudillo. El aplausómetro tronó.

Hace diez años fue distinto. Héctor Astudillo Flores lloró entonces su derrota. Su equipo le siguió. Nadie le traicionó. Hoy siguen ahí, con él. Pedrito, Roberto, Armenta. Hoy han vuelto, con él, al futuro. Tan solo fue una pausa de diez años. Si se pudo.

 

ASÍ OPINA OFLO


Ante toda expectativa favorable Héctor Astudillo Flores se convirtió en el gobernador 63 (sin considerar repeticiones de mandato) de esta bendita tierra suriana, cuyo gobierno seguramente marcará el “parte aguas” entre el viejo y nuevo PRI, que pone un hasta aquí a diez años y seis meses de gobiernos perredistas.
Lo cierto es que el Gober AstudillOFLOres ha recibido una entidad federativa fallida y desquiciada, con graves problemas de toda índole. Para que me entiendan mejor, por donde se quiera presionar en las instituciones del gobierno estatal sale una “pus recalcitrante” que tomó mayor putrefacción con el perredista Ángel Heladio.

Es decir, el ex Gober Layo además de ser dicharachero, fue siempre jugador y promotor del refrán -para todo mal mezcal; para todo bien, también- por ello, la planeación en su gobierno brilló por su ausencia, ninguna Secretaría de Despacho trabajó y cumplió con sus respectivos Programas Sectoriales y, obvio, nadie le dio pelota al Plan Estatal de Desarrollo 2011 – 2015. De ahí que las cosas se encuentran y las padecemos, tal cual.

Por ejemplo en la más modesta institución como es SEFOTUR, hasta hoy día prevalecen obras por comprobar por más de 85 millones de pesos, y lógico entender que la Federación se pondrá rejega para etiquetar recursos para el 2016. Ya ni nos imaginemos cómo debe estar esta situación en las principales Secretarías donde el presupuesto corrió a manos llenas y a río revuelto.
Entonces resulta entendible que Guerrero hoy sea tierra de nadie, donde las cifras de la vergüenza podemos apreciarlas en todo lo que ya conocemos: inseguridad con su hija la delincuencia organizada, opacidad e impunidad de toda índole, desempleo como caldo de cultivo para el narcotráfico, miles de negocios cerrados por falta de garantías ante los malosos, cuestionado tejido social, manifestaciones por doquier, y aquí la dejo para no aburrir con lo que sabemos y sufrimos cotidianamente.

Por ello surgen situaciones como la de hace días, donde el Gober AstudillOFLOres desmintió que la balacera ocasionada en un lugar cercano donde cenaba, fuera dirigida a él y su esposa; igualmente el Joven Presidente Evodio declaró que el “Toque de Queda”, podría aplicarse parcialmente en Acapulco, a lo que de inmediato se retractó por la andanada de críticas que recibió. Entendámoslo, él está empezando y es ya el vocero nacional de la Coordinadora de Presidentes Municipales del PRD.

Encomiable la LXI Legislatura Estatal al aprobar la Ley Orgánica de la Administración Pública que ofrece certidumbre y modernización administrativa al gobierno estatal que hoy inicia funciones, creando la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional que se encargará entre otras cosas, de elaborar el Plan Estatal de Desarrollo 2015 – 2021 y los Programas Sectoriales; la Contraloría se transforma en la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental para evitar muy en corto la opacidad y la impunidad administrativa; además SEDECO y SEFOTUR se han convertido en Secretaría de Fomento Económico y Secretaría de Turismo, respectivamente, entre otras modificaciones administrativas.

Me queda claro que no hay magia, o trabajamos juntos con innovación y transparencia, o las cosas se complicarán más. Por ello los tres órdenes de gobierno, los congresos legislativos y la ciudadanía, debemos laborar en perfecta sintonía para que el entorno económico, político y social de Guerrero supere muy pronto el descrédito en que hoy se encuentra.
A LOS POSTRES……….

>>> UFF EN SEFOTUR respecto a la problemática de comprobación de recursos 2013/14, tiene de dos sopas: 1. Comprueban o, 2. Reintegran recursos a la TESOFE. En ambos casos si se demuestra la “Negligencia Administrativa” hay sanciones desde la suspensión, la sanción económica y hasta la inhabilitación de los servidores públicos involucrados, tanto del responsable, como de los funcionarios que causaron omisión al no hacer nada para solucionar el problema.

>>> MONSEÑOR CARLOS GARFIAS MERLOS aseveró: “de replegarnos no nos beneficia para poder construir la paz. Yo creo que más que toque de queda tendremos que salir todos a los lugares públicos donde se generan estos hechos violentos”.

>>> ACABÚS después de siete fechas tentativas para su arranque, ahora se nos dice que definitivamente y sin falta alguna, iniciará operaciones a mediados de febrero de 2016. Que ya se tiene un avance entre el 90 y 95% y que sólo falta capacitar a los conductores, socializarlo con la población, adecuar reglamentos y evitar accidentes. ¿4 meses? Seguramente piensan que con el Gober AstudillOFLOres, seguirá más de lo mismo y que podría venir un retraso más. Total qué tanto es tantito.

Oflomx@hotmail.com @oflobeltran