Jubilaciones, por reforma educativa

Reconocen autoridades la falta de maestros…

Jubilaciones, por reforma educativa

*  Comisario y padres de familia de Ceja Blanca acusan a la Directora y los profesores de irresponsables

 

Roberto A. Márquez Añorve

DSC05697

Padres de familia y comisario de la comunidad de Ceja Blanca exigen la asignación de maestros de grupo y freno al ausentismo de los actuales. Los inconformes estuvieron en esta ciudad acompañados por la regidora Esther Orea, quien lamentó la falta de responsabilidad de la autoridad competente. (Foto: Roberto A. Márquez).

 

Amadeo Barrera Domínguez, Secretario General de la Zona Escolar D-1 133 de Educación Primaria, reconoce la falta de maestros por jubilaciones, consecuencia de la Reforma Educativa.

 

Ni la pertinaz lluvia que se dejó sentir esta mañana y que hizo más peligroso el camino, evitó que padres de familia de la Escuela Primaria "Unión Proletaria", de la comunidad de Ceja Blanca, se manifestaran en la Supervisión de la Zona Escolar 133 de Educación Primaria, exigiendo atención a sus problemas de falta de maestros y frecuentes ausencias por parte de los actuales con complacencia de la directora del plantel educativo, "no les gusta enlodarse los pies, ni caminar en lugares escabrosos", acusaron los inconformes.

Encabezados por el Comisario Municipal, Rogelio Estrada Palacios, y acompañados por la regidora Esther Orea Vargas, un grupo representativo de Ceja Blanca se presentó en la citada supervisión escolar, donde fueron recibidos por el representante de supervisión Cristián Morales, además del Secretario General de la Delegación D-1 133, Amadeo Barrera Domínguez.

Los manifestantes plantearon su problemática principal originada por la falta de maestros, consecuencia de la jubilación de unos, indicando que sólo tienen tres maestros que atienden dos grupos con diferente grado cada uno, mismos que se ausentan mucho por diferentes causas y razones, quedando sus hijos sin clases varios días.

Reprocharon que la directora, de quien sólo saben que se llama Viridiana, carezca de capacidad para lograr buena comunicación con ellos a fin de mantenerlos informados de los problemas de la escuela. Y más aún, que carezca de sentido de responsabilidad, omitiendo cubrir los grupos de los maestros faltistas, "pareciera que está peleada con el pintarrón", expresaron los inconformes, quienes la responsabilizan de lo que pueda suceder con los niños que  cruzan el arroyo  al ser regresados por no haber clases.

"No hay necesidad de que la gente se moje y arriesgue su seguridad para venir a ver este problema, si hubiera responsabilidad en directivos y autoridades se hubiera atendido allá, en Ceja Blanca", sostuvo la regidora Esther Orea, quien lamentó que los maestros sigan rechazando dar clases en las zonas rurales y más que la reforma educativa, de la que reconoció algunos aciertos, también sea omisa del derecho a la educación de los niños de comunidades reales.

Al respecto, tanto autoridades como el líder sindical se comprometieron estar en Ceja Blanca a principios de la semana entrante para efecto de supervisar directamente el número de alumnos y si esto permite o no, de acuerdo precisamente a la Reforma Educativa, asignar nuevos maestros. Con esta respuesta se echó abajo la posibilidad de toma del plantel educativo como habían planteado al principio los quejosos.

RECONOCE DIRIGENTE SINDICAL PROBLEMA DE FALTA DE MAESTROS EN IGUALA…

La Reforma Educativa está derivando muchas jubilaciones, situación que está provocando que en varias escuelas se quejen por falta de maestros. El pasado viernes terminó el registro de ingreso y a partir de esta semana comenzamos a revisar plantilla para distribuir maestros y cubrir faltantes, dijo a EDDLT el Secretario General de la Zona Escolar D-I 133 de Educación Primaria, Amadeo Barrera Domínguez.

Primeramente explicó que de acuerdo a la Reforma Educativa se asignan maestros de grupo cuando son 30 en zona urbana y 20 ó hasta 15 en la zona rural, por lo que en algunas escuelas han tenido que juntar dos grupos de 8 a 10 menos o más para justificar la presencia del maestro. En el caso de Ceja Blanca, dijo, el problema es por jubilación, pero ya se está en proceso de revisión para cubrir faltantes, “pero mandaremos sólo los maestros que justifiquen, porque no podemos ir en contra de la Ley", subrayó. Por eso la supervisión personal que hará en dicha comunidad.

Explicó que las nuevas disposiciones de la Reforma Educativa están derivando numerosas jubilaciones que dan como consecuencia la falta de maestros en muchas escuelas, aun del centro de la ciudad, en tanto y que hay colonias como son la Fernando Amilpa, Ejidal, Grupo Colosio, Américas I, entre otras, que no justifican maestro por tener menos de los niños permitidos, razón por la que fusionan dos grupos con dos grados respectivamente. 

Esta situación, dijo, los obliga a revisar plantilla de personal de escuela por escuela para ver justificaciones y movimientos que puedan darse y solucionar el problema de falta de maestros de grupos. "Ni la Nicolás Bravo que está en el centro se salva de la falta de maestro, pero pronto habrá solución", indicó finalmente.