Música, Jesús Peredo virtuoso del son

JESÚS PEREDO, EL VIRTUOSO DEL SON

 * El guitarrista, compositor y estudioso de la música tradicional mexicana, se presentó en el Centro Cultural Guerrero, en el inicio de las actividades por el mes patrio

PEREDO

Nacido en Cuernavaca, Morelos, Jesús Peredo Flores es uno de los más destacados exponentes de la música regional y amante de las expresiones artísticas de la Tierra Caliente de Guerrero.

 

 

El guitarrista, compositor y estudioso de la música tradicional mexicana, Jesús Peredo Flores se presentó en concierto en el Centro Cultural Guerrero el jueves por la noche, como parte de las actividades por los festejos del mes patrio que se llevarán a cabo en este recinto durante septiembre.

En su recital incluyó el estreno de sus arreglos a piezas tradicionales, que presentará en el próximo Festival Internacional Cervantino.

El artista fue uno de los alumnos más cercanos al maestro Juan Reynoso, conocido como el Paganini de la Tierra Caliente, de quien además fue su guitarrista.

En entrevista, Jesús Peredo expresó que la música de la Tierra Caliente de Guerrero es uno de los géneros más complejos del país, “de los más difíciles de tocar”.

Peredo además es becario del Conaculta como músico tradicional en la categoría de Innovación y subrayó que en base a sus estudios acerca del corrido suriano, puede considerar que es la canción campesina más erudita de América Latina, desde México hasta la Patagonia, con letras maravillosas.

También es considerado uno de los más importantes especialistas en el estudio de los corridos de la época de Emiliano Zapata y ha dedicado casi cuatro décadas de su vida a investigar las tradiciones musicales de México y de otras partes del mundo.

Comentó que para el rescate de la música tradicional utiliza las técnicas de la musicología clásica: escribe partituras, analiza armonías y la estructura melódica.

El musicólogo y promotor cultural es originario de Cuernavaca, Morelos y estudió en el Instituto Regional de Bellas Artes de Cuernavaca, el Conservatorio Nacional de Música y la Escuela Nacional de Música de la UNAM.

Su enorme experiencia en el estudio y ejecución de los complejos ritmos del género mestizo mexicano le ha permitido incorporar la intrincada polifonía y poli-ritmia de los sones y corridos en sus arreglos.

En sus propios arreglos y sus composiciones originales es posible identificar a Bach, Milton Nascimento, Bela Bartok hasta The Beatles. Actualmente trabaja en el diseño de una escuela de música, cuya enseñanza se basa en la tradición oral y académica.