Necesario liberar recursos del FONDEN

Urgen autoridades municipales al gobierno federal y estatal

Necesario liberar recursos del FONDEN

* Campesinos perdieron el 80 por ciento de sus cosechas: RML

Rigo

El director de Desarrollo Rural, Rigoberto Miranda León, hizo un llamado a los gobiernos del estado y federal a que no pongan candados y en una muestra de sensibilidad con el campo guerrerense y particularmente de Iguala, liberen los recursos del Fondo de Desastres Naturales.

 

Iguala, Gro., septiembre 2.- El director de Desarrollo Rural, Rigoberto Miranda León, hizo un llamado a los gobiernos del estado y federal a que no pongan candados y en una muestra de sensibilidad con el campo guerrerense y particularmente de Iguala, liberen los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Dijo que los productores del campo que perdieron por lo menos el 80 por ciento de sus cosechas equivalentes a 4 mil hectáreas de siembra, afectados por las sequías que se registraron en Iguala durante los últimos meses, podrían recibir una compensación por hectárea de alrededor de mil 500 pesos, cuando sean liberados estos recursos.

Rigoberto Miranda León consideró que esa es una compensación mínima comparada con la inversión que se hace para sembrar una hectárea de maíz, que es lo que más se siembra en Iguala, por lo que las pérdidas se consideran grandes, sin embargo, ya se está trabajando en este caso.

Agregó que el gobierno de Iguala que preside Silviano Mendiola Pérez,  está presionando al gobierno del estado y a la Federación por medio de la Sagarpa, con la finalidad de que se libere a la brevedad dicho recurso, “porque es urgente que los productores afectados puedan recibir estos apoyos como es el compromiso de ambas instancias de gobierno”.

Rigoberto Miranda León señaló que ya se ha enviado toda la documentación a las instancias correspondientes, además de que los productores se están organizando en un bloque para que este recurso se libere lo más pronto posible, ya que la salida del actual gobierno está en puerta.

Finalmente, el funcionario municipal confió en que con las lluvias que se han registrado en los últimos 3 días en el municipio de Iguala puedan salvarse algunas hectáreas. Señaló que hay un compromiso del gobierno federal y estatal para dar solución al problema que se vive en el campo de Iguala lo más pronto posible.