Srio. de SPE encabezó la agresión a estudiantes

Denuncian alumnos del CREN Iguala…

Srio. de SPE encabezó la

agresión a estudiantes

* “Acudimos a dialogar, a pedir ayuda, y nos regresaron a golpes”: Kenia Hernández

 

Roberto A. Márquez Añorve

IMG-20150923-WA0015

EN CONFERENCIA DEL PRENSE alumnos del CREN Iguala dieron a conocer la agresión sufrida a manos de policías estatales encabezados por el Srio. de SPE, Pedro Almazán.

 

ENTEVISTADA POR EDDLT, Kenia Hernández, Coordinadora del Consejo Superior Estudiantil del CREN, hizo responsable al Secretario de Seguridad Pública Estatal, Pedro Almazán de la agresión sufrida ayer en Chilpancingo.

 

Estudiantes alumnos del Centro Regional de Educación Normal (CREN) de Iguala denunciaron las agresiones que sufrieron ayer en la ciudad de Chilpancingo por parte de policías del estado de los llamados anti motines encabezados por el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Pedro Almazán, en contra de quienes interpondrán denuncia penal, exigiendo al gobernador Ropgelio Ortega Martínez condiciones de seguridad para ellos, mencionando que las agresiones pudieron haber sido al confundirlos con estudiantes de Ayotzinapa.

En conferencia de prensa celebrada esta mañana, la Consejera Coordinadora del Consejo Superior estudiantil "Jaime Torres Bodet", Kenia Hernández Flores, informó que con motivo de dialogar y buscar respuesta a su petición de apoyo con material didáctico para celebrar la "Feria del Niño" y de que les paguen sus becas, un grupo aproximado a los 80 alumnos se trasladaron a la capital del estado, específicamente al almacén de la SEG, en donde una comisión de 6 alumnos entró a dialogar con la responsable de ese lugar y el sub secretario de educación media superior y superior. En tanto que el resto de sus compañeros los esperaban al exterior.

Sorpresivamente llegó al lugar un grupo aproximado a los 200 elementos bajo el mando del Secretario Pedro Almazán, quienes sin motivo algunos y sin darles tiempo de explicación comenzaron a agredirlos a toletazos, con gases lacrimógenos y toques eléctricos, siendo al menos media decena de normalistas los afectados, además de que les fue asegurado el autobús en el que se transportaban.

Ante esta situación dijo haber salido ella, quien con el respaldo de los funcionarios de educación pública intentó dar explicación a los uniformados, recibiendo por respuesta que les daban 5 minutos para desalojar el lugar o en caso contrario los retirarías por la fuerza.

Que ante el temor de ser agredidos o aprehendidos optaron por contratar un autobús de pasajeros  pagado por ellos mismos, pidiendo al jefe policíaco resguardo ante el temor de sufrir alguna agresión como la que pasaron los normalistas de Ayotzinapa en Iguala el año pasado, sin embargo esta ayuda les fue negada.

Dijo creer que fueron confundidos con miembros del Frente de Normales que radicaliza acciones en la capital del estado, frente del que dijo están separados desde hace varios meses por no ser partícipes de sus movimientos, explicación que no pudieron darle al agresivo jefe policíaco, en contra de quien exigen caiga todo el peso de la Ley, haciéndolo responsable de lo que pudiera pasarles, porque el miedo aún persiste en ellos.