Realiza IMSS jornada de información

A nivel nacional, la tasa de donación voluntaria es muy baja

Realiza IMSS jornada de información

para promover la donación de órganos

FOTO 03FOTO 01FOTO 02

Con el objetivo de crear conciencia sobre la donación de órganos y tejidos, el Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero del IMSS en el estado lleva a cabo una jornada de información para promover la donación de órganos y tejidos.

 

Con el objetivo de crear conciencia sobre la donación de órganos y tejidos, el Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero del IMSS en el estado lleva a cabo una jornada de información sobre la importancia de aceptar esta acción, para que de llegar el momento, se realice la labor altruista.

Como parte de la conmemoración del Día Mundial de Donación de Trasplantes de Órganos y Tejidos, este 26 de septiembre se instaló un módulo de información para promover la donación altruista de órganos, el cual fue inaugurado por el delegado del IMSS, José Luis Ávila Sánchez.

En el acto inaugural en el lobby del HGR N° 1 Vicente Guerrero, el delegado Ávila Sánchez expuso la importancia de que la población haga conciencia y acceda a ser un donador altruista. Destacó que los trabajadores IMSS están comprometidos con esta situación y se suman a esta importante causa que genera vida.

El delegado resaltó que en lo que va del año, el Instituto en Guerrero ocupa en primer lugar en donación de córneas, en lo que se refiere a hospitales de segundo nivel, por lo que reiteró la importancia de incrementar esa noble acción.

El coordinador hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con fines de trasplante del HGR Vicente Guerrero N° 1 del IMSS, Anwar Hernández Paz y Puente, explicó que la entrega de trípticos, puesta de periódico mural y las pláticas grupales y personalizadas serán las herramientas para lograr el objetivo deseado: informar y crear conciencia de esta importante jornada.

“Se instaló un periódico mural en la recepción del HGR y las pláticas se desarrollan en las salas de espera de los cubículos de Consulta Externa y donde le haremos ver a la población cuáles son las condiciones reales referentes a la donación, trasplantes y el impacto en la vida de la persona receptora del órgano”, expresó el médico del Seguro Social.

La jornada de información se desarrolla del 21 al 25 de septiembre. El módulo se instaló en la recepción del HGR N° 1, ubicado en el puerto de Acapulco, comentó Hernández Paz y Puente, quien detalló que las pláticas serán de 09:00 a 18:00 horas a derechohabientes y público en general, sin ningún costo.

Reiteró que a nivel nacional, la tasa de donación voluntaria de órganos y tejidos es muy baja, en comparación con países europeos, razón por la que se insiste en la necesidad de que las personas se pronuncien como donadores voluntarios ante sus familiares o amigos, y éstos realicen su voluntad llegado el momento.

Detalló que a nivel nacional hay una lista de espera de algún órgano o tejido de 19 mil 500 personas, mismas que son clasificadas como pacientes en las “mejores condiciones” para recibir la donación.

Informó que las enfermedades que “obligan” a que una persona requieran un trasplante son: diabetes, insuficiencia renal, insuficiencia hepática, insuficiencia cardiaca, quemadura de córneas por sustancias para el aseo.

El médico del HGR mencionó que los órganos que más son requeridos son corazón, hígado, páncreas y riñones, mientras en tejidos: córneas, piel y hueso, razón por la que se insisten en generar la cultura de la donación.

“Sé parte de esta noble causa, dona órganos”.