Rechaza ‘El Gil’ la “verdad histórica” de la PGR

Niega haber ordenado matar y quemar a los estudiantes…

Rechaza ‘El Gil’ la “verdad histórica” de la PGR

* Relata que la madrugada del 27 estuvo tomando en su casa…

 

Agencias

M4

QUE GILDARDO LOPEZ ASTUDILLO, “EL GIL”, negó haber mandado matar y quemar a los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

 

De acuerdo a las constancias de la averiguación previa a las que tuvieron acceso abogados de los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, antes de la consignación de Gildardo López Astudillo “El Gil”, a la prisión de máxima seguridad del Altiplano, éste no aceptó la “verdad histórica” de la Procuraduría General de la República (PGR), que lo señala como el autor material de la ejecución, incineración y desaparición de los 43 normalistas.
Así lo dio a conocer, entrevistado por varios medios de información, el abogado del Centro de Derecho Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, quien aseveró que el presunto lugarteniente de Sidronio Casarrubias Salgado, jefe máximo del grupo Guerreros Unidos, Gildardo Salgado, no reconoció que haya mandado matar y quemar a los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa en el basurero de Cocula; siniestro que quedó descartado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
Consultado al respecto, Vidulfo Rosales indicó que en las declaraciones que han tenido a la vista, El Gil sólo reconoció que el 27 de septiembre, entre las 2 y 2:30 de la madrugada, se reunió en su casa con el subjefe de la Policía Municipal de Iguala, el ahora detenido, Francisco Salgado Valladares, quien llegó con otras personas vestidas de civil, tomaron bebidas alcohólicas hasta entrada la madrugada y de manera tangencial, le comentó que hubo eventos en Iguala.
El presunto Capo admitió que conoce al ex jefe de la policía de Iguala, por sus actividades de gallero y ganadero, pero no que esa noche recibió de este mando policiaco a los normalistas desaparecidos, algo muy distinto a la versión difundida por la Policía Federal y la PGR.
No obstante, el abogado señaló que dado su nivel en la estructura de Guerreros Unidos (supuestamente el número 2), es una detención importante que hasta donde los defensores de los padres sabían, no había aportado nada a la localización de los desaparecidos.
Subrayó que para los padres y defensores es muy sospechoso que haya sido detenido después del informe que presentó el GIEI, que anuló la tesis del basurero de Cocula, y al acercarse las acciones de protesta a un año de los hechos en Iguala.
Reveló que los padres de familia entregaron datos concretos al comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, que indicaban la posible ubicación de Gildardo López, y nunca hubo una explicación de por qué no procedieron a detenerlo antes.
Consideró que no sólo hay complicidad de parte de la autoridad municipal sino también de la autoridad federal, como dicen ahora en sus comunicados, porque las autoridades estaban enteradas de que la Policía Municipal de distintos municipios del estado son parte de la estructura de Guerreros Unidos.
“No era difícil detener a estar persona, tenían todos los elementos para hacerlo, pero decidieron  administrar esa detención… un hecho evidente es que la estructura de Guerreros Unidos sigue intacta, sigue habiendo detenciones, desapariciones y personas ejecutadas”, puntualizó Vidulfo Rosales.